Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Homenaje a los Ángeles del 79

Homenaje a los Ángeles del 79

• Los Yankees ven hacia el futuro pero sin olvidar el presente, es el título del artículo publicado en MLB por Eric Núñez/ Associated Press, el cual se lo recomiendo sobremanera, pudiéndolo leer accediendo a mi Facebook BEISBOL E HISTORIA. Verá que si no.

Por Jesús Alberto Rubio.

Enhorabuena: previo a su juego inaugural, la directiva del Club de Béisbol Pericos de Puebla rindió homenaje a jugadores que formaron parte de aquellos Ángeles campeones de 1979 que se coronaron en el séptimo juego ante los Indios de Ciudad Juárez en duelazo que ganó Ernesto Escárrega a Mike Paul.

Jorge Fitch, recordemos en el tiempo, era el mánager de Puebla, mientras que José “Zacatillo” Guerrero lo fue por Ciudad Juárez, un histórico juego definitorio que nunca olvidaré por haber estado presente dándole cobertura en el Estadio Hermanos Serdán.

Al acto de homenaje acudieron Francisco “Paquín” Estrada, Clemente Acuña, Jorge Luis Hernández, Luis Lora, José Elguezabal, Raúl Paredes, Ernesto Alonso González, Bernardo Calvo, Héctor Zamudio, Pablo Gutiérrez Delfín, Ernesto Escárrega, César Díaz, Ramón Munguía, Jorge Tellaeche y Jorge Fitch.

Faltaron más –como mi hermano Fernando López--, pero este grupo fue un buen número representativo de aquel gran equipo campeón donde también estaban Alfonso “Houston” Jiménez, Morris Nettles, Raúl Colón (+), Abraham Rivera, José Luis Aguilar, Antonio Pulido (+), Luis Alberto Carreño, entre otros estelares de aquella época.

Qué gusto me dio verlos en los videos; a todos, a todos, sin excepción.

Qué instantes vivieron.

Eckersley

Excelentísimo: los Atléticos anunciaron que han contratado al Salón de la Fama Dennis Eckersley como asistente especial.

Eckersley, oriundo de Oakland, lanzó por el club de 1987 a 1995.

Su mayor reconocimiento lo alcanzó como relevista, convirtiéndose en uno de los dos lanzadores de Grandes Ligas en tener una temporada de 20 victorias y otra de 50 juegos salvados.

El otro es John Smoltz, con los Bravos de Atlanta.

Fue el cerrador más dominante de las Grandes Ligas desde 1988 hasta 1992, terminando primero de la Liga Americana en juegos salvados dos veces, segundo otras dos veces y tercero una vez.

Salvó 220 juegos durante estos cinco años y nunca tuvo un PCL mayor de 2.96.

Rickey Henderson, otro famoso ex alumno del equipo, actualmente desempeña un papel similar y está presente en el clubhouse y en terreno de juego durante las prácticas de bateo antes de algunos juegos de los Atléticos en casa.

Se desconoce si el rol de Eckersley será parecido.

Por los 200 cubanos en MLB

Yandy Díaz podría ser será el jugador cubano número 200 en jugar en la Gran Carpa, toda vez que los Indios de Cleveland acaban de incluirlo en el roster del equipo para el Día Inaugural de la campaña.

De 25 años, el infielder promedió .429 en el Spring Training (42-18) en 18 encuentros. En los que negoció ocho transferencias y sólo se ponchó cinco veces.

Hijo del ex pelotero Jorge “La Araña” Díaz, se espera que empiece defendiendo la tercera almohada, aunque posteriormente el club tiene pensado pasarlo a los jardines.

Rubén Amaro

Más datos de Amarito, como solían llamarle sus amigos más cercanos: fue el primer mexicano en ganar un Guante de Oro (1964) en MLB y también en llegar a los Yankees de Nueva York (1966).

Fue el undécimo azteca en debutar en la Gran Carpa (1958).

Tras jugar con Hermosillo, Obregón, Mazatlán y Culiacán en la Costa del Pacífico, ya en la LMP, dirigió a los Tomateros (1971-1972), en que perdieron la serie final ante los Algodoneros de Guasave.

