Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Luis Tiant hijo de tigre, pintito

Hijo de tigre, pintito

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Así las cosas: Indios dio el primer golpe a los Blue Jays; un “parpadeo” de Marco y adiós. Kluber y compañía, ok. A esperar el segundo choque. ¿Desea ver los “numeritos del encuentro y lo que hizo el paisano?:http://mlb.mlb.com/news/boxscore_es.jsp…

 

Resultado de imagen para luis tiant MLB

 


2.- Kershaw, primer juego salvado en su vida; Julio Urías el pitcher más joven en ganar un partido de postemporada; Dusty Baker una vez más no pudo llegar como mánager al Clásico Otoñal; Naranjeros ya aseguró sus dos primeros triunfos de campaña, muy diferente en el inicio de la anterior edición…

3.- Willie Romero, ganó la nominación por segunda temporada consecutiva como Mánager del Año en la LMB; llevó a los Leones de Yucatán al liderato del standing de la Zona Sur con marca de 77-33, que fue el mejor récord para un equipo en la campaña 2016.

4.- Yoanner Negrín fue el Pitcher del Año, también de los Leones. Terminó con 18-1, en 22 aperturas, para ser el líder de victorias del circuito, y su efectividad de 2.29, que fue la segunda mejor de la LMB, sólo por detrás de Josh Lowey, de Acereros de Monclova (1.65). Además, rubricó tres blanqueadas.

5.- César Tapia resultó ser el JMV jugando para los Pericos de Puebla, César Tapia. El oriundo de Empalme, también fue el campeón bat del circuito veraniego:.383. Además, conectó 128 imparables, 21 cuadrangulares y produjo 94 carreras.

6.- Este sabadito celebraremos en grande el primer aniversario de nuestro programa La Peña beisbolera a través de Radio Naranjeros y para decir verdad, mejor se lo dejo a la imaginación como se pondrá la cosa.

Tiant padre

Luis Tiant, padre, fue un extraordinario lanzador a quien la afición de México le tocó admirar cuando el 12 de junio de 1927 llegó al Parque Franco Inglés de la ciudad de México con el equipo Cubans Stars.

Ese día, ante la algarabía general de los aficionados, los isleños iniciaban una serie de juegos de exhibición en aquel histórico parque que estuvo ubicado en donde hoy se encuentran las oficinas y talleres de CFE por Circuito Interior del Distrito Federal.

Con los mismos Cuban Stars” también venía Ramón Bragaña, quien debutaría en su adolescencia que apenas cifraba los 16 años de edad, haciéndolo con gran exitoso ante los artilleros de Gendarmería al dejarlos en tan sólo cuatro hits para un gran triunfo.

Pero las palmas se las llevó Luis Tiant, progenitor de Luis Tiant, de grandes recuerdos con los Tigres de México y los Naranjeros de Hermosillo, además de notables jornadas en Ligas Mayores con Cleveland y, sobre todo, Medias Rojas de Boston.

Y es que en esa serie el excelente lanzador zurdo obtendría en esa gira tres grandes triunfos, confirmando así ser un extraordinario pítcher de aquella época, con múltiples hazañas en varios países.

Extraordinarios recursos

En sus días de gloria en Cuba, le apodaron “El Carl Hubbell sepia”.

Hubo un momento en que solamente Tiant y el Rey Carlos de los Gigantes de Nueva York tiraban con maestría, perfección y dominio absoluto el screwball o "la bola de tornillo".

Cuentan que cuando a Carl Hubbell le dijeron que un mulato cubano tiraba screwball, por lo que para conocerlo llevó a La Habana a un equipo All Stars de su propiedad.

Al saludarlo, le preguntó que como había aprendido a lanzar tan bien, con tantos recursos, teniendo como respuesta que “sólo, nadie me enseñó”.

Contra Babe Ruth

Otra anécdota de Tiant fue en ocasión de enfrentarse una selección de peloteros que dirigía Alex Pompez con un elenco de estrellas de Grandes Ligas que incluía a Babe Ruth.

Tiant, quien tenía completamente dominado al Sultán en dos veces al bate, fue objeto de una observación por Pompez, nativo de Cayo Hueso y propietario de los New York Cubans, que consistió en: “Oye, Luís, recuerda que ese público vino a ver al Babe batear un jonron...”.

Pero el inmortal del Cienfuegos le respondió sin altanería; pero con seguridad: “Bien, que lo batee si puede...", y lo ponchó.

Entonces el zurdo cubano fue objeto de un aplauso de pie de toda la clientela en el estadio mayor que el que hubiera recibido Ruth si hubiera podido conectar un cuadrangular.

¿Sus orígenes…?

Tiant tenía la cualidad de ser un pítcher nada cómodo para los bateadores e incluso como después lo hizo su hijo Luis, se caracterizó por atrapar corredor con excelentes revieres a las bases.

En 1935, lanzó contra los Cardenales de San Luisque llevaron a Babe Ruth y otros All Stars, en juegos de exhibición en Cuba, ganándoles tres partidos sin permitir cuadrangular del Bambino.

En 1937, Tiant se unió a Martín Dihigo y las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana, registrando 1-3, perdiendo el campeonato ante los Dragones de Cd. Trujillo que tuvo entre sus filas a estrellas de las Ligas Negras de EU, como Satchel, Josh Gibson, Cool Papa Bell, Leroy Matlock, Cy Perkins, Sam Bankhead y latinos como “Perucho” Cepeda Sr., Lázaro Salazar, Silvio Gracia, Tony Castaño, entre otros.

Luis Tiant lanzó en los Juegos de Estrellas de Ligas Negras.

Después de ese clásico se retiró del beisbol y se fue a trabajar en una empresa de mudanzas.

Don Luis se retiró en 1948 sin haber jugado en Grandes Ligas.

DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Colaboración relevante, verá:

http://beisbolredes.blogspot.mx/

Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
 
 

Además en "Al bat"