Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

MLB: difícil de llegar y establecerse

 

Por Jesús Alberto Rubio.

No siempre ha sido fácil para el pelotero mexicano llegar y establecerse en el beisbol de Ligas Mayores.

En lo general siempre sucede con el pelotero de habla hispana.

 

Llegan a nivel Triple A, y ahí se quedan.

Por diferentes razones, no dan el salto a la Gran Carpa.

Obviamente, una de ellas es que los equipos le dan mayor oportunidad al pelotero estadounidense.

Sucedía con más énfasis en los años 30´s, 40´s y 50’s.

Contadísimos, con los dedos en las manos, fueron aquellos que llegaron a partir de Melo Almada, en 1933, con Boston.

José Luis “Chile Gómez (1935 y 1936); Jesse Flores (1942-1948); Beto Ávila (1949-1950); Procopio Herrera (1951) Felipe Montemayor (1953-1955 y Memo Luna (1954), fueron los siguientes de aquella época, entre otros, claro que siguieron ese sendero ligamayorista.

Lo que quiero significar es que de Almada a Luna, fueron sólo siete en ese periodo. ¡siete en casi tres décadas!

Sabemos de grandes peloteros que en la década de los años 50´s un mayor número de peloteros mexicanos no llegaron a ese nivel a pesar de tener las herramientas para demostrar su valor, y de otros que se establecieron, pero por muy poco tiempo.

En general, los Moi y Ronnie Camacho, Panchillo Ramírez, Miguel “Becerril” Fernández, Miguel Sotelo, Alfredo “Yaqui” Ríos, Felipe Montemayor, Pepe Bache, Pilo Gaspar, Manuel “Ciclón” Echeverría, Claudio Solano, Vinicio García, Benjamín “Papelero” Valenzuela, Procopio Herrera, Memo Luna, entre otros, representaban nuestras grandes estrellas en el béisbol estadounidense.

De esa lista de protagonistas, unos se quedaron en el camino sin alcanzar la meta; otros, jugaron cuando menos una o dos campañas en la Gran Carpa, y párele de contar.

Martin y Peña

Lo que hoy quiero significar es cómo aún no resulta fácil llegar y establecerse en ese beisbol.

Los ejemplos más recientes de paisanos enviados a Triple A son el relevista Rafael Martin (Nacionales) y el segunda base Ramiro Peña (Gigantes de San Francisco):

Los Nats bajaron a Martin con todo y tener en esta pretemporada 2-0 con 1.69 de efectividad.

Y en el caso de Peña, los de Frisco no lo retuvieron a pesar de la experiencia que tiene en ese nivel el regiomontano y por el “hecho” de promediar en 23 juegos de pretemporada apenas .220.

Y, hay que decirlo: hay y habrá más en esa lista.

Sí, como al Danny Rodríguez, a quien los Orioles lo retornaron a la LMB con su equipo Saraperos de Saltillo. ¡Una vez más!

Por cierto, llega la noticia de que el mexicano Miguel Ángel González es colocado en waivers por Orioles y de no ser reclamado por otro equipo, será agente libre.

Le digo.

Amílcar Gaxiola y Logan Durán

El amigo Francisco Montoya González nos comparte la noticia de que el estelar zurdo Amílcar Gaxiola y el dominicano Logan Durán fueron designados por Francisco "Paquín" Estrada como los lanzadores abridores de los Olmecas de Tabasco para los juegos inaugurales contra Rojos del Águila de Veracruz el 2 y 3 de abril.

Asimismo, señala que el “Paquín” tiene en su roster de abridores al estadounidense Jon Sintes, el dominicano naturalizado mexicano Tony Guzmán y el experimentado Baudel Zambrano.

Indica que los Olmecas tienen al experimentado Ricardo Osuna como el máximo responsable del cuerpo de serpentineros.

Por otra parte, el amigo y colega Jorge Ortega Couttolenc, jefe de prensa de los Rojos del Águila, nos informa que el equipo ya entrenó por vez primera en el “Beto Ávila” luego de su estancia/campamento primaveral en Tucson, Arizona.

El mánager Mark Weidemaier, dijo, dirigió la práctica con el entusiasmo que lo caracteriza, dirigiendo junto con sus coachs el ya tradicional entrenamiento con prácticas de fildeo, tiros a jom, a las bases para luego meterse a la jaula de bateo donde Alex Romero, Andy Vázquez, Humberto Sosa, José Castillo etc, demostraron poder y enviaron varios batazos atrás de las bardas del “Beto Ávila”.

Y concluyó advirtiendo que directiva y Weidemaier estaban por decidir quién de los siete extranjeros quedará fuera de roster.

En ese grupo están Roger Kieschnick, Alex Romero, José Castillo, Andy Vázquez, Juan Silverio, José Miguel Piña y Sean Gleasson.

MELO ALMADA Y CHILE GÓMEZ:

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.

Además en "Al bat"