Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

l Día de Jackie Robinson

l Día de Jackie Robinson

Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy, otro día histórico para el beisbol, especialmente de Ligas Mayores:

 

El día 15 de ABRIL DE  1947 fue la notable fecha en la que Jackie Robinson, vistiendo la casaca de los Brooklyn Dodgers, se convirtió en el primer jugador negro en romper la barrera racial del béisbol de la era moderna.

En ese momento, pasaba a ser el primer pelotero de su color llegar a la Gran Carpa desde que los hermanos Fleet y Welday Walker, jugaron en la Asociación Americana en la década de 1880.

Por supuesto, Branch Rickey, el magnate de aquella franquicia, también pasaría a los anales históricos por decidir su firma tras dimensionar lo que Jackie representaba:

Y así fue; el tiempo le dio la razón: tanto, que a 1947 se le conoce como el Año de Jackie Robinson, catalogado como un verdadero héroe del béisbol y uno de los jugadores más excitante de su época.

Sus dones y talento, lo manifestó de diferentes formas:

Fue un caballero hecho atleta en toda la extensión de la palabra; un ejemplo en casi todos los aspectos de su vida; era el primer atleta de cuatro modalidades en la UCLA; jugaba beisbol y basquetbol, corría y saltaba en pista, además dominaba completamente el campo de futbol americano. En 1941 Jugó con Los Ángeles Bulldogs.

Jackie trascendió por distinguirse de una y otra forma:

En vida se caracterizó por educado, estructurado y altamente moral. Un estudiante americano completo e incluso tuvo un honorable cargo de oficial de la Armada.

Todos esos atributos le harían el candidato ideal para ingresar a las Grandes Ligas de beisbol si podía mantener su orgullo y temple en orden, lo cual así fue.

Jugaba en las Ligas Negras

En 1945 jugaba como campo corto en la Negro League para los Kansas City Monarchs y tuvo la fortuna de que el comisionado de aquel entonces, Happy Chandler, a diferencia de su antecesor, Kenesaw Mountain Landis, mostró otro perfil y dio muestras de querer abrir la puerta a los jugadores de piel negra para que se incorporaran a la Gran Carpa.

Con el deceso del rudo juez Landis, en 1944, fue cuando inició el proceso de integración de los jugadores de color al Big Show.

La ocasión la aprovechó Branch Rickey, quien se acercó a Robinson para contratarlo; empero, le advirtió que tuviese el suficiente estoicismo para soportar el ambiente hostil que encontraría al ingresar a la Gran Carpa, todo un desafío para alguien que poseía un temperamento impulsivo.

Primero, Jackie debutó en el equipo Montreal Royals, filial de los Dodgers, en el que consiguió un promedio de .349, 40 bases robadas y el título de la Little World Series.

Más tarde, el 15 de abril del 47 se convirtió en una fecha de gran expectación por su debut en las Grandes Ligas, pues era el día en que la barrera de la segregación sería superada.

Robinson iba a convertirse en un héroe de los Dodgers de Brooklyn vy un verdadero ícono del deporte y en especial el béisbol; una figura indiscutible cuya memoria y legado se enriquece al paso del tiempo.

Incluso, Martin Luther King Jr. llegaría a decirle a Jackie Robinson que él ayudó a abrirle camino a la legislación de los derechos civiles en la década de los 60, además de reconocerle su firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.

Por su parte, el Comisionado Bud Selig ha calificado la temporada de 1947 como "el mejor momento del béisbol".

Además, para honrarlo, retiró el No. 42 que portó durante sus 10 años en Ligas Mayores, con ceremonias anuales en “El Día de Jackie Robinson” en todos los estadios de MLB.

Tal noble homenaje le da vida a la figura de Robinson para las presentes y futuras generaciones en el afán de que vean en él la justicia e igualdad racial.

Ahora, ya sabe usted, ningún jugador ligamayorista luce el No. 42, exactamente como un homenaje y símbolo de su valentía y sacrificio.

 
Foto de BEISBOL E HISTORIA.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar