Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Marginaron a peloteros cubanos

Marginaron a peloteros cubanos

• ¿La Cabra Murphy?: entre al siguiente enlace en mi Facebook y verá: https://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar

Por Jesús Alberto Rubio.

El colega y amigo Jesús Varona se comunicó para comentarnos que una gran cantidad de peloteros cubanos fueron también marginados por las Ligas Mayores.

“Jesús, qué decir de mi país Cuba, cuyos excelentes jugadores, sufrieron el azote del “Pacto de Caballeros”, una cruel manifestación de lo que fue la discriminación racial en ese béisbol.

Incluso, por motivos políticos, después de 1959, también sufrieron lo mismo en lo que conocemos como el mejor beisbol del mundo.

Quedaron congeladas en el tiempo figuras como: Owen Blandino, Vicente Díaz, Jorge Luis Valdés, Braudilio Vinent, Luis Giraldo Casanova, Pedro Luis Lazo, Víctor Mesa, Silvio Montejo, Armando Capiró, Agustín Marquetti, Jose Antonio Huelga, Pedro José Rodríguez, Rey Anglada, Fermín Laffita, ElpIdio Mancebo, Santiago "Changa" Mederos, Félix Issasi, Wilfredo y Fernando Sánchez, Agustín Arias, Lázaro Junco...

Y no te sigo mentando peloteros pues haría tediosa la narración ya que la lista es aún más extensa.

Estamos seguros que la mayoría de ellos, seguramente, hubieran integrado algún conjunto de la MLB, haciendo el grado.

Pero, a la Isla en este caso, por partida doble le tocó bailar con una escoba más fea...saludos amigo Jesús Alberto...”.

Así es y así fue, tocayo.

Alto terrible para la dignidad humana.

Un insulto muy grave al raciocinio.

Al pelotero.

En lo que fue el béisbol moderno, del siglo 20, sabemos que Jackie Robinson iba a romper en 1947 esa barrera racial y con él llegaría una estela de notables jugadores de su talla/estirpe, ya sin importar el color de su ´piel.

Tras Jackie, el mismo año llegaría a Cleveland el gran Larry Doby, en tanto a los Cafés de San Luis, Hank Thompson y Willard Brown.

Más tarde, aparecerían en el mismo firmamento los Monte Irvin y Willie Mays a los Gigantes de Nueva York, Sam Jethroe, a los Bravos de Boston, Satchel Paige y Minnie Miñoso a Cleveland… y así.

Por supuesto que su arribo y permanencia no fue nada fácil en aquellos primeros años, teniendo que aguantar cuántos insultos racistas de los aficionados.

No aceptaban “esa novedad”.

La segregación racial permeaba, mediante múltiples expresiones ofensivas, aún después del 47.

Incluso, a nivel franquicia/directivos, Boston Red Sox no admitieron jugadores negros ¡hasta 1959!

El primero lo fue Pumpsie Green, a doce años de la llegada de Jackie y a dos años de su retiro de MLB.

Si nos vamos a esa época, encontraremos que Elston Howard, fue el primer jugador negro en las filas de los Yanquis de Nueva York, en 1956.

En 1957, los Filis fueron el último equipo en la Liga Nacional en aceptar jugadores negros en sus filas.

También, el primer umpire negro en las Mayores fue Emmett Ashford, quien trabajó en la apertura de la temporada de 1966.

Otro dato interesante fue el hecho de que Leroy “Satchel” Paige, se convirtió en el primer jugador negro elegido para Cooperstown, por la vía de las Ligas Negras en 1971.

También, el manager pionero negro en Grandes Ligas, lo fue Frank Robinson, en 1975 con Cleveland, donde combinó ese histórico rol como jugador.

¡Cuánto más hay que decir sobre este tema!

Curtis Granderson

Hoy, por fortuna hay gran diferencia:

El jardinero de los Mets, Curtis Granderson, fue nombrado el ganador del Premio Roberto Clemente del 2016, galardón que se otorga cada año al jugador que mejor representa el béisbol de Grandes Ligas con su carácter, compromiso con la comunidad, filantropía y otros aportes dentro y fuera del terreno de juego.

Mediante su fundación caritativa Grand Kids Foundation, Granderson ayuda a fomentar el béisbol y la disciplina general entre la juventud de Chicago, la ciudad donde se crio, y otras áreas urbanas de los EU.

Con una donación de US$5 millones, Granderson también ayudó a construir un complejo de béisbol en la Universidad de Illinois en Chicago.

Desde 1973, el Premio Roberto Clemente ha llevado el nombre del Salón de la Fama puertorriqueño, quien falleció en diciembre del 1972 cuando cayó al mar el avión en el que les llevaba provisiones a los damnificados de un terremoto en Nicaragua.

Granderson es el cuarto jugador de los Mets reconocido con el Premio Roberto Clemente. Al Leiter, el boricua Carlos Delgado y el fallecido Gary Carter también recibieron el premio como integrantes de la novena de Queens.

Excelentísimo.

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Lic. Jesús Alberto Rubio Salazar: leyendo diversas notas, sobre todo el correo electrónico de Antonio Elizarrarás entre política y deporte, los asuntos son muy interesantes y su genialidad de reproducir todo vale considerarla.

Columna completa en:

http://beisrubio.blogspot.mx/

Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
Comentarios
 
Bernabé López
Escribe un comentario...