Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

¿Patronato a favor del Espino?

¿Patronato a favor del Espino?

• Surgen más y más opiniones sobre este tema.
• Hay convocatoria para que se busquen alternativas/acciones que lleven a rescatar, preservar y dignificar en el tiempo tan histórico escenario hoy en abandono.
• ¿Un patronato de rescate mientras el Isssteson define el retorno del inmueble al gobierno estatal?
• ¿Por qué destruir un espacio de esa naturaleza cuando vemos que Hermosillo tiene inusitado crecimiento poblacional, vehículos, centros comerciales… y contaminación ambiental?
• ¿Y la sustentabilidad urbana…?

Por Jesús Alberto Rubio.

Mientras inicia el cuarto juego de la Serie Mundial…

Mire: hay una cuestión relevante:

¿Qué hacer como aficionados/ciudadanos/comunidad y autoridades para rescatar y preservar el Estadio Héctor Espino?

¿Por dónde podemos empezar?

Mientras se define si el Isssteson devuelve el inmueble al gobierno del Estado, ¿acaso urge a la voz de ya formar un patronato o comité de rescate?

Club Naranjeros, gobiernos estatal y municipal, instituto y comisión del deporte, organizaciones de beisbol, inversionistas, empresas, gente como usted y yo, ¿cómo podemos unir esfuerzos para ese objetivo?

Una cruzada/campaña/gestión que ayude a rescatarlo… ¿podría ser?

¿Voluntarios/cuadrillas que se pongan de acuerdo, con apoyo de unidades motoras, equipos e instrumentos necesarios para ir a hacer un a limpieza de su entorno?

¿Qué hacer…?

Recinto histórico

Ya hemos repetido múltiples veces que el Estadio Héctor Espino no solamente significó el histórico recinto de los Naranjeros y en su tiempo, de 1972 a 2012, un moderno parque que fue una digna sede de la Liga Mexicana del Pacífico que rebasó fronteras.

Su valor, era incalculable.

De ahí la pregunta: ¿Ya no tiene el valor y toda aquella dimensión que le rodeó/invistió/arropó por más de cuatro décadas…?

No debe ser así.

Ese escenario significa todo un conjunto deportivo y recreativo, que como espacio verde, de los que mucho hacen falta en Hermosillo, necesariamente tienen que cuidarse, apreciarse, protegerse y conservarse pensando en las futuras generaciones.

Si, en usted, su familia, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, nuestros, nietos, bisnietos…

Un espacio fundamentado en un espíritu sustentable, limpio, armonioso del que podamos hacer uso y disfrutarlo.

Cuidarlo y defenderlo

Bien lo dice Rosa María O´Leary que los espacios públicos son nuestros y tenemos la obligación de cuidarlos, de defenderlos para el disfrute de nuestros hijos nietos y futuras generaciones y que no debemos permitir nos los arrebaten en aras de un falso desarrollo.

Y, luego, advierte:

“Se habla constantemente de un combate a la delincuencia y se desperdician infraestructuras, con la sola mentalidad de venderlas para hacer sus negocitos”.

Plantea que los jóvenes necesitan espacios, para hacer ejercicio, áreas verdes en una zona de tráfico pesado y mucha contaminación, igual para personas de todas las edades.

Y, concluye señalando que “El Coloso del Choyal”, debe permanecer en toda su grandeza… con hechos y no solo palabras.

El estadio Héctor Espino, como bien también se advierte entre otras voces, podría ser sede para ligas infantiles y juveniles, o niveles amateur de primera fuerza o de veteranos e incluso tenerlo como eventos y espectáculos de arte y deporte.

No debe estar solamente para el uso de las oficinas del Club Naranjeros… y dejarse en el olvido su demás estructura y espacios de alrededor, como hoy sucede.

Alguien escribió en Facebook sobre qué lamentable sería que lo derribaran, como sucedió con el “Fernando M. Ortiz (1972) y que luego la comunidad se lamentó de esa acción –de “la insensible picota”— por su desaparición física, más no en su recuerdo y legado.

Protestas

Debo decirle algo, además: hay múltiples voces de aficionados que han manifestado su coraje/enojo/enfado por la situación en que se encuentra el estadio e incluso advierten que podrían realizar diversas acciones de protesta y de presión ante las autoridades municipales y estatales para que se dignifique ese escenario deportivo.

Al respecto, uno se pregunta el por qué llegar a ese extremo cuando pueden darse las instancias, voluntades y apoyos necesarios para el rescate del histórico estadio donde se escribieron tantas y tantas páginas gloriosas, sea a nivel circuito, Series del Caribe, juegos de exhibición entre equipos ligamayoristas y cuántas más actividades enaltecedoras del beisbol y el deporte en general.

La convocatoria está abierta para ir a la búsqueda de alguna (s) alternativa (s) de aliviar la actual situación en ese escenario que a todos los hermosillenses les pertenece.

¡Manos a la obra…!

¡Cuántos usos podría dársele a ese escenario!

