Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Arrieta y Starlin Castro

 

• Julio César Urías lanza un No No

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Por las nubes: Jake Arrieta es el primer pitcher de los Cubs con triunfos en sus primeras seis salidas desde que Mordecai Brown, en 1908, ganó cada una de sus primeras once aperturas.

También dejó atrás a Rick Sutcliffe para establecer nuevo récord de franquicia con 17 victorias de manera consecutiva entre la temporada de 2015 y la actual.

Los últimos en lograr esa cifra de manera seguida, fueron José Contreras en el 2005-06, Johan Santana (2004-05), Dave McNally (1968-69) y Johnny Allen (1936-37).

El siguiente reto de Jake será darle alcance y superar la racha de Carl Hubbell de 24 triunfos seguidos con los Gigantes de Nueva York entre las campañas de 1936 y 1937, en una época en la que los Cachorros jugaron ¡cuatro Series Mundiales en 10 años!

Si parla el idioma de Shakespeare –buen reto—lo invito al siguiente sitio del Chicago Tribune y verá la clase de registros que tiene y a los cuales se enfrentará este hoy notable lanzador nacido en Farmington, Misuri, el 6 de marzo de 1986 y quien está apenas en su séptima campaña, con cuatro de ellas investido de Cachorro tras arribar de los Orioles.

http://www.chicagotribune.com/…/ct-jake-arrieta-record-sull…

Y ahora chéquese el siguiente dato: desde el 21 de junio del año pasado, Arrieta –que no tiene parentesco con el jarocho Fernando “Pata de Loro” Arrieta, va 22-1 con 0.85 de ERA, 184 ponches y 39 bases.

En su salida der visitante del martes en el PNC Park, una vez más apantalló y de a buenas: maniató en blanco a los Piratas de Pittsburgh durante siete entradas para guiar a sus Cachorros a gran victoria de 7-1. Los sencillos se los conectaron Sean Rodríguez en el segundo episodio, y al venezolano Francisco Cervelli en el séptimo.

Arrieta (6-0) recetó cinco ponches y concedió dos boletos, dejando su promedio de efectividad en 0.84. Se convirtió en el segundo pitcher con seis victorias, emulando a Chris Sale de los Medias Blancas de Chicago.

Y para terminar, mire lo que andan haciendo estos Cachorros 2016, el mejor equipo de la Gran Carpa con 19-6 y porcentaje de 760.

Los Cachorros son el primer equipo desde los Yankees de 2003 en iniciar una temporada sin derrotas consecutivas a través de sus primeros 25 partidos de la temporada y el primer equipo de la Nacional en hacerlo desde los Bravos de 1999.

Juego sin hit de Urías

Una más: Julio César Urías, el gran prospecto de lujo de los Dodgers, no cedió hit ni carrera en seis innings de labor por Triple-A Oklahoma City.

La información nos dice que el zurdo, considerado el segundo mejor prospecto de Grandes Ligas por MLB Pipeline, ponchó a cinco bateadores y no otorgó boleto alguno en su quinta presentación (cuarta apertura) de la temporada.

Ahora mismo, el joven tiene efectividad de 1.88 y ha ponchado a 29 bateadores en 24 innings, a la vez que ha regalado solamente tres bases por bola.

A Urías, quien cumplirá 20 años de edad en agosto, se le ha considerado uno de los lanzadores más talentosos del béisbol desde que los Dodgers lo adquirieron de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Béisbol por US$1.8 millón.

Ya veremos, pues, sin Dodgers voltean a verlo y deciden subirlo en esta misma temporada.

NYY: De mal en peor

Un tirón en la corva derecha de Alex Rodríguez lo mandó a la lista de lesionados de 15 días en un contexto donde sus NYY no encuentran como salir del bache.

Bueno, hoy fue Alex, no le extrañe que en cualquier momento también se vayan a la “cama” por una u otra lesión, los Tanaka, Sabathia, Teixeira, Beltrán, Ellsbury, Severino (0-4, uff!); Pineda, Nova y compañía, todos propensos a ello por su veteranía.

¿Sabe quién es el mejor bat (en promedio) de los Mulos?: Starlin Castro, segunda base, con .300.

