Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

No cesan los movimientos en MLB

 

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Vea algunas de las noticias más recientes de MLB:

Gigantes se muestran contentos von tener a Eduardo Núñez en la esquina caliente; los Azulejos pactan con el cubano Kendrys Morales y Lourdes Gurriel Jr.; Howie Kendrick pasa de los Dodgers a los Filis; Cerveceros extienden contrato del manager Craig Counsell; Bartolo Colón pacta por un año con Atlanta; en veremos el futuro de Yasiel Puig con Dodgers…

Quedó empatada la serie

Bien: Japón se llevó ante México el segundo juego de la serie de exhibición al son de 11-4 con lo cual estos dos representativos nacionales dividieron triunfos en la visita tricolor al Tokyo Dome.

Pero… ¿sabe qué?

Sí, seguiremos con la historia que iniciamos ayer:

Contra Fabriles

En 1931 la afición hermosillense tuvo la oportunidad de presenciar una serie del famoso equipo Fabriles que andaba de gira por toda esta región, ganándole a Hermosillo por limpia.

El primer partido triunfó con pitcheo de “Gualo” Ampudia y jonrón de Manuel “Moro” Chávez. En el segundo, Arturo Angulo superó a Francisco “El Viejo” López Palafox y las otras victorias fueron de Manuel Bugarini y el Zurdo Dorantes.

Después de esa confrontación y luego de que el Gral. Jaime Carrillo, jefe de Operaciones Militares que impulsaba en gran forma al béisbol y había sido removido a otro lugar del país, las gradas fueron desmanteladas ante el escepticismo generalizado de los aficionados.

Por fortuna en 1932 don Fernando M. Ortiz, un hombre apasionado del béisbol, organizó y dirigió un fuerte circuito de pelota que sería granero para el equipo Hermosillo local de donde saldrían grandes jugadores, especialmente del equipo campeón “Veteranos” dirigido por “El Viejo” López.

Ese año, el gobernador Rodolfo Elías Calles anunció el proyecto de construcción sobre el “Parque Madero” un edificio con el nombre de “La Casa del Pueblo” que iba a ser sede de las oficinas del entonces Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI) y organizaciones sindicales, además de una unidad deportiva con alberca, canchas de tenis y frontenis e incluso juegos infantiles.

Réplica del “Venustiano Carranza”

Los primeros tres juegos en el nuevo estadio de la “Casa del Pueblo” –una réplica del “Venustiano Carranza” construido en 1914 en la Ciudad de México–, la escenificaron el potente equipo PNR, fundado por Fernando M. Ortiz y el México-El Paso, quedando la serie en casa. Por cierto, la única derrota de los capitalinos que lucieron un uniforme crema con vivos y gorra color rojo, fue de Manuel “Ciclón” Echeverría.

Con ese histórico equipo también alinearon peloteros que registrarían capítulos por demás notables en la pelota mexicana, como Ángel Castro, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Jesús Astráin, Alfonso “Chivo” de la Fuente, Mike Simmons, a quienes se les unirían más tarde Héctor “La Comadre” Leal, Manuel “Barbitas” Acuña, Ángel “Diablo” Salas, Armando “Negro” Cota, Enrique Revilla, entre otros.

El Agrario y los Cafeteros

Ahí en el “Estadio de la Casa del Pueblo”, en 1935, se disfrutaría a más no poder la confrontación entre Hermosillo y el Agrario que acababa de coronarse campeón en la Liga Mexicana de Béisbol y que entre sus jugadores venía ni más ni menos que ¡Zenón Ochoa! –fue la primera vez que el alvaradeño estaba pisando tierra hermosillense sin imaginar que con el paso del tiempo aquí iba a tener su residencia–, así como Francisco y Jesús Torrijos, además de Conrado Martínez y José Jaquinet.

Aquel escenario seguía siendo anfitrión de una gran cantidad de equipos de distintos puntos del país y de EU grandes equipos, como también sucedió en 1939 al recibir a los Cafeteros de Córdoba, campeones de la Mexicana dirigidos por el cubano Agustín Bejerano con jugadores de la talla del mismo Zenón Ochoa ¡otra vez!, Rafael “Sungo” Pedroza, Luis “Molinero” Montes de Oca, Pepe Gutiérrez, Manuel “Popeye” Salvatierra, Manuel “Ciclón” Echeverría, Héctor “La Comadre” Leal, “Taco” Martínez, “Guacho” García, entre otros.

Piratas contra Atléticos

Luego, el domingo 31 de marzo de 1940 vestiría sus mejores galas con un gran partido entre los Piratas de Pittsburgh y los Atléticos de Filadelfia…

¡Imagínese que emoción y algarabío al gozarse como espectáculo beisbolero a dos auténticos equipos ligamayoristas! Obvio, el parque se vio lleno hasta un lado del terreno de juego para ver de cerca al inmortal mánager Connie Mack, a Honus Wagner (coach), Eddie Collins, Frank Frisch, Al Simmons…


Sería el primer juego transmitido por radio en nuestra región (XEBH) en las voces de Roberto Salazar Dávila y Jesús Astiazarán, sólo que curiosamente…¡narrado en inglés!

El 41 ahí jugarían los Venados y Hermosillo se reforzaría con Manuel “Barbitas” acuña, Francisco “Zurdo” Alcaraz, Laureano Camacho y Morris Ibarra. Con Mazatlán vendrían Daniel “La Coyota” Ríos, Armando “Indian” Torres, Felino Cárdenas, “Cabezón” Uriarte, Memo Ríos…

Falta un capítulo y con ese nos vamos…

BERNABÉ LÓPEZ PADILLA:

http://caposehua.com/

No hay texto alternativo automático disponible.
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

Además en "Al bat"