Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Fallece Santiago “Dumbo” Ayala

 

• El cubano Guillermo Heredia llega a los Marineros
• Eladio Secades: lenguaje formidable: Elizarrarás.

Por Jesús Alberto Rubio.

Finalmente, Santiago “Dumbo” Ayala partió al equipo celestial.

 

El ilustre pelotero partió desde Phoenix al viaje eterno, a sus 90 años de edad.

Ayala Merancia, originario de Carbó, perdió la batalla ante el cáncer de vesícula.

Le sobreviven sus hijos Adela, Santiago y Alejandro Ayala y su esposa Consuelo Lizárraga de Ayala.

Al igual que le dije hace días en dónde y con quienes jugó, esta vez lo ubicaremos a sus 22 años de edad en la Liga Sunset, Clase “C”, cuando los Águilas de Mexicali tuvieron oficialmente su primer partido en el beisbol organizado enfrentándose el domingo 2 de mayo de 1948 en el Parque Hidalgo a los Vaqueros de Las Vegas.

Ese partido lo ganaron 7-3 con pitcheo de Francisco “Tizón” Valenzuela.

El manager Dominic Castro y el coach Domingo "Rompopa" González, enviaron a los siguientes jugadores al terreno de juego:

Mario Hernández en primera base; Rodolfo "Fito" Bernal en segunda; Gail Jackson en tercera; Richard "Dick" Wilson en las paradas cortas y el manager Castro como receptor. En los jardineros figuraban Robert "Cero Cero" Balcena en el izquierdo, Santiago "Dumbo" Ayala en el central y Leandro García en el derecho.

En esa primera aparición en el plato, los Águilas fabricaron sus tres carreras del juego: la primera fue impulsada por EL "Dumbo" Ayala con doblete, quien anotó después por sencillo de Richard Wilson.

Ese año bateó un excelente .299.

Vea sus estadísticas: http://www.baseball-reference.com/register/team.cgi…

Tuvo de compañero ni más ni menos que a Manuel “Ciclón” Echeverría, quien estuvo impactante al registrar 14-2 con 2.83 de efectividad.

Con Guaymas y Guadalajara

En la temporada 1952-1953 lo encontramos militando, primero con Guaymas –pero al igual que Mochis el equipo tuvo problemas económicos y abandonaron al circuito—y sucedido lo anterior, los “Medias Azules” de Guadalajara lo tomaron junto con Lonnie Sommers, Aurelio Espiricueta, Manuel Magallón, Jesse Douglas y Beto Rodríguez

Lo dirigió el pitcher Armando “Indian” Torres, quien luego fue sustituido por Johnny Bero y tuvo como también de compañeros a los receptores Luis “Texano” Castro y Joe Sandoval; pitchers: Jesse Gómez, Oscar Martínez, Reyna Rodríguez, Bill Stites y Van Cuyck; Gran Dunlap, Romualdo Urías, Joe Joshua y Johnny Bero (también short), y los jardineros, Héctor Leal, Agustín Bejerano y Jay Ragni, Fermín “Burbuja” Vázquez y “Calolo” Estrada.

En el 53-54 regresó a Hermosillo para ver acción al lado de Naranjeros Virgilio Arteaga, Arnulfo Manzo, Bill Thomason, Ronnie Smith, Royce Lint, Joe Joshua, Arnoldo Riesgo, Alfonso Ruiz, Rafael Favela, Manuel "Ciclón" Echeverría, Beto Rodríguez, Refugio "Cucón" Bernal, Jesús "Chanquilón" Díaz, "Toro" Figueroa, Ernesto "Natas" García, Jesús "Manopas" Alcántar, Leo Rodríguez, David García y Claudio Solano. Manuel “Shorty” Arroyo fue su mánager.

Otro cubano en MLB

¡Y seguirán uno tras otro!: la noticia proveniente de MLB es que los Marineros de Seattle concretaron un acuerdo contractual por un año y 507.500 dólares con el jardinero cubano Guillermo Heredia.

El antillano desertó de Cuba el año pasado luego de batear para .285, con 23 jonrones y 121 impulsadas durante 374 encuentros, que abarcaron seis temporadas con el equipo cubano de Matanzas.

Heredia no juega béisbol a nivel competitivo desde 2014.

Pero, eso es lo de menos. Por mientras, ya “calienta motores” en el campo de entrenamiento de los Marineros.

ANTONIO ELIZARRARÁS:

“Si, Jesús. Eladio Secades fue un antes y un después, por lo menos en la crónica beisbolera y en todos los temas que encierra este deporte, en la América hispana donde el juego se practicaba.

Su lenguaje era formidable. Su visión de las virtudes y las limitaciones de los entornos, muy profunda, muy analítica. Lástima que aquí en México, cuando estuvo en calidad de refugiado, nadie le haya apoyado para seguir su carrera.

Se entiende, pero, no se justifica.

Seguramente había temor de los editores de que pudieran tener una reacción negativa, para ellos, de parte de las autoridades. Se perdió para México, una gran pluma.

Pero, la vida a veces tiene pasajes incomprensibles.

http://www.encaribe.org/es/article/eladio-secades/1670

JUAN EMILIO BATISTA CRUZ:

De la pelota cubana, mire:

Las Tunas, Cuba.- El peligroso descenso de Ciego de Ávila en la reanudación de la actual temporada nacional de béisbol ocasionó que la lucha por el liderazgo hacia la semifinal se torne muy complicada. Columna completa en: http://beisrubio.blogspot.mx/

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.