Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Honor eterno a Espino… Por Jesús Alberto Rubio.

 

En su memoria…

El Club Naranjeros de Hermosillo y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) rindieron honor y homenaje a Héctor Espino en ocasión del 19 aniversario de su fallecimiento.

En el acto, hubo mensajes de Omar Canizales, dirigente de la LMP; Arturo León Lerma, presidentes ejecutivo de la franquicia Naranjera, así como de Juan Antonio Jasso Rodríguez, miembro de la Asocrodes.

 

¿Detalles?: en la página Naranjera.

DANNY ESPINO:

“Hace 19 años que ya no estás con nosotros físicamente; pa', te extraño muchísimo y gracias por todo lo que hiciste por nosotros.

Dejaste más records como padre que como jugador.

Eres mi ídolo, mi héroe, mi Superman... te amo 21”.

Ilustre trayectoria

De Espino hoy sólo diré: miembro del el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México desde 1985 debido a la gran cantidad de marcas establecidas en su carrera en la pelota mexicana, tanto en invierno como verano.

Incluso un mes de estadía en Triple A de las Ligas Menores de Estados Unidos.

Asimismo, debo destacar que en el Recinto Sagrado de MLB en Cooperstown, tiene una sección que homenajea el legado latino que se ha impuesto a base de grandes peloteros en todo el país norteamericano.

Ahí, entre tanta gloria, reposa la franela que Héctor Espino utilizó. Debajo, una leyenda dice: “El Babe Ruth mexicano”.

A propósito del legado latino:

Ok: Major League Baseball celebrará el Mes de la Herencia Hispana:

http://m.es.mlb.com/…/major-league-baseball-celebrara-el-m…/

En México…

Aquí en el beisbol de invierno y verano, especialmente entre los años 30´s, 40´s y 50´s, sabemos cómo la afición mexicana disfrutó a una amplísima gama de talentos de habla hispana, incluyendo los de nuestra sangre azteca, que demostraron su grandeza por todos los parques de la pelota mexicana!

Notable época

Y es que hubo figuras como Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Lázaro Salazar, Josh Gibson, Ray Dandridge, “El Diablo” Wells, Angel Castro, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Bill Wright, Silvio García, Theolic Smith, Leroy Matlock, Alberto Romo Chávez, “Cy” Perkins, Tacho Santaella, José Luis “Chile” Gómez, Sam Bankhead… ¡nuestros respetos!

En igual forma, lo mismo puedo decir de Daniel “La Coyota” Ríos, Manuel “Ciclón” Echeverría, Epitacio “La Mala” Torres, Carlos Galina, Zenón Ochoa, Quincy Trouppe, Bill Jefferson, Apolinar “Pulido” Polín, “Búfalo” Hunter, Willard “Home Run” Brown, Mario Collazo, Pancho Alcaraz, Manolo Fortes, Memo Garibay, Alejandro Crespo, Santos Amaro, Lonnie Sommers, Buster Clarkson y más héroes de antaño que registraron inolvidables páginas en su paso por nuestro béisbol.

Line up de “espanto”

Tan sólo de recordar aquel line up “de espanto” que el 20 de septiembre de 1940 presentaron en el Parque Delta de la Liga Mexicana los Azules de Veracruz, lo dice todo:

En la primera base, Lázaro Salazar; Ray “Mamerto” Dandridge en segunda; Willie “Diablo” Wells en el short; Joshua Gibson en la receptoría; Martín Dihigo, jardinero derecho; Santos Amaro en el izquierdo; Lolo Correa en la tercera; Héctor Leal en el central y Johnny Taylor en la loma de los disparos. ¡Todo un trabuco que, por supuesto, conquistó el campeonato de ese año!

El manager lo fue Jorge Pasquel, quien traía un pitcheo, impresionante encabezado por Martín Dihigo, Lázaro Salazar y Benny Brown, además de Roy Partlow y Leon Day.

“La Mala” Torres.

