Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Quitan las torres de alumbrado del Beisborama

 

• Chris Sale: primero en alcanzar este año 14 triunfos en MLB (14-2 y 2.93), con Medias Blancas de Chicago.
• Roberto Osuna llegó a 16 rescates con los Blue Jays.
• Jaime García lanzó en plan grande durante ocho entradas para ganar su sexto partido (6-6) con Cardenales (7-1 a Milwaukee).
• Paquín Estrada sustituyó a Noe Muñoz como mánager de los Saraperos de Saltillo. En el inicio de campaña dirigió a los Olmecas de Tabasco, quienes ya sabe usted le dijeron bye.
• Matías Carrillo ya está en el cuerpo técnico de los Leones de Yucatán. Igual: era mánager de los Pericos y aun teniéndolos de líderes de la Zona Sur, lo cortaron. Bendito sea el Señor en la LMB.
• Karim García fue despedido de manera abrupta –en gira/visita a Campeche-- por la directiva de Saltillo. Curioso: le tocó decirle adiós, en una habitación del hotel, a Noé Muñoz a quien luego le aplicaron el mismo cuchillo. Karim pudiera see contratado por algún otro equipo en cualquier momento… si no es que ya.

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Aguas, que en todas partes se cuecen habas.

Desde Córdoba, Veracruz, Domingo Setién Fernández nos informa que iniciaron el retiro de las torres de alumbrado del Estadio Beisborama y que por supuesto espera que en lo general no se vaya a desmantelar/demoler el histórico inmueble.

Domingo, miembro del Recinto Sagrado del béisbol mexicano, nos dice que este lunes hablará con el titular de Obras Públicas del Ayuntamiento para saber más detalles al respecto.

Teme que la “picota” haga desaparecer ese escenario.

Incluso, hizo referencia a que cuando el magnate Lázaro Penagos se retiró del béisbol, hablando de la Liga Invernal Veracruzana, también de derrumbó en 1959 al “Ruperto S. García”, sin que quedara huella alguna de ese escenario de tantos recuerdos.

Veremos que sigue; por mientras, aquí puede leer la nota sobre el tema:

http://www.elmundodecordoba.com/index.php…

Sí, ocurrió hace 36 años...

Reiteremos: el pasado 30 de junio se recordó el inicio del movimiento de la ANABE.

Fue en 1980 cuando una enorme cantidad de jugadores se enfrentaron abiertamente al pragmatismo y cacicazgo de los altos directivos de la Liga Mexicana de Béisbol encabezada por Alejo Peralta, el propietario de los Tigres de México, así como la mayoría de los propietarios de las franquicias del circuito y, en medio de la tormenta y las presiones/represiones, fundaron lo que se llamó Liga Nacional de la ANABE.

El presidente del circuito veraniego era Antonio Ramírez Muro.

El dato histórico nos dice que fue el 12 de mayo de 1980 cuando se creó la ANABE y quienes formaron su Mesa Directiva fueron Ramón “Adulón” Hernández, Rafael Barrón, Maximino León, Juan Navarrete, José Luis Naranjo y Nelson Barrera.

En aquel movimiento estuvieron involucrados peloteros la mayoría de los jugadores de los Angeles de Puebla que un año antes habían sido campeones al vencer en siete juegos a los Indios de Cd. Juárez.

En ese gran equipo estaban el mánager Jorge Fitch, Fernando López, Pablo Gutiérrez Delfín, “Zamorita” Hernández, Héctor “El Ratón” Zamudio, Pepe Elguezabal, Alfonso “El Houston” Jiménez, Jorge “Zamorita” Hernández…. entre otros, que se aglutinaron en torno a los ideales del movimiento que impactó la estructura del béisbol mexicano.

Otros peloteros que participaron en aquella aventura serían Luis Meré, Eleno Cuén, René Chávez, el mismo “Houston” Jiménez, Porfirio Salomón, Luis Fernando Guzmán, Abelardo Balderas; los receptores Arturo Rey y Rafael Barrón; Antonio Pulido (+), Martín Terrazas, Leo Rodríguez Jr…. ¡y cuántos más!

Si gusta y puede acceder, en mi sitio de Facebook Jesús Alberto Rubio Salazar, o en el Beisbol e Historia, puede leer completa esa columna.

THOMAS LÓPEZ:

No sé ustedes compañeros, pero cuando nosotros escuchábamos el término “Bolsa de la Liga”, nos imaginábamos un archivo detallado con todos los datos de los jugadores libres y disponibles para ser requeridos por los clubs la Liga Mexicana del Pacifico.

Leer columna completa enhttp://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

Ok.

No lo olvide: nos vemos el miércoles en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

Si lee de manera cotidiana Al Bat –aquí y allá—ya sabe de qué se trata.

Un abrazo.

 
Córdoba.- La dirección municipal de Obras Públicas comenzó con el retiro de ocho torres de iluminación instaladas en el estadio de béisbol Lázaro Penagos (Beisborama) por considerarlas un riesgo para la ciudadanía. Carlos Basáñez…
ELMUNDODECORDOBA.COM|DE EDITORIAL