ALBERTO SILES:

Apoyo la idea de rescatar el inmueble para uso deportivo y evitar que "esos empresarios sexenales" se apropien de él. Con tantos problemas por la delincuencia, urgen espacios para el deporte y las artes.

Un patronato que lo administrara sería lo mejor.

Debemos convocar a que la sociedad participe con su opinión y que las autoridades tomen en cuenta a la gente, que no tomen decisiones unilaterales.

ANNA GEORGINA ST CLAIR:

Los espacios se quedan si hay quiénes los quieren y defienden. Eso lo he visto en todo el mundo. ¡Saludos Jesús!

GALGO EL TOTÓN

La historia dice que todos los espacios deportivos tienen como destino final a desaparecer.

A gobiernos del pasado y el presente los rebasa otro tipo de interés menos el tener áreas para la práctica del deporte.

Regreso las ojas al pasado y me encuentro con:

¿Dónde está el estadio Fernando M.Ortiz?
¿Qué pasó con el campo de béisbol? (estaba ubicado donde después fue Mazón Boulevares). 
¿Los terrenos para futbol de Reforma y Luis Orci?
¿La Unidad Deportiva del Vado del Río? 
¿Los campos de Nacameri?
¿El campo y pista Juan Manuel "Tepupa" Muñoz?
Etc.
Una cultura política, de un engranaje perfecto.

ISMAEL VALENCIA ORTEGA:

La voracidad por cualquier espacio y apropiarse de ellos ha sido la constante. Lo intentó Padres ¿y ahora quién?

La demolición del Héctor Espino es una evidencia de a quienes sirven nuestras ilustres autoridades. Pero también es tiempo de defender el patrimonio de los sonorenses.

Desde ya, debemos hacer una denuncia penal a este caso y evitar avance el intento de demolición.

Recuerden: es la misma lógica con la que se pretendió demoler el Internado Cruz Gálvez… un incendio tras otro. ¿De quiénes son esas manos criminales?

Listemos a figuras y personalidades de todos los ámbitos. Que respondan su disposición y así saber su nivel de compromiso.

Podemos empezar por los jerarcas del beisbol en Hermosillo. La familia Mazón. Con los dirigentes del deporte en Sonora.

Florentino Duarte Ahumada:

Algo, mi gran Amigo "Beto"; sí, algo se debe hacer. Hay que unirnos.

PACO SALAZAR:

Una verdadera enciclopedia del béisbol, un gran analista, conocedor del juego y de la LMP, nuestro estimado amigo Poly Figueroa Navarro; cronista de Cañeros de Los Mochis por 27 años. Gracias Poly, por acompañarnos hoy en nuestro programa "La Peña Beisbolera", de Naranjeros Radio.

DR. THOMAS LÓPEZ:

Movimientos Naranjas, Regresa el Hijo Prodigo”
Como se venía anticipando, el jardinero Mallex Smith no “hizo huesos viejos” y es el primer extranjero cortado por la directiva Naranja.

En honor a la verdad, muy poco pudo exhibir el ligamayorista y en una historia que se repite año tras año, se suma a la extensa lista de extranjeros de buen nivel que no logran validar sus credencial es en LMP. Ni hablar, de cualquier manera solo estaría la primera mitad, así que su partida solo se adelantó.

 

AUTORIDADES: ¿QUÉ NO VALORAN/DIMENSIONAN EL PROFUNDO SIGNIFICADO QUE TIENE UN ESPACIO DE ESA NATURALEZA, PENSÁNDOSE EN LA FAMILIA, LA RECREACIÓN, LA SALUD Y EL DEPORTE DE LA ACTUAL Y LAS SIGUIENTES GENERACIONES? UNA CIUDAD CADA VEZ MÁS PAVIMENTADA, CON CRECIMIENTO INUSITADO DE POBLACIÓN, MÁS Y MÁS VEHÍCULOS MOTORES, CENTROS COMERCIALES, CONTAMINACIÓN.. ¿Y DONDE QUEDARÁN LOS ESPACIOS VERDES, LIMPIOS?

Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

AUTORIDADES: ¿QUÉ NO VALORAN/DIMENSIONAN EL PROFUNDO SIGNIFICADO QUE TIENE UN ESPACIO DE ESA NATURALEZA, PENSÁNDOSE EN LA FAMILIA, LA RECREACIÓN, LA SALUD Y EL DEPORTE DE LA ACTUAL Y LAS SIGUIENTES GENERACIONES? UNA CIUDAD CADA VEZ MÁS PAVIMENTADA, CON CRECIMIENTO INUSITADO DE POBLACIÓN, MÁS Y MÁS VEHÍCULOS MOTORES, CENTROS COMERCIALES, CONTAMINACIÓN.. ¿Y DONDE QUEDARÁN LOS ESPACIOS VERDES, LIMPIOS?La imagen puede contener: noche, fuegos artificiales y exterior
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
Comentarios
 
Bernabé López
Escribe un comentario...