Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Ferrer será el primer umpire dominicano en MLB

 

• Sorprende el ritmo ganador de los Cachorros de Chicago: tienen el mejor récord en la Gran Carpa: 10-3. Hasta ayer, mantienen su mejor comienzo de campaña desde 1970.
• Trevor Story disparó su octavo jonrón en apenas 13 juegos de las Mayores (el lunes en el Great American Ballpark de Cincinnati), algo que ningún jugador ha hecho en la era moderna (desde 1900) de Grandes Ligas.

Por Jesús Alberto Rubio.

Ramón de Jesús Ferrer, dominicano, se unirá el próximo viernes a otros tres umpires latinos en la Gran Carpa: los cubanos Lázaro Díaz y Ángel Hernández, el mexicano Alfonso Márquez y el venezolano Manny González.

Su debut está marcado para el partido entre los Indios de Cleveland y los Tigres de Detroit.

De esa forma, Ferrer se convertirá en el primer hombre de azul dominicano en instalarse en el mejor beisbol del mundo.

Además, su arribo ubica a República Dominicana como el único país fuera de EU que ha tenido en ese beisbol a peloteros, gerentes, coaches, managers… y ahora umpires.

Veamos su trayectoria:

Desde la llegada del primer dominicano al Big Show, Oswaldo Virgil (1956), han pasado 662 peloteros, managers, gerentes generales, asistentes de gerentes generales y coaches.

Así las cosas, con Ramón de Jesús Ferrer se dará el primer umpire quisqueyano, por lo que RD pasará a ser el país –fuera de EU- que ha tenido representantes en prácticamente todas las facetas del juego, claro, sin contar la de Comisionado.

Ramón Ferrer inició su carrera como umpire en 2002 en ligas amateurs de su país; luego en el 2004 formó parte de la Dominican Summer League y para 2006 ya estaba trabajando en la Liga Dominicana de Beisbol Profesional (LIDOM).

El 2008 fue enviado a la academia Umpire Camp ubicada en Los Ángeles, California, y en 2009 pasó los exámenes de la Escuela de Umpires Jim Evans para entonces ser tomado en cuenta como árbitro de Ligas Menores en Estados Unidos iniciando en la Gulf Coast League y en la New York Penn League.

Para 2010 actúo en la South Atlantic League (Clase A baja) y en 2011 subió a la Florida State League (Clase A alta), y ya desde el 2014 fue umpire de tiempo completo en Clase Triple A.

En el beisbol invernal se consolidó como uno de los mejores umpires de la LIDOM, lo que lo ha llevado a actuar en tres Series del Caribe (2011, 2012 y 2014).

Ahora vivirá el sueño de todo el que pretende trabajar en el mejor beisbol del mundo. Enhorabuena, ¡por supuesto!

Alfonso Márquez

Rescatemos la historia de nuestro único representante en ese beisbol:

De acuerdo a sus orígenes, Márquez se crio junto a sus tres hermanas y sus padres en el rancho La Encarnación, Zacatecas, pero en 1980 todos emigraron ilegales por la frontera de Tijuana cuando su padre decidió buscar mejores condiciones para su familia en Estados Unidos.

"Soy de familia humilde, mi padre hacía lápidas de cantera en Zacatecas. En Estados Unidos siempre ha trabajado como jardinero y radica en Fullerton, California, junto con mi mamá y una hermana, de hecho fue como jardinero que tuve mi primer trabajo y luego como umpire de juegos infantiles a los 14 años de edad”, dijo en una entrevista a Roberto Espinoza, en Arlington, Tecas.

A los 16 años ingresó a la Escuela de Umpires de Brinkman en Coco Beach, California. Luego, en 1993 se gradúo y de inmediato inició su carrera profesional en la Liga Instruccional de Arizona, en la que trabajó hasta 1997 en una experiencia paralela entre Liga del Noroeste (1993), Medio Oeste (1994), Liga de California (1995) y Sureste (1996-97).

Sus últimas campañas en Ligas Menores fueron 1998 y 1999, cuando trabajó en la Liga de la Costa del Pacífico (Triple A), antes de subir definitivamente a la Gran Carpa el 13 de agosto de 1999 para cubrir una doble cartelera en Colorado.

La pregunta es cuándo tendremos al primer umpire nativo de México que salte directamente de una liga profesional –LMP o LMB, por ejemplo—a las Ligas Mayores.

Tiempo al tiempo.

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:

Estimado Jesús, ayer tuvimos la reunión-desayuno de la Peña Beisbolera de La Laguna con Erik Arellano y David Cortés, de la nueva directiva de Vaqueros. Se cumplieron ampliamente las expectativas que se tenían, por la claridad, franqueza y apertura con que se habló.

Por lo bien que va el equipo de casa, luego de cuatro series y los dos juegos de apertura de la temporada 2016 de la LMB, pues no se recuerda un comienzo igual en muchos años, se advierte gran entusiasmo beisbolero en la Comarca. Saludos.

Magnífico, colegas y amigos.

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:

Jesús. Una felicitación muy sincera para el comité organizador de las elecciones y lograr el nuevo presidente de Asocrodes.

Creo, (no): ¡segurísimo!, que así tuvieron unas elecciones más democráticas, más limpias y más genuinas.

Por lo que más quieran Jesús, mantengan así su agrupación. Que nada la contamine. Creo que ustedes son el único bastión supremo que representa la verdadera hermandad y no la bastarda visión del botín en todos sus rangos. Ni hablar, Jesús, la Asocrodes es, para mí por lo menos, ejemplo de agrupación gremial, en todo el país.

Y magnífico que haya conciencia en que se deben renovar los cuadros básicos. Oportunidad para los jóvenes. Cuando nosotros llegamos al periodismo, algunos mayores tuvieron que hacerse a un lado. Hoy nos toca pagar la factura.

 

Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.