En la pelota veraniega de nuestro país no tuvo oportunidad de jugar; sólo en 1995, en la Invernal Veracruzana, vio acción como manager de los Petroleros de Minatitlán.

A nivel amateur, fue parte del equipo mexicano en los Juegos Centroamericanos de 1954, torneo donde se perdió la final ante Venezuela.

Ya en la pelota profesional debutó en 1954 con Mexicali de la Liga Arizona-México que era sucursal de los Cardenales de San Luis. Ahí se encontró con nuestros amigos Rafael “Falo” Ibarra y Ernesto Jaramillo.

Ahí promedió .285, con cinco jonrones y 47 empujadas. En 1955 volvió con Mexicali para batear .309 con 18 jonrones.

Como estratega, ganó un título de liga en el beisbol invernal de Venezuela y la Serie del Caribe de 1983-1984 con las Águilas de Zulia, en San Juan, Puerto Rico, donde el segundo lugar lo consiguieron los Cañeros de Los Mochis con Vinicio García en el timón.

Un cáncer de próstata fue la causa de su deceso (81), en Miami, apenas el viernes pasado. Descanse en paz.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Fue, poquito antes de que diera comienzo la temporada 1995 de la Liga Mexicana, cuando volví a ver a Rubén Amaro. Vino a Coatzacoalcos como manager de los Petroleros de Minatitlán (sustituyendo al Paquín Estrada) para celebrar uno de los juegos de preparación del equipo. Fue la última vez que lo vi, físicamente.

La primera, en 1951/52, cuando su padre, Santos Amaro, jugó con el equipo de mi tierra, La Furia Cañera de Cosamaloapan. La segunda ocasión fue dos años después, cuando se llevó a cabo un torneo relámpago de instituciones educativas, y el venia "reforzando" a la Universidad de Veracruz, los cuales fueron dejados en el terreno de juego por la U. de Jalapa.

¡Qué emoción sentí cuando Rubén llego a las Mayores, y estuvo a "un pasito" de ir a la Serie Mundial de 1964...¡hasta que su team, los Filis, se desbarrancaron en los últimos partidos! !Y de cuando pasó a pertenecer a mis Yankees, y que quedaron en último sitio en 1966!

De todo eso, y mucho más, platiqué en aquel momento, con Rubén. Hoy me uno al duelo que embarga a sus familiares. (Recuerdo, por último, aquella ocasión en que vino con los Mulos de Manhattan - con todo y Mickey Mantle - al Seguro Social, y un aficionado le regaló un sarape, y esa foto apareció en la recordada revista HIT). Descanse en paz.

DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ

Jesús Alberto: otro grande que se nos va: Rubén, el gran hijo del Canguro Santos Amaro.

Fue notable su trayectoria como pelotero, coach, scout y directivo en el beisbol de grandes ligas e incluso Venezuela donde es un icono.

Tuve la oportunidad de saludarlo cuando su padre jugaba ya en el equipo de los Pelicanos (“Pelos canos”) de Veracruz que realizaban giras en partidos de exhibición por tierras del sureste de nuestro país y entre ellos también iban Pedro “Charrascas” Ramírez, Jaime Abad y otros grandes veteranos.

Luego en las convenciones del béisbol, Chara, mi querido Chara, me lo presentó y eran padrísimas la charlas con un buen café.

La primera vez que lo traté fue en Los Ángeles y por ahí volví a ver a George “Chuck” Genovese, el primer manager de los Tigres de México (1955) y que siempre dirigió a Poza Rica en la Liga invernal veracruzana. Dios te bendiga y saludos a la familia.

EDDY HENRÍQUEZ:

Colombia ha sido productor de mucho jugador de cuadro, lanzadores y jardineros al beisbol organizado. Pero no ha tenido éxito con los receptores; desde Luis Castro, Orlando Ramírez, Jackie Gutiérrez, Edgar Rentería, Orlando Cabrera, Dónovan Solano, Giovanny Urshella y Dilson Herrera han escrito su historia en MLB.

Columna completa en http://beisrubio.blogspot.mx/

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, traje y primer plano
La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y béisbol
La imagen puede contener: 1 persona
No hay texto alternativo automático disponible.
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar