Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Pujols, oportuno y poderoso bateador

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Albert Pujols sigue haciendo historia, espero que usted también.Acaba de conectar jonrón ganador en la doceava para con ello…Mmmm…. ¿desea saber a detalle tal hecho y todo lo que representa el hoy BD de Anaheim como un poderoso bateador por demás oportuno?

 

Lo invito a que acceda a: http://m.es.mlb.com/…/albert-pujols-entre-los-grandes-en-c…/

Albert Pujols entre los grandes en cuanto a bateo oportuno

 

 

Normalmente cuando hablamos del primero pelotero negro del siglo 20 en el béisbol de las Ligas Mayores, por supuesto que de inmediato citamos a Jackie Robinson (1947).

Y si en los mismos términos nos vamos al siglo XIX, rápido evocamos la memoria del los hermanos Moses Fleetwood y Welday Wilberforce Walker.

Sin embargo, hay un pionero en estos mismos menesteres dentro del béisbol organizado del vecino país que por una u otra razón pasa inadvertido: John W. “Bud” Fowler Jackson.

¡Fue el primer pelotero negro en jugar pelota profesional!

Bud Fowler se convirtió en 1878 en el primer jugador negro en cruzar la barrera racial en el béisbol organizado de EU.

Contextualicemos: en 1867, justo dos años después del fin de la Guerra Civil de EU, apareció el primer rechazo a peloteros negros que jugaban en equipos del norte del país, principalmente en Brooklyn y Filadelfia.

La National Association of Baseball Players –fundada en 1867–, negó la oportunidad al equipo de Filadelfia ( Philadelphia Pythians) incorporarse al circuito. (La Liga Nacional, ya de Ligas Mayores, se creó en 1876 por William Hulbert).

Sin embargo, ello no impidió que “Bud” siguiera jugando béisbol de paga… Con equipos blancos.

Nació en Fort Plain, NY y se movió a Cooperstown al siguiente año donde aprendió a jugar béisbol, quizá de manera rudimentaria. Más tarde, cuando llegó a la pelota profesionalm por alguna razón desconocida, se puso el nombre de Bud Fowler, aunque recibió el apodo de “Bud” al tener la costumbre de llamar de esa forma a los demás peloteros.

Existen registros que en 1869 jugó con los Washington Mutuals y en 1872 en el Newcastle, Pennsylvania.

Bud Fowler (16 de marzo de 1858/26 de febrero de 1913), jugó en esa época más temporadas y juegos como primer pelotero afroamericano que ningún otro, hasta que llegó Jackie Robinson.

Para abril de 1878 aparece por vez primera citado en la historia de un equipo profesional cuando lanzó con el Club Chelsea, Massachussets.

Luego, en el mismo mes, en la Internacional League, tiró un juego con el Lynn Live Oaks venciendo 2-1 en un choque de exhibición a Tommy Bond y los famosos Boston Nationals, terminando la campaña con el Worchester de la New England Association (Nueva Inglaterra).

Fuera del béisbol, “Bud” trabajaba como barbero y en los siguientes cuatro años continuó jugando en otros equipos de Nueva Inglaterra y Canadá.

En 1883 militó con el Niles, Ohio, y en el 84, en el Stillwater, Minnesota.

“Bud” fue quizá la más importante figura en 1885 de la Western League jugando con Keokuks y después con diversos equipos. Eventualmente se volvió un jugador de cualquier posición de cuadro, pero la segunda era su posición predilecta.

Gigantes de San Felipe, campeones

El pasado domingo 10 de julio, ante más de 1,800 espectadores presentes en el estadio -miles más siguiendo la trasmisión de Telemax-, el equipo Gigantes de San Felipe se coronó campeón de la 46 temporada de la Liga del Béisbol del Río Sonora, en el séptimo partido de la serie final, venciendo por blanqueada de 3-0 a los Medias Rojas de Ures.

Fue un dramático partido, que inició con duelo de pitcheo entre los lanzadores Josué Selenis Sena y Martín Huerta Domínguez, y en el que los jugadores de ambas novenas entregaron lo mejor de su esfuerzo.

Es la segunda ocasión en que los Gigantes de San Felipe obtienen la corona, esta vez contando con gran apoyo de la alcaldesa Delfina Lilian Ochoa.

El primer campeonato lo obtuvieron hace 10 años.

Medias Rojas de Ures por su parte buscaba ligar el cuarto título consecutivo, pues venía del tricampeonato 2013, 2014 y 2015.

Integran al equipo, Issac Mendoza García, Heroldo Bórquez Estrada, Jorge Duarte Martínez, Armando Aguilar Villaescusa, Daniel Santacruz Arvizu, Carlos Montaño Galindo, José Antonio Mungaray Andrade, Miguel Ángel Quintanar Nevárez, José Miguel López Celaya, José Pedro Murrieta Húguez, Lombardo Estrella Romo, Martín Álvarez Encinas, David Estrada Varela, Luis Eduardo Terán Castillo, Donaldo Valenzuela Ramírez, Alejandro Aguilar Villaescusa, Josúe Selenis Sena, José Alfredo Salcido Robles (mánager) y Alejandro Mendoza Gutiérrez (Coach)

Carlos Francisco Mungaray Andrade es el directivo del team, en tanto Fabián Quintanar Copetillo y Víctor Cerecer, los batboys.

THOMAS LÓPEZ:

Una pregunta común entre los aficionados mexicanos es ¿por qué unos si y otros no? cuando vemos en nuestras ligas peloteros que la “Rompen” y que nomás no se les da llegar o establecerse en las Mayores; por otra parte hay jugadores que pareciera no están tan “perrones” pero calladitos y sin hacer tanto ruido se han tomado su tacita de café o han sido jugadores regulares en la Gran Carpa.

“¿A poco Juan Cerros es mejor pitcher que Pancho Campos?”, me preguntaba un conocido por allá el 2004 cuando el orgullo guaymense estaba fuera de liga en México.

Situaciones como esta hay varias, peloteros con mucho talento y potencial pero se les fue el tiempo esperando recibir una oportunidad.

Casos muy comentados fueron los de Luis Alfonso García y Jorge Vázquez dos temibles cañoneros en el Béisbol Mexicano y que por razones misteriosas fueron ignorados por las Grandes Ligas.

Leer columna completa en http://beisbolredes.blogspot.mx/