Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Paupérrima cifra de aztecas en MLB

Paupérrima cifra de aztecas en MLB

• Pedro Guerrero, quien sufrió un derrame cerebral masivo el lunes e ingresó a un hospital de Queens en Nueva York, despertó de un coma el miércoles y ya habló con amigos y familiares. Fue trasladado al Hospital Lenox Hill en Manhattan, donde se recupera. 

• Las nuevas contrataciones del Águila de Veracruz.

Por Jesús Alberto Rubio.La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte y exterior

Reitero: persiste una paupérrima cifra (no pasan de la decena) de peloteros mexicanos en Ligas Mayores y por lo tanto hay que encontrar respuesta a todos aquellos factores determinantes que pudieran incidir en preocupante asunto para con ello plantear alternativas o propuestas de solución a ese problema de la pelota nacional.

Además, como bien se ha señalado, la mayoría de nuestros jugadores instalados en la Gran Carpa no son producto de nuestro béisbol mexicano, sino de más bien de su formación y desarrollo colegial en el vecino país.

Peor tantito, dice mi querido compadre, pensando probablemente en las pocas oportunidades –por una diversidad de limitantes-- que se presentan para quienes juegan con empeño, talento y capacidad en los circuitos de béisbol de las diversos regiones de México y tienen el sueño y reto de llegar a la Gran Carpa.

Y sí: realmente cómo han cambiado los tiempos aquellos cuando directamente surgidos de nuestros terrenos saltaban talentos aztecas al beisbol de las Ligas Mayores: Beto Ávila, Aurelio Rodríguez, Vicente y Enrique Romo, Jorge Rubio, Celerino Sánchez, Horacio Piña, Mario Mendoza, Fernando Valenzuela, Narciso Elvira, Vinicio Castilla, Joakim Soria, entre otros grandes estelares.

¿Y cuantos nativos y formados por aquí en terruño se quedaron en Ligas Menores y en México por falta de equipos en el Big Show porque naturalmente se prefería al pelotero sajón (EU) e incluso jugadores caribeños?

Por supuesto que sobran nombres de peloteros mexicanos talentosos que tenían capacidad para llegar y establecerse en ese beisbol, especialmente de la década de los años 50´s.

Hablando sobre el talento nacional en MLB que para empezar, este año no figurará en los rosters de MLB y sí en Triple A de Ligas Menores:

Por ejemplo, ahí estarán en ese nivel Julio César Urías (Dodgers), Luis Cessa (Yankees), Héctor Velázquez (Red Sox), César Vargas (Padres), Andrés Ávila (Bravos), Rafael Martín (Nats) y Daniel Castro (Rockies).

A Julio César Urías, Dodgers lo envió a ese nivel de Triple A, en Oklahoma, “para que siga madurando”, ello, a pesar de lo que demostró el año pasado.

Pero pues “así son las cosas”, ya sabe usted.

De Ávila, cuánto que decir en perspectiva: en el 2016 empató el record de salvamentos en la LMP (23 en 24 oportunidades con los Cañeros de Los Mochis --la marca que impuso Mark Zappelli con los Yaquis de Obregón en la temporada 90-91--, ganando los trofeos de Relevista del Año 2015-2016, y a quien los Bravos reclutaron durante el otoño después de ser liberado por los Atléticos de Oakland.

Atentos también “para dar el salto” se encuentran Giovanni Gallegos (NYY); Manny Bañuelos (Anaheim), Sebastián Valle (Marineros); Christian Villanueva (Padres), Sebastián Elizalde (Rojos), Víctor Arano (Filis), Xorge Carrillo (Mets)…

El Águila de Veracruz

A ver. Ya me “aventé dos juegos por TV del Águila de Veracruz (Rojos del Águila), llamándome la atención algunas de sus nue

vas contrataciones para esta temporada de la LMB como el pitcher italiano Alex Maestri, el cubano Bárbaro Cañizares, Luis Mauricio Suárez, Gerson Manzanillo, Carlos López, Luis Fonseca y Deibinson Romero.

Veo un equipo renovado bajo el mando del experimentado Eddy Castro donde también figuran Manuel Flores, Iván Jiménez, Alan Espinoza, Alex Rivero, Juan Martínez, Rubén Vicente, Roberto Espinoza, Chris Rocha, Misael Nuñez, entre otros que mantienen a la afición con los dedos cruzados para ver a su equipo como gran contendiente.

Veremos y esperemos, pues en torno a esta franquicia que “por alguna razón” me llama la atención.

¿Por qué será…?

DR. THOMÁS LÓPEZ:

Vistazo a MLB; arrancaron las acciones en el Big Show y las expectativas para la presente temporada son muchas.

¿Quién para campeón? y ¿quiénes serán los protagonistas?, ¿podrán los Cachorros establecer una dinastía?, son los temas de análisis y discusión.

En los últimos años Grandes Ligas ha implementado nuevas medidas como el uso de la repetición instantánea, se prohibieron los bloqueos en home, las barridas en 2da base se reglamentaron y para este año la base intencional será directa, sin necesidad de lanzamientos.

Estas modificaciones, han ido quitando algo de emoción y se percibe una cierta pérdida de la esencia del juego.

Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

L