Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Llegan respuestas…

• El pitcher Yovanny Gallegos arribó a los NYY

Por Jesús Alberto Rubio

Amigos: llegaron interesantes e importantes respuestas al tema que hemos abordado en las dos últimas columnas, lo que se agradece porque clarifica muy bien lo que sucede en la pelota nacional, además de visualizar posibles alternativas de solución a la falta de seguridad del pelotero profesional de México.

Enhorabuena.

Ahora faltará la respuesta de ya saben quiénes.

Por mientras, veamos los siguientes planteamientos, sí, del todo puntuales:

ERNESTO MUNRO PALACIO:

Lo que sucede estimado amigo Jesus Alberto Rubio Salazar, es que todos los jugadores temen quedarse sin trabajo y después no poder jugar en ninguna otra liga de beisbol en México, pues son boletinados por los dueños de los equipos.

A todos los jugadores del Beisbol Mexicano les quedó muy claro cuando en los años 80 formaron la ANABE y fue muy triste y devastador para muchos de ellos quienes a pesar de estar en plenitud de facultades, el movimiento ANABISTA, significó su retiro del Beisbol.

Esa triste experiencia y que se pueda volver a repetir (que es lo más seguro pues siguen siendo los mismos dueños en la mayoría de los casos), hace prácticamente que los Beisbolistas Mexicanos vivan desprotegidos y sin derechos a tener pensión económica ni derecho a gozar de los servicios médicos como cualquier otro trabajador.

La solución la tiene el gobierno, los diputados y los inspectores del trabajo y del Seguro social. El beisbol es una empresa como cualquier otra, y por lo consiguiente es un trabajo de especialidad, cuyos trabajadores, como todos, deberían contar con todas las prestaciones laborales que otorga la ley a cualquier trabajador.

RODRIGO RODRÍGUEZ GÁMEZ:

Qué bueno que tocas el tema de las pensiones. Ese es un tema tabú para los dirigentes de las ligas de béisbol profesional en México que violan los más elementales principios de la ley federal de trabajo y no sólo en el tema de las pensiones, sino además en otros como la inexistencia de bilateralidad en la relación obrero-patronal, la libertad de contratarse libremente con el equipo que más convenga, y firmar directamente con organizaciones de grandes ligas y no ser castigados por ello.

Te comento que para los jóvenes beisbolistas profesionales será aún más difícil acceder a una pensión ya que con las reformas a la ley ellos van a necesitar cotizar al IMSS durante 1250 semanas es decir durante 24 años, que es casi imposible para un jugador de béisbol, cuando antiguamente solo era necesario cotizar 500 semanas o diez años para poder alcanzar una pensión.

Urge que las autoridades laborales pongan atención en las condiciones de trabajo del beisbolista mexicano.

No se debe dejar a que la buena voluntad de los directivos aparezca. Esto no sucederá. Aquí la Secretaría del trabajo debe intervenir aun cuando no haya una solicitud de los jugadores. Ante una evidente y pública violación de derechos las autoridades laborales deben intervenir de oficio.

JAIME LÓPEZ:

Muy cierto lo que comenta mi amigo Ernesto Munro Palacio: nadie se acuerda del pelotero cuando deja de ser activo, así haya jugado 10,15 o 20 temporadas. ¿Qué ganó uno con haber jugado tanto tiempo? ¿Qué se puede hacer para tener una pensión de liga mexicana? ¿Quién puede intervenir? se supone que es un derecho que tenemos los exjugadores ¿o no? ¿Por qué nomás los Diablos? ¡Y los demás qué!

Me gustaría platicar con Munro a ver en qué forma se puede hacer realidad o efectivo esto de una pensión del béisbol profesional, (Ligas Mexicana y la del Pacífico). No creo que no puedan.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

De cierta manera la problemática es añeja y a la vez complicada. Ha dependido de nuestras leyes laborales mal estructuradas, de los dueños "miserables, avaros" como el personaje de Scrooge, no todos, pero recordemos por un solo ejemplo a "aquel" Anuar Cannavati (!que se le guisaba aparte al señor!), y - ¡también! - la falta de previsión de los mismos jugadores.

Ojalá se encuentre pronto la solución. Y surge en mí una pregunta, de los jugadores de Ligas Mayores, de entre los 40 y 60, cuando incluso ni siquiera tenían mucha protección al respecto: ¿cuánto recibían de pensió, con motivo de sus retiros, jugadores como Beto Ávila y George Brunet? Saludos.


PD: Llega el pitcher nativo de Ciudad Obregón, Giovanny Gallegos, a los NYY:

Vea en: http://beisbolredes.blogspot.mx/

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar