Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Polémica: la base automática

• La mayoría de los comentarios afirman que el cambio a la regla de la base intencional, por la automática, le quita esencia al beisbol.
• Adrián “El Titán” González mejora de su lesión en el codo –en los entrenamientos de los Dodgers en Glandale, Arizona y sólo espera recibir el visto bueno de los médicos de su equipo para poder jugar con México en el próximo Clásico Mundial en Guadalajara.
• Es verdad: Guaymas, una de las cunas del beisbol mexicano en el siglo XIX, con cinco títulos en nuestra pelota invernal ¡continúa fuera de la LMP (desde el 90-91)… y ni tan siquiera de un Museo/recinto histórico de beisbol!
• Alfredo Castillo, director de la Conade, declaró que ahora que el Grupo Multimedios es copropietario de los Sultanes de Monterrey, la franquicia pudiera también jugar en la LMP. Quiúbole.


Por Jesús Alberto Rubio.

Sobre el tema de la base intencional que se aplicará a partir de la próxima temporada en el beisbol de Ligas Mayores, por supuesto que abundan las opiniones.

De inicio, le tengo el comentario del doctor Arturo León Lerma, inmortal del beisbol de México desde el año 2011 y actual presidente ejecutivo del Club Naranjeros de Hermosillo, además, ya sabe usted, con la enorme experiencia de haber sido dos veces presidente de la LMP:

“Sí, en los 70s, Horacio “El Macacho” López Díaz adoptó en la LMP la base intencional automática y hubo muchas críticas e inconformidades.

Como presidente del circuito, me tocó implantar la semiautomática (un solo lanzamiento en vez de 4. Pero fue igual con las reacciones. Y tuvimos qué regresar a lo que dice la regla.

Se buscó siempre acortar el tiempo de los partidos, pero nunca se logró.

¿Cuántas BBI hay de promedio? ¿Y cuántas tardan en otorgarlas? ¿Un par de minutos cada 2 o 3 juegos? A mí no me agradan estos cambios "locos".

Ok.

Yo digo:

En el devenir del tiempo y la nueva tecnología, el mercantilismo/marketing/negocio/espectáculo, que permea día con día en el deporte rey, obviamente muchas cosa más nos esperan en el beisbol.

En el caso de este cambio a la regla, dejando la tradicional base mediante las cuatro bases por bolas malas, en verdad, le quita esencia e interés a la pelota porque si nos vamos a la historia, ¡cuántas cosas sucedieron en ese momento!

Hubo quienes conectaron de hit, jonrón o bien se hicieron lanzamientos “locos” (wild pitchs)… y así.

Por supuesto, el lamento generalizado es que cada vez más se busque acortar el tiempo de juego y que ese cambio a otra regla, es precisamente otro ejemplo.

Caray.

También, desde Coatzacoalcos, Cesáreo Suárez Naranjo tiene su opinión sobre el tema, hoy en boga:

“Bastante controversia está despertando esta decisión de aceptar la base por bolas "automática" que, según recuerdo - sin poder precisar fecha (¿allá por los años setentas?) - se empleó, por algún tiempo en la Liga Mexicana

Entonces, el lanzador estaba autorizado a darle la espalda al bateador. Pero, se desechó, debido a algunos argumentos "de peso". Entre ellos, y tal como se ha vuelto a platicar en los corrillos beisboleros, de que "el pitcher le podía acercar la bola al bateador, más de lo debido; o podía ocurrir un wild pitch, etc, etc.", cosa que le daba más sabor a las acciones.

También hubo otra, aunque no automática, como la que "inventó" Benjamín “Cananea” Reyes, de que los lanzamientos que hiciera su pitcher pasaran por detrás del bateador, ¡así, no como!

Que así, "se arguye", el pitcher no tendrá que hacer más lanzamientos. Este argumento es un poco débil, si ponemos - por ejemplo - cuando la marcación de strikes y bolas llega a "tres y dos", y en las siguientes pitcheadas el bateador faulea, varias veces, cuando el bateador es hábil, y se han visto casos que, contra un solo bateador, se han hecho diez o más lanzamientos.

¡En fin!

¡Que Rob Manfred y los peloteros no le quieran quitar la esencia al juego!

¿Poner corredores en base, cuando inicia una entrada de extrainnings? !Horror! ¡Ni pensarlo! Saludos, amigo.


Tips:

1.- Bernabé López Padilla, desde Los Mochis, confirma: la cripta de Aurelio Rodríguez Ituarte no está en abandono. Magnífico. “El lugar está limpio. La esposa e hijos están en E.U, según me informaron”. Bien.

2.- Por cierto: la estatua de Aurelio Rodríguez en Cananea, su ciudad natal, es en realidad un “remedo”. Su figura ni se parece y no tiene nada de personalidad. Debería tener una escultura a la altura de lo grande que fue. Manos a la obra, ¿no?

3.- Gracias a todos los colegas, lectores y amigos que expresan sus felicitaciones por el Día del Cronista en México (22 de febrero). Muy amables por sus conceptos. Igual, para todos los colegas, por supuesto.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar