Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Histórico: Obama y los Rays en Cuba

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Definitivo y en efecto: el partido que los Rays de Tampa Bay disputarán en Cuba constituye otro paso en el acercamiento entre EU y el país antillano.

 

La perspectiva de la nueva relación, sin duda, abre una nueva e histórica posibilidad de que los peloteros cubanos puedan llegar a la Gran Carpa sin necesidad de dejar la isla de manera clandestina.

Y es que, el embargo financiero, comercial y económico que el vecino país mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, no permite que los peloteros residentes en la isla puedan firmar contratados directamente con equipos estadounidenses.

Sabemos que para “poder llegar”, primero tienen que salir de Cuba, establecer residencia en otro país y luego declararse agentes libres para ser contratados en Estados Unidos.

En la página de MLB, Anne Marie García, de la Associated Press, señala que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en julio pasado, culminación del anuncio hecho el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, hizo que crecieran las expectativas sobre un posible acuerdo entre las Grandes Ligas y la Federación cubana de béisbol para normalizar la contratación de jugadores de la isla.

Y agrega:

La visita que dirigentes de MLB realizaron en diciembre a la isla, y ahora el partido amistoso entre una selección y Tampa Bay, pactado para el próximo día 22 en medio de la visita de Obama a Cuba, ha generado expectativas en esa nación.

El juego con los Rays genera remembranzas de lo que ocurría hace más de 55 años, cuando los equipos de las mayores venían a realizar los entrenamientos de primavera en la isla.

Muchos peloteros cubanos integraban entonces los conjuntos de la MLB.

El partido ocurrirá 17 años después del reencuentro del béisbol cubano con el de MLB, en 1999, cuando Baltimore se midió con una selección cubana.

Aquella ocasión los Orioles superaron 3-2 a Cuba en La Habana y dos meses después, en Baltimore los cubanos, se desquitaron con paliza de 12-6.

El partido se celebrará en el estadio Latinoamericano de la capital, en proceso de remozamiento para ese juego, en presencia de Obama, quien lo anunció en su cuenta de Twitter, y antes más de 50,000 espectadores que colmarán las gradas en una muestra de que el béisbol es la manzana de la concordia entre los dos países.

Igual, con enormes deseos de acompañar a Obama para de paso saludar a Fidel, Raúl y tantos amigos-colegas de la hermana República de Cuba.

Y ello, sin importar que me pierda los juegos del Preclásico Mundial en Mexicali. Total, no pasa nada si me ausento del evento de Chicali.

Atracción por el “Titán”

Sigue firme el anuncio de que Adrián González vea acción con el equipo mexicano en el Preclásico, lo cual levanta múltiples comentarios, del todo favorables, por lo que representa el gran referente de la pelota mexicana en MLB.

Y por fortuna, todo indica que su equipo, los Dodgers de Los Ángeles, le ha dado el permiso para que acuda y participe con la representación que tendrá a su hermano Édgar como estratega.
México, ya sabe usted, en Mexicali (del 17 al 20 próximos) tendrá de rivales a Nicaragua, Alemania y la República Checa.

En lo particular, me llama la atención lo que pudiera ser el talón de Aquiles (punto flaco, pues) del team azteca: el pitcheo abridor.

Ya lo he dicho: Danny Rodríguez y Javier Solano son los “caballos” que pudieran dar el do de pecho para conseguir los dos primeros triunfos, con otra posibilidad en el brazo de Alejandro Soto.

En relevos intermedios y preparador y cerrador, no se ve problema alguno. Y en bateo, tampoco.

Sobre este tema, lo invito a que acceda a nustro sitio redesbeisbol donde el colega Tomás López nos da cuenta en detalle sobre el seleccionado mexicano:

Tommy, nos dice:

“En honor a la verdad nos sorprendió gratamente el roster mexicano que encarara el Preclásico en Mexicali.

Luego de una prolongada espera se dio a conocer el plantel y así como hemos sido severos críticos de cómo se manejó la situación en torno a la selección nacional, debemos reconocer que se armó un conjunto bastante respetable el cual saltara como súper favorito para agenciarse el boleto para el CMB-2017.

Era obvio que los lanzadores ligamayoristas en su gran mayoría no asistirían, así mismo elementos que buscan hacer el equipo en el spring training como Ramiro Peña, Sebastián Valle y Daniel Castro preferirían quedarse a ganar un lugar.

Leer columna completa en http://beisbolredes.blogspot.mx/

 
Foto de BEISBOL E HISTORIA.

Además en "Al bat"