Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Zona de confort…?

¿Zona de confort…?

• ¡Felicidades a las Madres, este 10 de Mayo!
• Los NYY retirarán el No. 2 de Derek Jeter.

Por Jesús Alberto Rubio.

En el tema siguiente, tanto gobierno como directivos y jugadores tienen mucho que ver. Y, el asunto a tratar, es un renglón/situación por demás lamentable.

El punto central, de inicio, es de nuevo evidenciar a los cuatro vientos la falta de seguridad social del pelotero profesional mexicano -sin pensiones vitalicias—, lo cual representa una abierta violación a la ley laboral, una patética, irracional, ofensiva e incruenta realidad que limita de manera tajante las condiciones de vida de los principales protagonistas del juego.

En el caso de magnates y directivos de los circuitos profesionales de beisbol, nada hacen al respecto.

Hacen como que “no ven ni oyen”; esconden y bajan la vista, además, a todas luces se ve que rechazan abiertamente todo proyecto de formación de una asociación o un sindicato de peloteros.

El máximo referente –MLB-- en este aspecto, pareciera no existir.

Y ello, con todo y que no afecta o detiene el desarrollo de ese beisbol, sino más bien todo lo contrario cuando vemos cómo sindicato/asociación de peloteros y MLB establecen relaciones, compromisos y acuerdos importantes en bien del pelotero y el propio espectáculo.

Aquí, ni el presidente de la LMP o el de la LMB, o bien a nivel gobierno/Ley del Trabajo, abordan el tema o dicen algo al respecto.

Incluso, sucedió lo mismo con sus antecesores al frente de ambos circuitos.

Así es: ocurrió en el pasado y hoy no es la excepción.

Contratos temporales

En ese contexto, real, amigos, los directivos establecen/firman contratos al pelotero por temporada, apoyan con gastos médicos mayores y párele contar.

Ocurre tanto en verán como invierno.

¿Y el pelotero, qué dice o hace?

Exacto: la pregunta en este tema es sobre la actitud, conciencia/convicción del jugador, tanto el que está en activo como en retiro.

¿El pelotero actual está contento en su zona de confort –buenos salarios, hoteles, alimentación, gimnasios, transporte, viáticos—y considera que “siempre” habrá de continuar así?

¿Ante la posibilidad de asociarse y exigir mejores derechos laborales-pensión de retiro a ante el IMSS, está temeroso ante el que lo contrata?

Sabemos que en Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Japón, Corea, en las sucursales de Ligas Menores, hay protección de los peloteros a través de sindicatos, donde la fuerza está en la organización de los jugadores.

¡En México?, bien gracias.

Hay antecedentes: http://beisrubio.blogspot.mx/

¡Qué hay por hacer?

¿Una mutual-unión gremial con aportaciones de los jugadores e incluso un tanto por ciento –del boletaje, por ejemplo— orientado para cuando el jugador se retire?

¿O cada pelotero-trabajador del beisbol debe afiliarse/darse de alta en el IMSS para tener garantía social de una pensión económica y de salud?

¿Por qué los clubes/empresas no proceden al respecto?

¿El pelotero, ¿tiene miedo a organizarse y exigir ese derecho laboral?

Las consecuencias de quienes concluyen su carrera profesional en la pelota mexicana, la que puede ser repentina por lesión o enfermedad, las conocemos, con muchos casos dramáticos.

Andrés Mora (+) y René Chávez (enfermo), --y antes Lino Donoso (+)— son ejemplos muy elocuentes sobre cómo queda el pelotero mexicano desprotegido al no contar con la seguridad social que por ley debería corresponderle.

Hay más casos, por supuesto.

¿Qué hacer, amigos peloteros?

Retirarán el No. 2 de Jeter

Los NYY retirarán el próximo domingo el número 2 de Derek Jeter, el último uniforme de un solo dígito que quedaba disponible en la franquicia.

Ocurrirá en El Día de las Madres en EU, y antes del juego contra los Astros de Houston.

También se instalará una placa en su honor en el Parque de los Monumentos.

Este será el 21 número retirado por el equipo.

Jeter ganó cinco títulos de Serie Mundial y fue elegido en 14 ocasiones al Juego de Estrellas, en una carrera de 20 temporadas que terminó en 2014.

El campocorto es sexto en la lista histórica de hits del beisbol de Grandes Ligas, con 3.465.

Cubanos en acción:

Mientras Yunel Escobar dio dos jonrones y José Dariel Abreu llegó a cinco de vuelta entera, el Cardenal de San Luis Aledmys Díaz bateó perfecto (4-4) y luego el sábado logró conectar de 4-3 con dos carreras impulsadas.

También Yasmani Grandal pegó de 5-2 y Yasiel Puig, de 4-2, ambos Dodgers, con una anotada y dos impulsadas.

Puig lleva 6 jonrones y 19 producidas, pero tiene n.252 en promedio de bateo.

CARLOS CASTILLO:

Muy bien, Alberto, por esos comentarios sobre sucedidos entre, ahora sí, mis Yankees y los Cachorros, pues estos apantallantes hechos no son comentados en la prensa local. Gracias y un fuerte abrazo por parte de este tu siempre agradecido amigo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, béisbol y texto
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar