Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Manzo, Urías, Cessa y Osuna…

Al Bat                                    Por Jesús Alberto Rubio.

Manzo, Urías, Cessa y Osuna…

• Magnífico: Luis Cessa (3-0) ganó ante Anaheim su primer juego como abridor con los NYY y con Dodgers Julio Urías (4-2) logró su tercera victoria con seis entadas en blanco con 6 H y 6 K ante los Reds en juego donde “El Titán”, llegó a 14 juegos pegando de hit.

 

 • Toros de Tijuana y Pericos de Puebla ya aseguraron su pase a la final en sus zonas Norte y Sur de la LMB; barrieron en 4 con Tigres y Acereros. Al momento de enviar esta entrega (la columna), sólo falta definir Sultanes/Vaqueros y Leones/Piratas.

• Roberto Osuna tiró un inning perfecto para su salvamento 28 de la temporada y con esa cifra igualó a Juan Acevedo para un relevista mexicano en una temporada; en lo que corresponde a esta campaña, empató con Alex Colome, de los Mantarrayas de Tampa Bay, en el cuarto lugar entre los lanzadores con más salvados.

Como ayer le conté, ahora correspondió --el sábado, en vivo y a todo color--, tener de invitado en nuestro programa La Peña beisbolera, del sitio Naranjeros Radio, a Marco Antonio “Marciano” Manzo, lo cual son palabras mayores.

Manzo, recuerde, fue pieza fundamental de aquel bicampeonato que en la entonces llamada Liga Invernal de Sonora obtuvo el equipo capitalino en las temporadas 1960-1961 y 1961-1962 bajo el mando de Virgilio Arteaga.

Recordó que a sus 17 años de edad, en la temporada 1955-1956, formó parte del equipo de Hermosillo –como reserva-- dentro de lo que fue la poderosa Liga de la Costa del Pacífico.

Ya para 1958, al inaugurarse la Invernal de Sonora, Manzo se incorporaría a los Naranjeros en calidad de novato.

Marco Antonio mencionó en la agradable charla a quienes formaban parte de aquel equipo que dirigía Virgilio Arteaga: los lanzadores Miguel Sotelo, Mauro Contreras, Jesús Bustamante, Jesús Alcántar y Máximo Olivero, teniéndose de receptor a Juan Antonio Chan.

“David Ocampo jugó la primera, Jaime Valenzuela en segunda, Jesús Bustamante en tercera y yo todavía en el campo corto. En los jardines estaban Alfredo Pérez, Roberto “Chamaco” Vea, Marco Antonio Sánchez, Leonardo Vega y Eradio Burruel”.

Primero jugaba en el short, pero al arribo del “Chero” Mayer pasó a la segunda base donde se convirtió en “una máquina” para fabricar doble plays junto con Mayer y luego Jorge Fitch y “Chico” Rodríguez.

Citó que en esa primera temporada de la Invernal de Sonora, los Ostioneros de Guaymas empataron en el primer lugar a Naranjeros ganando sus últimos siete juegos de la temporada, por lo que se fueron a un play off.

“Pudimos haber logrado el gallardete, pero veras: ganamos aquí los dos primeros, pero ya en Guaymas caímos en los tres siguientes ¡y adiós!”

Como jugador, en la época en que aquí en la capital se jugaba en el “Fernando M. Ortiz”, contribuiría desde la segunda base y como primer bat a la obtención de tres banderines.

En 1960 le tocó recibir en el dogout a Héctor Espino.

Ya luego como gerente ayudaría desde la oficina a la conquista de otros cinco títulos.

Reconoció a Jorge Fitch –y a Héctor Espino, obviamente—, así como a Miguel “Becerril” Fernández como grandes jugadores que admiró en su época como jugador.

Otro grato recuerdo en el “Fernando M. Ortiz” fue cuando pegó su primer jonrón de su trayectoria en la que sólo conectó tres en su vida activa con Naranjeros:

“En home me estaba esperando Espino, quien ya llevaba 17 jonrones en la campaña y me estaba esperando para felicitarme, por lo que se me ocurrió, lleno de emoción, decirle, “¡ahí te voy, Héctor!”.

También incursionó en la Liga Mexicana con los Broncos de Reynosa en las temporadas de 1964 y 1965.

De Marco Antonio Manzo, miembro del Salón de la Fama del Deportista Hermosillense, por supuesto que aún le tengo mucho más que contar en siguientes columnas… con gran gusto.

Gourriel debutó con hit

Yulieski Gourriel, ni tarde ni perezoso, debutó con hit en MLB con los Astros de Houston en juego ante los Orioles.

El antillano fue alineado como designado y sexto en el orden al bat y en su primer turno en las mayores pegó sencillo por el jardín central.

El reporte de Ernesto Mendiondo nos señala que Gourriel fue subido de Triple A luego del que el venezolano Luis Valbuena no se pudiera recuperar de un lesión en el muslo derecho.

El nativo de Sancti Spíritus tuvo 56 turnos en su pasantía por las menores en la Liga de Novatos del Golfo, Clase A avanzada, doble A y Triple A. Conectó 14 imparables, cuatro dobles, dos jonrones, 14 impulsadas, se ponchó 15 veces y dejó un promedio de 250.

Gourriel, junto con su hermano Lourdes, desertaron de Cuba en febrero, en República Dominicana, donde representaban a la isla en la Serie del Caribe con Tigres de Ciego de Ávila.

El infielder de 32 años firmó con los Astros de Houston, a mediados de julio, por 47,5 millones de dólares y cinco años.

ANTONIO ELIZARRARAS CORONA:

Jesús, con respecto al apunte que hace Cesáreo Suárez Naranjo y que tú incluyes en tu columna, puedo decirte que, esa lista de los mejores en cada posición, (para entonces) la publicó "Hit" y la elaboro Rafael Reyes Nájera "Kid Alto".

Era muy acucioso en este tipo de observaciones.

En esos años la revista "Hit" era la de mayor credibilidad en el medio beisbolístico y su prestigio estaba basado en las notas de Ángel Fernández que para entonces era el director de la editorial, el propio Rafael Reyes Nájera "Kid Alto" y Leopoldo Meraz que también sabía mucho del tema y tenía una pluma sensacional.

 
La imagen puede contener: 2 personas , texto
Me gusta
Me gusta
Me encanta
Me divierte
Me asombra
Me entristece
Me enoja
 
Comentar
 
Comentarios
 
Bernabé López
Escribe un comentario...