Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

¿Vamos de nuevo con Big Papi?

Un día muy especial

• ¡Maestros, Adhara, Pepe Monterrey, Big Papi…!

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Día por demás especial.

Cuantas emociones y sentimientos, recuerdos, añoranzas, vivencias, en torno al Día del Maestro, del profesor, del docente, el académico, sea de enseñanza inicial, especial, preescolar, básica, media superior, superior… ¡a todos, mi felicitación, aprecio, admiración y reconocimiento por su importante/trascendente función social y humana dentro y fuera de las aulas.

Sí, “no sólo al Maestro Martín Dihigo” o a los profesores Ramón Bragaña y Greg Maddux”, conste.

Y, antes de entrar en materia beisbolera, gran gusto charlar de manera virtual con Adhara Lozano, excelsa correctora en el periódico El Sol de Hermosillo, además de estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Literaturas Hispánicas en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, así como con el colega regio José A. González González, “Pepe Monterrey”, quien hizo una crítica a la ausencia de la afición en la mayoría de las plazas de la Liga Mexicana.

A ambos, Adhara, nuevo talento de las Letras, y a mi Pepe Monterrey, así como a todos los que cité en una gran lista de profesores/docentes que compartí en mi FB –más los que faltan--, va mi reconocimiento en tan significativa fecha.

¡Claro que sí!

¿Vamos de nuevo con Big Papi?

Hasta la jornada sabatina, David Ortiz tenía en lo que va de la temporada la siguiente producción ofensiva con sus Red Sox: 10 HR, 33 RBIs y 1.101 OPS.

Además, en esa jornada, por vez en un mismo juego dio doble (el 600), triple (19) y jonrón (513).

El BD volvió a ser el protagonista; su tubey remolcador, ya con dos outs en el décimo primer episodio, fue el decisivo para la victoria de 6-5 sobre los Astros de Houston.

Su triple, en el noveno, fue su primero desde el 15 de junio del 2013, y con su histórico cuadrangular terminó el choque con tres carreras remolcadas y una anotada.

Con su doble, alcanzó la posición 15 en la lista histórica de MLB, empatando, como ya le cité, con Hank Aaron y Barry Bonds en lograr 600 batazos de dos bases y al menos 500 palos de vuelta entera.

A sus 40 años, con un doblete más, empatará con Bonds y así quedar en la posición 14.

Luego seguirá en busca de los 603 Cal Ripken Jr., y los 605 de Paul Waner y Paul Molitor.

En el apartado de cuadrangulares ascendió al lugar número 20 en la lista de todos los tiempos al conectar su jonrón 513 de por vida, con el que rompió un empate que sostenía con Ernie Banks y Eddie Mathews.

Y, como también ya se lo anoté, la siguiente marca que podría igualar en el apartado de jonrones sería la de los 521 de Willie McCovey, Frank Thomas y Ted Williams, empatados en el lugar 19.

¿Algo más, amigos?

En producidas, en campaña lleva 33 y 1,674 lugar 28), a sólo dos de Gary Sheffield. Pudiera ya haberlo alcanzado.

Big Papi tiene 455 jonrones con los Medias Rojas y es sublíder en la historia de la franquicia. Sólo es superado por Ted Williams (521).

Con los mismos Red Sox, está es cuarto en impulsadas (1,436), y la siguiente marca que podría igualar es la de Jim Rice, que se coloca en el tercer lugar con 1,451.

Total que del quisqueyano hay aún mucho tela de dónde cortar en lo que es su año de despedida como pelotero activo.

¿Y ya vio el video donde le da todo su cariño y amor –incluso dedicándole un jonrón-- a un chiquillo de seis años (Maverick Shcutte), quien nació con un defecto cardiaco y lleva más de 30 operaciones en su corta vida…?

Jake Arrieta

Y sigue la mata dando: Jake Arrieta recetó 11 ponches, con tres hits en ocho innings, para continuar invicto (7-0) en triunfo de 8-2 sobre los Piratas de Pittsburgh.

Y mientras Arrieta va 18-0 en 20 salidas desde el 1 de agosto, los Cubs han salido airosos –hasta el sábado-- en sus últimas 21 aperturas, extendiendo el récord de la franquicia.

Trilogía de cerradores

Si los Mulos del Bronx llegan a la séptima u octava con ventaja, difícilmente les ganarán un juego. La razón se llama Dellín Betances, Andrew Miller y el cubano Aroldis Chapman.

Acaban de combinarse para un relevo en blanco, con ocho ponches, con lo cual los Yanquis desplegaran su potente bullpen por primera vez en un solo encuentro durante el triunfo del sábado 2-1 sobre los Medias Blancas de Chicago.

El dominicano Iván Nova lanzó hasta la sexta entrada para darle un respiro a la vapuleada rotación de Nueva York.

Esos Bravos…

Caray: los Bravos le ganaron 5-0 a los Reales de Kansas City y con ello evitaron igualar la peor marca en los primeros 35 juegos de temporada en la historia de la franquicia (8-27) establecida en 1911 por los Bravos de Boston.

En tanto, los campeones mundiales del 2015, terceros en su división, mire usted, han perdido 13 de sus últimos 18 juegos y no han conseguido victorias seguidas desde el 21 y 22 de abril.

Ok, ¡felicidades, teachers!

JUAN EMILIO BATISTA CRUZ:

Caramba, mi querido hermano Jesús, será posible que no se dé un vuelco a la discriminación, sobre todo de negros y latinos en el archi conocido Salón de la Fama del Béisbol Mundial?

Toda la razón del mundo para mi compatriota y amigo, el historiador del béisbol en la hermana provincia de Pinar del Río; como también la tiene en relación con la manipulación de las estadísticas por los señores especialistas. Hay de todo en ese mundo de trucos e injusticias, pero tengo la esperanza de ver en su bien ganado sitio del Salón de la Fama a luminarias latinas como Luis Tiant, Orestes Miñoso y David Concepción, entre otros.

Un saludo para la familia y los amigos de La Hermandad. Un abrazo, Juan Emilio.

 
Foto de BEISBOL E HISTORIA.