Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Lo irracional de la discriminación

Lo irracional de la discriminación

Por Jesús Alberto Rubio.

Me gusta lo que me escribió desde Córdoba, Veracruz, el gran colega y miembro del Salón de la Fama del Beisbol de México, Domingo Setién Fernández.

Ojalá y a usted también le agrade su comentario:

Claro, mientras arrancan las incidencias del clásico otoñal entre Cubs e Indios empatado a uno por bando y que desde este viernes tendrá como escenario el histórico Wrigley Field.

Verá lo que nos dice “El Mulato de Córdoba”:

“Jesús: siempre está en mi muy vigente el recuerdo de aquella inolvidable época del béisbol de las Ligas Negras, algo que fue tan real e importante que en verdad se tiene que rescatar y difundir más de aquella pelota.

Además, a muchos de aquellos enormes jugadores que por su color no pudieron jugar en Ligas Mayores, los disfrutamos en nuestra pelota de verano y de invierno.

Cuando Beto Ávila llegó al beisbol de las Ligas Mayores nos comentaba que en las giras por autobús, los de piel negra tenían en los restaurantes un lugar especial para ellos.

Algo denigrante, irracional y por demás ofensivo.

El gran jarocho, quien le ganó en 1954 el título de bateo –por milésimas—a Ted Williams (no le alcanzaron las veces oficiales al bat), fue un hombre de carácter que ayudó a cambiar muchas cosas en ese trato que recibían los latinos y principalmente los de piel negra.

Me lo comentó en una ocasión en el famoso Café La Merced, de Veracruz, ubicado frente al Parque Zamora en una charla donde también estaban Corito Varona y Armando Rodríguez.

Te diré algo, Jesús: fíjate que Corito siempre quiso que se le reconociera como el descubridor de Fernando Valenzuela (a mí también me lo dijo alguna vez), pero que por una y otra razón no ha sucedido así.

De Armando, ¿qué te puedo decir?: el primer umpire latinoamericano en trabajar en Ligas Mayores (Liga Americana) y por supuesto que siempre se ganó el respeto de todos los peloteros por su personalidad, rectitud en el trabajo y muchas otras cualidades.

¡Grandes amigos y gente de béisbol de mucho corazón, además!

De acuerdo.

Los traté y así siempre los vi.

Traté a A Beto, Corito, Armando, Lino Donoso, Santos Amaro, Mario Ariosa, Roberto Ortiz, Ramón Arano, entre otros grandes del béisbol, quienes están viéndonos gustosos desde su campo de juego desde el cielo, eso que ni qué.

En el caso de Beto Ávila y su corona de bateo, jugando con Indios de Cleveland, claro, le comenté a Domingo que, en efecto, al “Gran Escupidor” le faltaron turnos oficiales para llegar a 400 y tener derecho al gallardete de bateo ya que concluyó el rol regular con .346, por el .341 del veracruzano.

A Ted Williams le faltaron 14 turnos, ya que recibió 136 boletos en aquella campaña del 54.

Tecnicismos, pues, pero que de ninguna manera le quitan el enorme mérito del jarocho al lograr ese título de bateo para un mexicano, el único hasta la fecha.

El gran Beto Ávila que salió directamente de nuestro béisbol hacia la Gran Carpa en una época que ¡no cualquiera saltaba hacia el mejor béisbol del mundo desde nuestro terruño!

Eran contadísimos.

Beto la hizo en México, en Cuba y en todo lugar donde jugó pelota.

Mis respetos eternos.

Ah, y sobre una parte de aquel proceso del béisbol de Ligas Negras y sus grandes protagonistas, le comparto de nuevo el enlace redesbeisbol esperando lo disfrute.

http://beisbolredes.blogspot.mx/…/siglo-xx-grandeza-de-las-…

Rescate del Espino

Le voy adelantar un tema que ya está en la estufa: la convocatoria para que de alguna forma, autoridades, instituto/comisión, cronistas/periodistas/medios, familia/ organizaciones y ligas de béisbol, aficionados, empresas, directivos/dirigentes deportivos, todos juntos, con gran voluntad puedan darse a la tarea de unir/desplegar esfuerzos colaborativos para ir al rescate del estadio Héctor Espino hoy gravemente en deterioro y abandono.

Sobre este asunto, espere el fin de semana para compartirle de lleno y a fondo la idea/propuesta.

Sólo le debo decir una cosa: no es posible y por supuesto que no se puede aceptar ni concebir la forma en que hoy se encuentra el histórico escenario –excepto las oficinas del Club Naranjeros--, que tanta gloria y orgullo le dio a Hermosillo desde 1972 al 2012.

También le tengo un adelanto:

El tema de la estatua de Héctor Espino sólo necesita un detalle: el recuso del gobierno del estado para que traslado al ES.

Ya se tiene el sitio y definido el presupuesto en la dependencia estatal correspondiente de lo que cuesta hacer el traslado, faltando solamente hacer la entrega del billete para su total restauración e instalación en la nueva casa de los Naranjeros.

Muy bien.

DR. THOMAS LÓPEZ:

Con bastante expectación acudimos a la inauguración del nuevo estadio de béisbol en Cd. Obregón y por las imágenes que habíamos visto las expectativas eran altas y en honor a la verdad quedamos muy satisfechos.

Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

Al Bat Por Jesús Alberto Rubio Hagamos un resumen: En 1920 nació la primera liga de béisbol profesional negra del s...
BEISBOLREDES.BLOGSPOT.COM|DE ALBERTO RUBIO
 
 
Me gusta
Me gusta
Me encanta
Me divierte
Me asombra
Me entristece
Me enoja
 
Comentar