Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Historia: aztecas con los NYY

 

Por Jesús Alberto Rubio.

A ver, a ver sobre Luis Cessa: sigamos con él, y no porque haya nacido en Córdoba, Veracruz, ¿eh, Domingo? O bien, crecido en Villahermosa, Tabasco, conste, Francisco. Caray.

 

Veamos: el pitcher Luis Enrique Cessa se ha unido a esa lista de oro de peloteros mexicanos que han vestido con alto orgullo y prestancia la franela de los Yankees de Nueva York.

El primero en jugar con los NYY en el Bronx fue en 1966-1968, el versátil jugador de cuadro, short por excelencia, Rubén Amaro.

A Rubén le siguió al nativo de El Guayabal, Veracruz: el tercera base Celerino Sánchez y con ellos jugaría dos temporadas (1972-1973) demostrando su enorme capacidad y talento –brazo, bateo y defensa-- que de no haber sido por sus constantes lesiones, hubiese continuado más años en esa franela.

En 1975 (su último año en trayectoria de ocho años tras ver acción con Cleveland y Medias Blancas, cuando menos con un partido también jugó con los Mulos el nativo de Tucson y ex Naranjero Eddie León, cuyo nombre de pila es Eduardo Antonio León, de modo que usted dirá si no corre sangre mexicana por sus venas.

Aurelio Rodríguez

Más tarde, en 1980, firmaron a Aurelio Rodríguez, quien ya había jugado con Anaheim, Washington y Detroit (en su carrera de 17 años en MLB, también accionó con Padres, Medias Blancas y Orioles).

Con Detroit hizo maravillas con su fildeo e incluso en 1976 ganando un Guante de Oro sobre Brooks Robinson, de los Orioles, para romperle esa jefatura de años sobre la esquina caliente.

Imposible olvidar cuando toda la afición mexicana gozó su presencia y acción en la Serie Mundial de 1881 con los Yankees aquel clásico a los Dodgers y en la cual tuvo una gran jornada al bat luego de sustituir a Craig Nettles, quien se había lesionado un dedo en el segundo juego celebrado en Nueva York y ya no pudo ver acción.

Aurelio tomó esa vez su lugar y nosotros llenos de emoción, regalándonos una gran actuación ya que en cuatro encuentros bateó de 12-5, para un alto .417.

Usted recordará que en el tercer partido, teniendo como escenario al Dodger Stadium, se dio un momento histórico para el béisbol mexicano:

Por primera vez se enfrentaban en un mismo Clásico dos paisanos: Aurelio y Fernando “El Toro” Valenzuela.

El “Toro” ganó dramáticamente 5-4 a pesar de recibir jonrones de Bob Watson y Rick Cerone, en tanto Aurelio le conectaba par de hits.

En el cuarto juego volvió a conectar de 4-2, en el siguiente se fue de 3-0 y en el sexto y último partido se fue de 1-1.

Aurelio jugó dos grandes años con los Mulos ya que en el 82 pasó a los Medias Blancas de Chicago.

Llegaron más

Luego, con la franquicia de los NYY aparecieron los Carlos Rodríguez (1991), hijo del gran Leo; la historia continuó con el pitcher Alfonso Pulido en 1986, seguido por Antonio Osuna, Juan Acevedo y Karim García, todos en el 2003, mientras que en el 2004 fue Esteban Loaiza.

En el 2008 apareció el abridor y relevista/cerrador, Alfredo “Patón” Aceves. Luego, Luis Ignacio Ayala (2011); Ramiro Peña, de 2009 al 2012, y Luis Alfonso “Cochito” Cruz (2013).

¿Quiénes otros...?

Inauguran temporada

El beisbol de las Ligas Mayores abrirán este domingo de enfrente su temporada con una diversidad de innovaciones del todo interesantes, tales como el cambio de barridas en la intermedia o el hecho de que quien visite a un pitcher durante el desarrollo del juego tendrá que hacerlo en no más de 30 segundos.

Asimismo, ya no se podrán utilizar calcomanías personalizadas en los bats de cada jugador (pegatinas o “stickers”), además de que todo pelotero o cualquier aficionado será penalizado tanto por las leyes locales de cada condado/ciudad, como por el circuito, si violan las políticas de tabaco en los campo de juego donde esté prohibido.

También a partir de este 2016 las Ligas Mayores conminó a sus 30 equipos a contratar a traductores que estarán dedicados a tiempo completo a sus jugadores latinoamericanos. En igual forma habrá cascos protectores para los lanzadores… y así.

Qué interesante, ¿no?
CESÁREO SUÁREZ NARANJO

Capítulo 14.

En los pasados capítulos nos vimos en la necesidad de echar una mirada en retrospectiva - exclusivamente de aquella época del beisbol invernal en nuestro país - todo en función de saber más ampliamente sobre las actuaciones de MIGUEL BECERRIL FERNÁNDEZ en la fuerte pelota que se jugaba antes que llegara a su fin la década de los años 50´s.

Para la temporada de 1959, la Liga Mexicana, el máximo circuito de verano en nuestro país, iba a ver varios cambios...y novedades. Por ejemplo: el "legendario" equipo Águila de Veracruz regresaba, después de un año de ausencia, ocupando el lugar dejado por los Leones de Yucatán.

Leer columna completa en: http://beisrubio.blogspot.mx/

PEÑA LAGUNERA

Jesús, tuvimos la tercera reunión de la Peña Beisbolera de La Laguna. Comentamos principalmente en torno al ya próximo inicio de la temporada 2016 de la LMB y de cómo vemos al equipo de Vaqueros.

Nos resultó muy interesante la exposición que de sus labores nos hizo el "stringer" de casa Víctor Hugo Castillo Rodríguez. Para que todo verdadero aficionado a la pelota tenga el debido conocimiento de la increíble riqueza estadística que acumula el deporte rey en el ámbito profesional y de la forma como ésta se recaba y sistematiza, se recomienda interiorizarse de esta faceta, poco conocida, del beisbol. Se encontrará con más de una sorpresa.

Se acompaña un par de imágenes de la reunión, que espero sean mejores que las enviadas de la anterior reunión.

Muchas gracias y saludos: Juan Antonio García Villa.

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.