Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Pioneros negros en MLB

Pioneros negros en MLB


• Albert Pujols: quinto jugador de MLB con 100 o más impulsadas en 13 campañas diferentes, tal y como lo hicieron Alex Rodríguez, Jimmie Foxx, Babe Ruth y Lou Gehrig desde que la carrera producida se convirtió en una estadística oficial en 1920. Alex Rodríguez tiene el record, con 14 veces.


Por Jesús Alberto Rubio

Cuando se habla del primer pelotero negro en Ligas Mayores de inmediato hacemos referencia a Jackie Robinson.

 

El asunto es que, en efecto, si hablamos del beisbol moderno, ya de mediados del siglo 20, Robinson tiene ganado tal honor.

Y de qué forma.

Pero, si nos vamos a los anales de la historia de la pelota profesional de Estados Unidos, nos encontraremos con otros grandes pioneros del beisbol de antaño, mucho tiempo antes de que Jackie Roosevelt Robinson rompiera la barrera racial en ese beisbol a partir de su debut el 15 de abril de 1947 con los Brooklyn Dodgers.

Este tema ya sabe usted que lo he abordado múltiples veces, pero la verdad siempre resulta interesante rescatarlo en memoria de aquellos grandes protagonistas a quienes por el color de su piel no se les permitió jugar en el beisbol organizado.

Qué mejor este día retomarlo.

Hablemos, por ejemplo, de los hermanos Moses Fleetwood y Welday Wilberforce Walker, a quienes se les considera los primeros peloteros negros en arribar en 1844 al béisbol de Liga Mayor de Estados Unidos del siglo 19.

Sin embargo, se investiga si el pionero negro en el béisbol ya de Liga Mayor de aquel siglo lo fue William Edward White.

Trabajos de los miembros de la Society for American Baseball Research (SABR), sugieren que White, mulato hijo de un blanco y una esclava negra, pudo haber sigo el primer afroamericano a nivel de Ligas Mayores, antes de Moses y Welday.

Señalan que White (1860-?) era un jugador de la Brown University y entró como sustituto en un juego de béisbol para el Providence Grays, de la Liga Nacional, el 21 de junio de 1879.

“Bud” Fowler

En ese proceso histórico, también a “Bud” Fowler (John W. Jackson) se le cataloga como como el primero en llegar a la pelota profesional de Liga Menor en esa centuria al jugar con un equipo blanco en New Castle, Pensilvania, el 17 de mayo de 1878.

“Bud” estaba lanzando para un equipo amateur en Chelsea, Mass., cuando fue contratado por los Lynn Live Oaks de la Asociación Internacional que habían perdido por lesión a su pitcher estelar.

Los Walker

Bueno, ¿y quiénes fueron los famosos hermanos Walker, quienes en 1844 se integraron a la Asociación Americana, el antecedente de la Liga Americana actual?

Moses nació en Mount Pleasant, Ohio, lugar vital para los abolicionistas que trabajaban por la libertad de los esclavos, de tal forma que de niño vio los atropellos por la cual pasaban los hombres negros de su época, los que también sufría en carne propia

Fue hijo del Dr. Moses W. Walker, el primer físico afroamericano en Mount Pleasant, estudiando y jugando en el Varsity del Oberlin College desde 1878 hasta 1881. Luego se cambió a la Universidad de Michigan donde vio acción hasta 1882, logrando gran reputación como cátcher.

Moses Fleetwood firmó en 1883 para jugar como receptor en Ligas Menores con el equipo Toledo Blue Sockings (Medias Azules) cuando todavía no había implemento alguno para esa posición y los receptores jugaban casi con las manos desnudas. Los receptores no usaban peto protector ni careta y sufrían muchas lesiones.

Había un detalle/aspecto muy interesante en “Fleet”: era un hombre sumamente culto y preparado, graduado de derecho, griego, latín y francés de la Universidad de Michigan.
Allí jugaba como amateur cuando firmó como profesional con el Blue Sockings Toledo “AA” y después de su primer año en el que fueron campeones, el equipo pasó a formar parte de la Asociación Americana que formaba parte de las Ligas Mayores.

Así, de golpe y porrazo, pasaba a la historia como el primer afroamericano en jugar en el siglo 19 en ese nivel de pelota.

En su debut causó revuelo, curiosidad y reacciones entre la multitud que lo observaba detenidamente en aquellos años en que persistía una pared de intolerancia anglosajona contra los peloteros negros.

Por ello, rápido sintió los efectos de la discriminación racial imperante en esa época.
Para empezar, el serpentinero irlandés, Tony Mullane, ignoraba las señales que le enviaba porque decía que no recibía órdenes de un negro.

(Esta historia continuará…).

DR. THOMAS LÓPEZ:

A unas semanas de que se abran los campos de entrenamiento, es justo y necesario el Vistazo mensual a LMP.

Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/

JUAN E. BATISTA CRUZ:

Las Tunas, Cuba.- En una verdadera fiesta de barridas, atípica desde mi punto de vista, terminaron los quintos duelos en la fase clasificatoria del actual Campeonato cubano de béisbol, tras los cuales, sin embargo, se mantuvieron intactos los cuatro equipos del pelotón de vanguardia, encabezado por los imbatibles Cocodrilos de Matanzas.

Columna completa en: http://beisrubio.blogspot.mx/

WHITE:

 
La imagen puede contener: 3 personas
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar