Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Propuesta a la Asocrodes

 

• Pepe Sierras recuerda a aquellos Mineros de Cananea de 1955, campeones de la Liga Arizona-México.

Por Jesús Alberto Rubio.

De inicio, le comparto una alternativa para que en los congresos --y asambleas-- de la Asocrodes se tenga mayor asistencia, especialmente de los jóvenes colegas miembros de la organización en sus respectivas delegaciones.La propuesta es que se programen antes o después del periodo de las olimpiadas y campeonatos juveniles convocados por la Conade, ya que normalmente en ese lapso los muchachos están dándole cobertura a ese evento como enviados especiales, ya sea por instituciones del deporte o los medios informativos donde laboran.

Esta vez, fue el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, en Tijuana, la sede de la etapa regional –Zona Norte-- de la Olimpiada y Nacional Juvenil (del 16 al 19 de este mes).

Por mientras, en el congreso estatal celebrado en Magdalena de Kino se aprobó que ya sea en julio o agosto próximo cuando se realice en Nogales la próxima Asamblea Estatal. Ahí se definirá qué ciudad (y fecha) deberá ser anfitriona del XIX Congreso Estatal en el 2018.

Datos relevantes

Dos datos relevantes de lo ocurrido en el congreso en Magdalena de Kino:

1.- El reconocimiento a Oscar Ismael Villacarra Vergara por sus 54 años de vida periodística.

2.- La designación de Jesús Arturo Llanes Reyes y Octavio Villacarra para que reciban la placa “Ángel Fernández” y “Fray Nano”, respectivamente, en la Asamblea Nacional de la Femecrode que tendrá lugar la ciudad de Cancún, en la segunda quincena de noviembre de este año.

3.- El anuncio del alcalde Alfonso Robles Contreras sobre el proyecto de crear una Academia para el Deporte y el Salón de la Fama de Magdalena de Kino, además de anunciar que Sergio “Kalimán” Robles tendrá su busto de bronce en una de las entradas de la ciudad.

Magnífico.

Mineros de Cananea de 1955

Pepe Sierras Martínez, locutor de Radio XENI de la ciudad de Nogales, con todo un mundo de experiencia en la locución, nos recuerda aquel roster que en 1955 tuvieron los Mineros de Cananea, campeones de la Liga Arizona-México bajo el mando de Memo Garibay y quienes al siguiente año repetirían en el trono.

Pepe, precisamente nativo de Cananea, amablemente, mencionó a jugadores como Mario Flores, Gregorio “Chato” Figueroa, Humberto “Pajarito” Guerrero; José, su hermano; “La Gringa” Quezada, Claudio Solano, Roberto “Chamaco” Vea y Santiago “Dumbo” Ayala.

Lanzadores: Américo Pérez, Javier Rivera, Rafael Fabela, Arturo Cacheux, Miguel Sotelo, Daniel “La Coyota” Ríos, y Tony Dicochea.

“La Coyota” Ríos tuvo (18-5), Tony Dicochea (13-6), quien ganó el juego del campeonato ante los Senadores de Phoenix; Miguel Sotelo (14-8); Américo Pérez (16-9) y Javier Rivera (13-8). Ese año Sotelo lograría la gloria al lanzar un partido sin hit ni carrera contra las Estrellas de Phoenix.

¿Quién les iba a ganar con ese staff de pitcheo…?

Fue precisamente con esa franquicia donde su compañero en el staff de pitcheo, el inmortal Daniel Ríos le enseñaría a Dicochea a lanzar la famosa bola de nudillos.

En ese año, “El Chamaco” Vea, en la que era en su segunda incursión en ese circuito, fue campeón bat del team al promediar .355, además de pegar 25 cuadrangulares e impulsar 88 carreras.

Lo relevante fue que superó en bateo al gran Claudio Solano (.344, 36 jonrones y 155 producidas), de modo que imagínese la clase de bateador inmortal del Recinto Sagrado del beisbol mexicano.

Y mientras el campeón bat del circuito fue Moi Camacho (.366) jugando para Yuma, Memo Garibay consiguió su quinto galardón luego del que logró con Unión Laguna (1950) de la LMB, y el tricampeonato con Mazatlán entre 1952 y 1955, el gran récord en lo que fue la Costa del Pacífico.

A la ofensiva, con aquel equipo también brillaron Alfredo “Yaqui” Ríos, el cubano Luis Miguel Casablanca (.335 y campeón en robos con 48); y el “pochito” Alfredo Galindo.

PEDRO CARMONA:

Sin duda interesante su columna mi estimado Lic. La verdad que cuando me quiero enterar de beisbol no me pierdo Al Bat. ¿Y qué le pareció esa designación del próximo Rector de nuestra Alma Mater, el doctor Enrique Velázquez? Aunque sea futbolistas por los cuatro costados y mire si no, 33 años jugando para la Universidad de Sonora y en total cuatro décadas practicando este deporte.

Una ventaja debe ser que un rector haya practicado el deporte y esperemos que esta actividad tenga un mayor apoyo en todas las disciplinas deportiva.

Como otro dato del Quike, le quiero decir que tienen tres campeonatos nacionales y dos subcampeonatos en categorías de veteranos y aunque no es un dechado de técnica, su fuerza y entrega, le alcanza para hacer bien su trabajo en la zona baja de la defensa, junto con el Lic. Gilberto "Gevas" León, quien sin duda repetirá otros cuatro años más como el abogado de nuestra Alma Mater.

Reciba un saludo y debe haber estado muy rica esa Paella, como siempre, porque ya una vez me tocó probarla. Ánimo y buen inicio de semana…

Pablo Gutiérrez Delfin

Nos dice Domingo Setién Fernández, desde Córdoba, Veracruz, que es probable y Pablo Gutiérrez Delfín radique en San Martín Texmelucan, población ubicada a 20 minutos de Puebla.

Pablo, recordemos, es candidato a ingresar al templo sagrado del beisbol mexicano.

En relación al tema sobre si las Series Nacionales de Beisbol de Cuba siguen continúan en el nivel amateur o bien se vuelven profesionales, hay un artículo interesante de José Gabriel Martínez que vale la pena analizar y que aquí se lo pongo a disposición:

http://www.playoffmagazine.com/serie-nacional-de-beisbol-a…/

Y, como una respuesta inmediata, lea lo que advierte Jesús Varona:

Buen artículo... pero creemos que el valor histórico para tomar la medida propuesta, chocará con el extremismo de las súper conciencias de la dirigencia actual cubana, la cual estará seguramente esperando un milagro de esos que pueden producirse solo en los torneos cortos internacionales, para creer en lo casi imposible que nos dicta la vida diaria. Hay mucho en juego a estas alturas... de este extra-inning que nos marca la historia…