Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Grato, recordar a Tadeo Iruretagoyena Carranza

Por Jesús Alberto Rubio.

Hablar de Tadeo Iruretagoyena Carranza, es evocar a los Naranjeros de Hermosillo y la Federación Deportiva de Sonora, hoy Comisión del Deporte en el Estado de Sonora, donde de los años 60 a los 80´s destacó sobremanera como fundador y presidente honorífico.También es hablar de un gran amigo y un dirigente a quien le apasionó hasta sus 62 años el deporte y en especial el béisbol en todos sus niveles.El gran Tadeo hubiese cumplido 84 años este 22 de septiembre.

 

Nació en 1932 en Magdalena de Kino.

Fue presidente de la franquicia Naranjera seis años, tras sustituir a Arcadio Valenzuela.

Luego, en 1987, Enrique Mazón Rubio lo sucedería en el mando.

La Temporada 1996-97 de la LMP (la 39 edición), llevó su nombre.

Diez años fue vicepresidente del mismo Club Naranjeros.

En su función de vicepresidente –Arcadio Valenzuela era el presidente-- obtuvo el primer campeonato para México en una Serie del Caribe, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1976.

También fue propietario de los Soles de Hermosillo de básquetbol profesional.

Forma parte desde 1998 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Tuve el privilegio de tratarlo y siempre encontré en él gestos de buena voluntad y amistad.

Mis respetos.

Lo mismo que para su familia y por supuesto que su sobrino, “Mi Sangre”, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández.

Notas sueltas…

Jaime García entró en una interesante fase de relevista largo con Cardenales; Yasiel Puig, poco a poco, vuelve a impactar con Dodgers; Yulieski Gurriel impresiona a Astros; Gary Sánchez (NYY) tiene todo para ser el Novato del Año en la Americana; su reciente record de 19 jonrones en 45 juegos lo dice todo.

Qué podemos decir de Roberto Osuna Jr: cuatro enemigos, ¡4 K!

Estoy medio viendo el juego NYY-Tampa con magnífica labor de Luis Cessa, quien va perdiendo 1-0 en la quinta.

Le comparto el enlace:

https://www.facebook.com/KuraSports/videos/203251470088220/l

Y en la pelota azteca:

El dueño de los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca, Alfredo Harp Helú, anunció este jueves que ambas novenas jugarán a partir del 2017 solo con peloteros nacidos en México.

Quiúbole.

¿Cómo la ve?

CARLOS CASTILLO

Al gran amigo Carlos Rodríguez Candila a quién me adhiero en sus señalamientos sobre el gran Casey Stengel, manejando esa turbulencia de jugadores, especialmente a Billy Martin.

¿Leyeron? la columna de Juan Vené titulada "Martín Dihigo, superior a todos los bigleaguers"?

Se publicó en un diario local de Mérida el pasado domingo 18 del mes en curso y de la cual transcribo algunos párrafos:

"El cubano Martín ha sido el mejor de todos en la historia, incluso que Babe Ruth, Joe Dimaggio, Willie Mays, Mickey Mantle y Alex Rodríguez".

"Dihigo bateaba de los dos lados del home plate con igual fuerza e idéntica coordinación ojos manos para el contacto seguro y constante", se las transcribo tal y como figura en la nota citada.

En la Enciclopedia del Beisbol Mexicano, miramos el turno alfabético del "Maestro", dice "B.D. T.D", no como en el caso de Miguel Fernández "Becerril" que cita "B.A." o sea ambidextro.

Mis queridos amigos historiadores del beisbol en la "Atenas de Cuba", C. de Matanzas, los Licenciados Reynaldo González Villalonga y Alfredo Santana Alonso, este último, autor de dos ediciones de "El Inmortal del Beisbol Martín Dihigo, ambos dicen desconocer esa afirmación de que D. Martín era ambidextro, recibiendo y confirmando esta afirmación, el Prof. Juanito Martínez de Osaba y Goenaga, coautor de la "Enciclopedia Biográfica del Beisbol Cubano Siglo XIX", cuyo primer volúmen, serían cuatro, ya vió la luz en este Febrero del año en curso y que se adhiere a las palabras de los amigos matanceros.

Martín Dihigo es nacido en las Cruces en la provincia de Matanzas.

Saquen conclusiones.

Por cierto en la "Enciclopedia" que menciono, en la página 405 dice "Bibliografía Consultada",, en la página 408 se lee: "Castillo Barrio, Carlos R.: Historia del beisbol en Yucatán y Campeche entre los años de 1892-1905". Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán".

El sentimiento de ser mencionado en un país extranjero es tremendamente impactante, cuando menos para este su amigo. Saludos”.

Bien, mi Carlos.

Honor a quien honor merece.

Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar