Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

LMP:¿Fumar en los estadios?

LMP:¿Fumar en los estadios? 

Por Jesús Alberto Rubio. 

Lo siguiente, va con posdata directa a Omar Canizales, presidente de la LMP y a las autoridades de salud: 

Así es: debe prohibirse que la afición fume en los graderíos de los estadios de béisbol para evitar que la afición respire aire contaminado por el humo de tabaco.La ley General de Salud así lo establece, pero no se ejecuta. 

 

Le diré que en el Hiram Bithorn, de Puerto Rico, quien no acata esa disposición, se le remite a la autoridad. 

El Chase Field de los Dbacks, lo prohíbe y para quienes deseen hacerlo, tiene áreas designadas fuera del inmueble, ubicadas en sitios que se encentran fuera del estadio.La directiva prohíbe fumar en cualquier área de asientos, explanadas generales, palcos o baños.Otros deportes, aquí en México, EU y diversos países, también ya lo tienen establecido. 

En Venezuela, por ejemplo: mantienen vigente la prohibición de fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y de trabajo, cualquiera que sea su uso. Así lo estableció la resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco del Ministerio para la Salud de aquel país hermano.

 

Lo interesante es que aquí en la LMP, en el Manuel “Ciclón” Echeverría de los Mayos de Navojoa, todo indica entrará en cualquier momento la prohibición, tajante y sonante esa disposición/reglamento, respaldados obviamente por la Ley General de Salud. 

Omar y los magnates del circuito deben darle valor y dimensionar los efectos que en la salud produce el humo del tabaco en lugares públicos --como los escenarios de béisbol--, donde se reúne la familia (niños, imagine) cada vez en mayor cantidad. 

Esperemos que esa acción favorecedora de la salud se extienda a todos los parques de pelota profesional (incluso amateur y de ligas infantiles y juveniles). 

Omar: esta es una demanda y a la vez un SOS de carácter urgente y, sí  duda, del sentir de la mayoría de la afición que desea disfrutar el juego en un ambiente sano libre del moral tabaco. 

Imagínese estar sentado o de pie al lado, atrás o delante de alguien que parezca “pipa”… ufff (a mí me ha tocado y mejor me he levantado del lugar). Y no soy el único. 

Ya sabe usted que es peor el efecto en la salud entre los no fumadores (pasivos). 

La Liga Mexicana del Pacífico, en ese renovado horizonte que tiene de innovaciones y estrategias, tiene la palabra.No hacer nada, pues como que… 

Ofensa a Ronnie 

Es increíble lo que le acaba de suceder a Ronnie Camacho; lo invitaron a la especial ceremonia de develación de una placa alusiva a los 50 años de haberse inaugurado el sistema de alumbrado en el parque de beisbol “Estrellas Empalmenses” … pero de último hora le llamaron por teléfono de que “siempre no habrá acto…”Dijo mi papá que siempre no. 

Carlos Enrique Gómez Cota, el alcalde, de última hora informó que salía de la ciudad, pero resulta que por la noche presidió otro acto deportivo (inauguración de un circuito beisbolero en el mismo escenario).¿Entonces…? 

 Debo decirle que es la tercera vez que a Ronnie le hacen algo así ahí en su tierra natal.Mal, mal y mal. 

Aquella noche… 

El joven colega empalmense Sergio Matus nos cuenta aquella noche histórica: Era la noche del 18 de Octubre de 1965 cuando en la Ciudad Jardín de Empalme por primera vez se encendieron las candilejas en el Estadio “Estrellas Empalmenses”, gracias al apoyo y gestiones de personas como Esteban Martínez Díaz, Rogelio Rodríguez Torres, Guadalupe Leal, Onofre Leyva, Luis Aguirre, José de Jesús Murillo, entre otros.

 

Esteban Martínez Díaz, presidente municipal, hizo la declaratoria inaugural y también se contó con la presencia del Enrique Ramonet, alcalde de Guaymas, quien hizo el lanzamiento.

 

La Liga Invernal de Sonora (Hoy Liga Mexicana del Pacífico) cambiaba de nombre a Liga Invernal Sonora-Sinaloa debido al ingreso de Culiacán y Mazatlán, y Rieleros de Empalme recibían ni más ni menos que a Héctor Espino y los Naranjeros de Hermosillo en esa memorable noche en que se iluminó el terreno de juego del estadio.

 

Por los Rieleros, en esa temporada de 1965, contaron con grandes jugadores como: Ronnie Camacho (Manager-Jugador), los extranjeros Dave Marshall, Mickey Mathewing y Gary Malloy, además de Sergio Aguirre, Miguel "Pilo" Gaspar, Ernesto "Natas" García, Roberto Ortiz, David García, Justino Hernández, Aurelio Martínez, Jesús Lechler, Roberto Espinoza, Jesús Rosales, Saúl Villegas, Domingo Rivera, Alfredo Mariscal, Pancho Ríos Juan Suby, René Romo y Mariano Escárrega.

 

Ronnie Camacho, el ídolo empalmense, fue el primer jugador en volarse la barda en ese partido bajo la luz artificial, esto sobre los envíos de Miguel Sotelo, y por el lado visitante, Espino conectaría otro del mismo calibre tres carreras a Juan Suby que le daban la vuelta al marcador y la escuadra naranja terminaría imponiéndose 5-4.

Cómo es el béisbol:

 

Los campeones Guindas, imagínese cayendo en seis veces seguidas luego de inaugurar campaña con gran victoria en su casa ante Jalisco. Lo bueno es que ya se recuperan. Y en el caso de Hermosillo, luego –también—de seis descalabros, ganaron el sábado, pero ayer volvieron a perder para seguir en el obscuro sótano. Pero hay que decirlo: perdieron ante Mazatlán en juegos muy cerrados y en entradas extras. Veremos que tal ante Los Mochis, desde mañana aquí en el ES.

 

Sí, sí, Mets y Reales van 2-0 en las series por el campeonato de las ligas Nacional y Americana.

 

DR.VICENTE ARTURO CARRANZA:

 

Respecto al programa que cada sábado emitirán a través de Naranjeros Radio los miembros de la Peña de Hermosillo, mire lo que nos dice el amigo y colega doctor Vicente Arurro Carranza Fernández:

 

“Mi sangre”: he de felicitar a todos y cada uno de ustedes, los que de una y otra forma están haciendo realidad este gran programa dedicado al deporte y el béisbol de manera muy en especial. Un abrazo para todos”.

 

Sale

 

Además en "Al bat"