De ahí, todos debajo de esa cifra “mágica”.

Incluso, junto con A-Rod es el líder productor del equipo (12)

Castro llegó este año a los Yankees –fue contratado en la segunda semana de diciembre de 2015-- procedente de los Cachorros donde jugó sus primeras seis temporadas, especialmente como campo corto.

La temporada pasada, con los Cubs, jugó 38 partidos en segunda base y los Yankees quedaron muy impresionados con su transición a esa posición.

Hasta antes de este año, en seis temporadas, promedió .281, habiendo acumulado 186 dobles, 62 cuadrangulares y 363 carreras impulsadas.

Fue precisamente ese potencial ofensivo lo cual lo hizo un objetivo para los Yankees desde el verano, cuando Cashman estuvo en conversaciones con su contraparte en Chicago, Theo Epstein.

Y ya ve.

No le erraron.

Al menos, hoy por hoy es el mejor bat de estos alicaídos Mulos del Bronx.

PEÑA BEISBOLERA

Por Juan Antonio García Villa

Análisis de la mala racha

Muy nutrida concurrencia registró la Peña Beisbolera el pasado lunes. Y excelente el análisis preparado por el Ing. Guillermo Garibay Borrego sobre el desempeño del equipo de casa, Vaqueros Laguna, durante el pasado mes de abril, el primero de la temporada regular 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol, LMB.

Particularmente interesante fue este análisis por los comentarios en torno a la mala racha tenida por el conjunto local durante las dos semanas previas, que fueron verdaderamente de pesadilla.

Pero además porque fue un análisis razonado e integral. Es decir, que consideró sobre fundamentos cada uno de los factores que intervienen para la obtención de buenos resultados en la pelota, a saber: pitcheo, bateo, fildeo, dirección del manager, decisiones de la directiva del club y actitud de los jugadores, entre los más relevantes.

Como es de suponer, la presentación del Ing. Garibay desató numerosas opiniones y comentarios entre los presentes. La enorme riqueza del beisbol favorece el diálogo y aun la discusión. Ningún otro deporte tiene esta posibilidad, por la sencilla razón de que en el beisbol absolutamente todo lo que sucede en el terreno de juego es objeto de medición y registro, y por ende de estadísticas muy completas.

Muy animado en consecuencia resultó el intercambio de opiniones entre los asistentes.

Por mi parte, presenté e hice breve comentario en relación a ciertas estadísticas, también de abril de LMB, las cuales a pesar de su importancia para el beisbol como deporte y como inigualable espectáculo de entretenimiento, suelen sin embargo pasar inadvertidas o se les concede escasa importancia. En el siguiente texto haré aquí referencia a dichas estadísticas de abril.

En otros puntos, se acordó ya ponerle fecha (el sábado 21 de mayo) al curso para anotadores de beisbol (aprender a llevar el box score) que impartirá el Ing. Alejandro Soto, anotador oficial de LMB.

Se nombró una comisión para organizar de manera institucional el acopio y conservación del acervo documental que se irá formando con las aportaciones que hagan aficionados al deporte rey (fotografías, recortes antiguos, documentación diversa) para la historia del beisbol lagunero.

De igual manera, si bien con tratamiento desde luego diferente, por lo que hace a la memorabilia beisbolera, como gorras, uniformes, trofeos, pelotas y demás arreos de este deporte e iconografía en general.

Asimismo se decidió, a propuesta del Ing. Garibay, que con la aportación de todos los peñistas coordine yo la elaboración de un folleto con los dichos y frases de origen beisbolero, que están presentes en el habla popular lagunera.

De igual manera se tomó el acuerdo que al concluir cada una de las reuniones, las cuales no deberán exceder de hora y media, de manera rotativa cada peñista relatará una anécdota beisbolera. En la siguiente sesión, a efectuarse el lunes 16 de mayo.

 

Streaking Jake Arrieta won't stop to savor accomplishments

The magic number is 24 for Jake Arrieta , perhaps the most dependable athlete we have seen in Chicago since a certain No. 23.

CHICAGOTRIBUNE.COM|DE CHICAGO TRIBUNE