Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Stan Musial… fue batboy

 La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, exterior

Por Jesús Alberto Rubio.

Salida de emergencia a Guaymas: cirugía a mi tío José (Limber/84), ampayer por muchos años en el béisbol porteño y quien desde esta misma tarde se recupera satisfactoriamente en el IMSS –Hospital General de Zona No. 4, ubicada en la Calle 10-- por lo que, para que le digo que no si sí… estamos más que contentos y agradecidos por las atenciones que ha recibido en esa institución de salud.

Enhorabuena.

Y como el tiempo se nos vino encima por el viaje a, ya sabe usted, la Hermana República de Guaymas, antes de dar paso a otra colaboración del profesor Héctor Barrios Fernández, le comparto una significativa opinión del colega historiador yucateco, Carlos Castillo Barrio:

“Jesús Alberto, el fondo de retiro para los que nos han dado tantas noches de alegría nos brindan los que en terreno están dando vida al espectáculo. Lamentablemente, nadie piensa en el futuro del momento en que ya no pueden dar su mejor esfuerzo.

En lo personal, jamás pensé en jubilación en la institución bancaria en que prestaba mis servicios; de verdad te lo digo con toda sinceridad, cuando repentinamente me avisaron que el 31 de Marzo de 1993 me apersonara en Mérida a firmar mi jubilación.

Ahora, no solo es la seguridad de tener alimentos, sino sobre todo el servicio médico.

Recomiendo a mis amigos en el terreno de beisbol, piensen todo lo que pueden tener para la seguridad de su familia. Abrazo a todos”.

Muy bien, Carlos.

Musial y el “Papelero”

Ahora sí, aquí le tengo el siguiente tema de Barrios Fernández en torno a un notable del béisbol de Ligas Mayores.

Pero, antes, déjeme decirle que Musial fue un peloterazo que de niño era batboy de un equipo de su ciudad, igual que Benjamín “Papelero” Valenzuela, aunque éste ya de joven con los Cañeros de Los Mochis, en la Liga de la Costa del Pacífico.

La historia de cómo fue dado de alta en un juego.. ya se la he contado.

¿Quiere que se la cuente otra vez?

Bien.

Vámonos con Héctor y Musial:

Stan “The Man” Musial jugó para los Cardenales de San Luis durante 22 temporadas y fue el primer jugador de la Liga Nacional en ganar tres trofeos como el “jugador más valioso de la temporada.”

Stanley Frank Musial nació en 1920 en Denora, al oeste de Pennsylvania, un área que produce grandes atletas. Cuando Stan era un niño, fue bat boy del equipo local hasta que ellos mismos le dieron oportunidad de lanzar y en una ocasión logró abanicar a 13 bateadores en seis innings lanzados.

Cuando tenía 18 años de edad, en 1938 fue a ver un juego entre los Piratas y los Gigantes, entonces le dijo a su amigo que él pensaba que podía batearle a los lanzadores de ligas mayores. Ese año Musial participó en un equipo de ligas menores de la organización de los Cardenales de San Luis, ¡cómo lanzador!

Asignado al equipo de Daytona Beach, en la liga de la Florida en 1940, Stan tenía record de 18-5 como lanzador, bateando para .311. Jugaba en los jardines los días que no lanzaba. En uno de esos juegos, intentó atrapar una pelota lanzándose un clavado y se lastimó su hombro izquierdo precisamente por el lado en que lanzaba, ya que era zurdo y la mala noticia fue que su carrera como pitcher había terminado.

Los Cardenales, conscientes de su gran talento atlético y siguiendo el consejo de su manager en Daytona Beach, el ex lanzador de grandes ligas Dickie Kerr, lo movieron para que jugara el outfield de tiempo completo, se desarrolló tan bien que para 1941 ya estaba en las grandes ligas con el equipo grande de los Cardenales. Musial mantuvo una amistad de por vida con Kerr y al retiro de éste, Musial le regaló una casa en Houston.

En 1942, los poderosos Cardenales ganaron el primero de tres banderines en forma consecutiva en la liga nacional y de pasadita la serie mundial con el novato Stan Musial bateando para .315. En 1943, ganó el primer trofeo como el jugador más valioso de la temporada, siendo líder en la liga con .357 de porcentaje de bateo, 220 hits conectados, 48 dobles y 20 triples. De nuevo en 1944 fue líder en hits conectados y dobletes.

También Stan Musial fue un bateador de poder, con gran producción de hits dobles y en su tiempo un espectacular bateador de triples. Fue un corredor muy rápido, uno de sus sobrenombres fue “El Greyhound de Denora” “El Galgo de Denora.”

Fue un fino jardinero izquierdo y luego magnífico primera base. Aunque nunca fue líder en jonrones, aun así ganó seis títulos en el departamento de slugging y en 1954 bateo cinco cuadrangulares en un doble juego. Stan registró un .416 de porcentaje con corredores en base, anotando por lo menos 105 carreras en 11 temporadas consecutivas.

Después de dejar las fuerzas navales en 1945, “Stan the Man” regresó para ganar su segundo título de “jugador más valioso” en 1946 y los Cardenales se adjudicaron otra serie mundial.

Musial lideró la liga con .365 de porcentaje de bateo, 50 dobles, 20 triples y 124 carreras anotadas. En 1948 Stan ganó su tercer trofeo como el jugador más valioso de la Liga Nacional.

Esa temporada Stan Musial conectó 39 cuadrangulares, siendo su cifra más alta en su ilustre carrera, aún con esa cifra de home runs, perdió la triple corona de bateo, ya que Johnny Mize de los Gigantes de New York y Ralph Kiner de los Piratas de Pittsburgh conectaron 40 para quedar de líderes en ese departamento.

De cualquier manera “Stan the Man” volvió a tener una temporada de escándalo, ya que fue líder en porcentaje de bateo con .376, siendo el porcentaje más alto en la Liga Nacional desde que Bill Terry de los Gigantes de New York conectara para .401 en 1930, por si fuera poco también lideró en hits conectados con 230, en dobles 46, triples 18, carreras producidas con 131 y anotadas con 135, en pocas palabras se llevó todos los departamentos a la ofensiva, menos el de cuadrangulares, por uno.

A principios de la década de los 1950s, algunas otras organizaciones de la liga nacional ganaron terreno a los de San Luis dentro del sistema de ligas menores.

Aunque Stan ganó los títulos de bateo de 1950, 1951 y 1952 con porcentajes de .346, 355 y .336, los Cardenales no pudieron finalizar más arriba del tercer lugar.

Musial ganó su último título de bateo en 1957 a la edad de 37 años y los Pájaros Rojos finalizaron en segundo lugar.

Pero mientras Stan Musial mantuvo su excelencia como jugador, los cardenales de San Luis de 1954 a 1959 no quedarían más arriba del cuarto sitio o más cerca de 17 juegos del primer lugar, salvo en 1957 que quedaron en segundo lugar a 8 juegos de distancia del primero.

Stan Musial bateó para .330 en 1962, a los 42 años de edad. El año de 1963 marcó su temporada final y conectó un cuadrangular en su primera vez al bat ya siendo abuelo.

Fue votado como el jugador de la década en 1956 para el período de 1946 a 1955. Stanley Frank Musial, Stan Musial o “Stan the Man” fue elcto al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown en 1969.

Me pongo de pie y me quito el sombrero por la carrera desarrollada de Stan Musial, a pesar de que anunciaba cigarros.