Bueno y qué decir de aquel 1946 cuando el magnate, Jorge Pasquel, provocó alarma y confusión en las Ligas Mayores al firmar a grandes peloteros al pagarles mejores sueldos, figurando entre ellos Salvatore Maglie, Vernon Sthepens, Max Lanier, Danny Gardella, Lou Klein, Fred Martin, Mickey Owen, Harry Feldman, Ace Adams, George Hausmann, Jim Steiner, Murray Franklyn, Dandridge, Gibson, James “Cool Papa”, Sam Bankhead, Buster Clarkson y Broker “Balazos” McDaniels.

También figuraron grandes exponentes del béisbol latino, como el manager Adolfo Luque, Luis Rodríguez Olmo, Roberto Estalella, Sandalio Consuegra, Adrián Sabala, Alejandro Carrasquel y Napoleón Reyes y otros grandes del pasatiempo que registraron riquísima historia en su paso por el béisbol mexicano.

Nuestras condolencias a “Eme”

Desde esta trinchera, van mis condolencias para el buen amigo, fraterno, Emeterio --“Eme”-- Coronado Quintana por el sensible deceso de su señora madre, Esther Quintana, el pasado domingo en nuestra ciudad, a la edad de 83 años.

Un abrazo a ti y familia, amigo.

Reconocimientos

En una por demás emotiva ceremonia, la Liga de Beisbol Interbarrial Norte de Hermosillo, la cual encabeza Cristóbal Vargas Rodríguez, hizo entrega de los reconocimientos 2015.

El gran evento se efectuó en el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, significándose por ser un día muy especial para el beisbol amateur hermosillense, en especial m para quienes pertenecen a esa importante liga de beisbol.

Los galardonados 2015, fueron:

Claudio Chan, de los Búhos de la Unison, obtuvo dos premios; el “Guillermo Carrillo Pacheco” como Entrenador, y el “Aarón Urquijo” por Manager.

También Aarón Urquijo Tarazón se llevó dos: el “Juan Diego Huasequi” de Trayectoria, y el de Permanencia (Arnulfo Franco León”).

Luis Javier Pérez Herrera ganó el “Camarón Íñiguez” como Distinguido; Alfonso Pestaño Osuna, el “Rolando Acosta Lizárraga”, Guante de Oro, y Javier Alatorre Vega, el “Maxwell León Burgos”, Novato.

José Alberto Castañeda logró el “Miguel Mendívil Soto” de Patrocinador (J&S Solutions); Javier Alatorre Vega, el “Adulfo Camacho Acosta”, por Mejor Bat.

Daniel Eduardo Favela Valenzuela fue el Pitcher Zurdo (“El “Ricardo Solís”) y del Año (“Elmer Dessens”). Norberto Cáñez Hernández fue el “Maximino León”, como Más Valioso.

El “Raymundo Gutiérrez”, Jonronero, para Luis Carlos Juzaino; El “Juan Aguirre Contreras”, Jesús Alberto Rubio, Colaborador del Año, y Jesús Rodríguez Quiñones, el “Alejandro López Caballero” de Padrino.

El “Francisco Gámez Martínez”, Pitcher Prospecto, fue para Carlos Arturo López Bustamante, y el “José Robles Contreras”, Ampáyer, lo obtuvo Mario López Tamayo.

El “Jesús Arturo Llanes Camacho” (+), también se entregará como Comunicador.

FRANCISCO MONTOYA GONZALEZ:

A propósito de Hugo Ríos, el pitcher de las 27 entradas en un juego en la Liga Central en 1960 con los Diablos de León:

Platiqué con la CP: Silvia Juárez, personal administrativo de los Olmecas y me confirmó que vive en Villahermosa y trabaja con su equipo midiendo la velocidad de lanzamientos de los pitchers durante la temporada de la LMB.

Sin duda que esto representará una magnífica oportunidad para entregarle un Reconocimiento por ese logro, que es casi seguro no han hecho los directivos de Olmecas de Tabasco.