Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Fueron formidables series negra

 

Al Bat

Fueron formidables series negras

• Según las estadísticas, el equipo que sale al frente 1-0 se ha llevado el título en 70 ocasiones, un 63% de las veces. De momento, en la tercera entrada, Cubs va adelante 2-0.
• Felicidades a Ronnie Camacho en su cumpleaños; también se recuerda el décimo segundo aniversario luctuoso de Beto Ávila.


Por Jesús Alberto Rubio.

También en la historia del beisbol de los Estados Unidos se celebraron series mundiales de…Ligas Negras.

Fue una época formidable por el nivel que presentaba ese espectáculo plagado de grandes estrellas.

Fue en 1924, cuando apareció la histórica primera Serie Mundial del Béisbol Negro en la que los Monarcas de Kansas City, de la National Negro League (NNL), vencieron en diez grandes partidos a los Hilldale Daisies de Filadelfia, campeones de la Eastern Colored League (ECL).

El legendario cubano, “El Diamante Negro”, José de la Caridad Méndez (Cooperstown/2006), ganó en ese histórico clásico par de victorias para los Monarcas. Los expertos en béisbol lo conceptúan como el mejor pitcher de todos los tiempos de Cuba.

Kansas City es el epicentro del legado dejado por las Ligas Negras, donde descansan eternamente grandes figuras de dicha época como Satchel Paige y Buck O’Neil, entre otros.

La ciudad tiene la sede del Museo de Béisbol de las Ligas Negras, donde son celebrados los aportes y las hazañas de luminarios afroamericanos que incluyen a Josh Gibson, Paige, O’Neil y Jackie Robinson, por citar sólo a tres.

Precisamente, los Monarcas de Kansas City fueron un pilar de las Ligas Negras.

Primer circuito negro

A la NNL también se le llamaba La National Negro Baseball League; había nacido en 1920 como la primera liga de béisbol profesional negra del siglo XX.

Se fundó el 13 de febrero de aquel año en Kansas City, Missouri, y Andrew "Rube" Foster, constituyó su fuerza organizativa, por lo que fue nombrado su presidente/secretario, además de que al paso del tiempo, por su legado, se le reconoció como "El Padre del Béisbol Negro".

Los primeros equipos de este circuito, fueron: Chicago American Giants (fueron campeones dirigidos por Rube Foster); Chicago Giants, Cuban Stars, Dayton Marcos, Detroit Stars, Indianapolis ABC's, Kansas City Monarchs (subcampeones) y St. Louis Giants.

Este circuito, del Oriente de EU (ECL), colapsaría en la primavera de 1928, pero los jugadores de sus equipos "resurgieron" en 1929 como la American Negro League (ANL). En cambio, la NNL de Rube Foster funcionaría hasta 1931.

Por toda la contribución al béisbol marginado de Ligas Mayores, Rube Foster ingresaría en 1981 al Salón de la Fama en Cooperstown, gracias al voto del Comité de Veteranos de ese Recinto.

El historiador de la Liga Negra, John Holway lo explica de esta forma: “El beisbol blanco nunca conoció completamente a alguien como Rube Foster; fue el Christy Mathewson, John McGraw, Connie Mack, Al Spalding, y Kenesaw Mountain Landis; un gran lanzador, dirigente, propietario, organizador de la liga, zar, todo metido dentro de un solo”.

Una de las contribuciones más importante que Foster hizo al beisbol fue traer respetabilidad a las Ligas Negras. Y Tal y como un cronista deportivo escribió, “Rube Foster era una personalidad creativa”.

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:

Estimado Jesús: El lunes se llevó a cabo reunión de la Peña Beisbolera de La Laguna, con la grata participación de Pepe "Monterrey" González, quien nos ofreció interesante charla sobre la historia del beisbol mexicano. Saludos.

CARLOS CASTILLO BARRIO:

De verdad y utilizo tu expresión "lamentable" el deceso del amigo Gonzalo Camarillo. La parca camina activa en el ambiente beisbolero, pues hace unos días se ausentaron a "la casa que no se termina de construir", los yucatecos Elías Montañez Jure, jardinero en Liga Mexicana con los Sultanes y Leones y único, en la historia de récords en la desaparecida Liga Peninsular en batear seis hits sencillos en igual número de veces al bate en juego de 9 entradas y hoy, otro gran hombre de acción, Ruy Martínez Novelo, sólido pilar de la Peña Amigos del Beisbol, en su juventud, jugador amateur y un serio personaje en el desenvolvimiento de la apicultura. Descansen en paz estos amigos tan queridos.

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA

Jesús. Una verdadera sorpresa y pena, enterarme por medio de tu columna, del fallecimiento de Gonzalo Camarillo. Formidable especialista en beisbol y un compañero muy apreciado. Coincidimos en La Afición, (antes que a la querida lechuga la relegaran torpemente. Fue, ¡¡¡el primer diario deportivo en el mundo!!!) y durante cinco años en ese diario tuvimos una comunicación muy sana. Por favor, si puedes, a su familia, dale mi sentido pésame. Y créeme, el beisbol pierde a un experto en la materia. Descanse en paz.

DOMINGO SETIÉN FERNÁNDEZ

Estimado Jesús Alberto, ya descansa en paz nuestro querido y recordado Gonzalo Camarillo, un gran cronista de beisbol que trabajaba el verano y el invierno, programas de radio, cronista viajero de los diarios de la Ciudad de México y página de Internet. Fue un gran amigo y lo recordaremos toda la vida. Ya descansa en el campo de los sueños. Fueron muchos meses de luchar con la enfermedad. De las últimas veces que me pude comunicar con él, me decía que ya no podía ver. Dios lo tenga en su santa paz.

No hay texto alternativo automático disponible.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar