Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Barack Obama estará en Cuba el 22 de marzo.

Dumbo” Ayala, delicado de salud

• Oficial: el presidente Barack Obama asistirá al partido de exhibición que los Rays de Tampa Bay disputarán contra Cuba el próximo día 22:http://m.es.mlb.com/news/article/165883140

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Hace un instante se comunicó el maestro universitario Santiago “Dumbo” Ayala Lizárraga para informarme del delicado estado de su salud de su señor padre, del mismo nombre, quien ha radicado en la ciudad de Phoenix desde hace muchos años.

Con un dejo de tristeza me hizo saber del estado físico terminal en que se encuentra su padre, un ilustre pelotero sobreviviente de los años de las Ligas Sonora, Costa del Pacífico y Mexicana.

Por ejemplo, el domingo 28 de Mayo de 1944 en el parque de la Casa del Pueblo de Hermosillo –llamado Fernando M. Ortiz a partir de 1955--, se llevó a cabo la inauguración de la Liga de Sonora con la presencia de los “Cheros” de Carbó frente a los “Queliteros” de Hermosillo.

Las alineaciones fueron las siguientes: por Carbó, Gilberto “Chivo” Villa 7, Santiago “Dumbo” Ayala 4, Ramón “Manito” Román 6, Claudio “Sordo” Solano 5, Luis Manuel Villanueva 2, Antonio Cano 8, Francisco Moreno 3, José Valenzuela 9, Alberto Valenzuela, pitcher. Por Hermosillo, Rodolfo “Fito” Bernal 5, José Haro 8, Jesús Astráin 9, Gustavo Manrique 4, Jesús Valenzuela 7, Francisco “Viejo” López 3, Agustín “Toro” Figueroa 6, Pedro “Pichel” Ortiz 2, Constancio García, lanzador.

Otro momento en su trayectoria: temporada 1953-1954 de la Costa del Pacífico en la que vio acción al lado de Virgilio Arteaga, Arnulfo Manzo, Bill Thomason, Ronnie Smith, Royce Lint, Joe Joshua, Arnoldo Riesgo, Alfonso Ruiz, Rafael Favela, Manuel "Ciclón" Echeverría Beto Rodríguez, Refugio "Cucón" Bernal, Jesús "Chanquilón" Díaz, "Toro" Figueroa, Ernesto "Natas" García, Jesús "Manopas" Alcántar, Leo Rodríguez, David García y Claudio Solano.

¡Nomás..!

Y en la Liga Mexicana, vea con quiénes:

En un relato del colega Tommy Morales, cheque el dato: el 19 de septiembre de 1946 fataba una semana para terminar el calendario y los Alijadores de Tampico mantenían una ligera ventaja sobre los Rojos del México al momento que abrieron una serie muy importante contra los Azules del Veracruz en el puerto jaibo. Cochihuila Valenuela en la lomita de los Alijadores y el zurdo Max Lanier por los Azules del Veracruz fue suficiente para llenar el parquecito de Tampico y se antojaba un duelazo de pitcheo, de ceros.

Para este juego el manager Chile Gómez de los Azules del Veracruz puso su orden al bat con Tony Castaño en el jardín central, el mismo Chile Gómez en la segunda base, Lou Klein en tercera, Buss Clarkson en las paradas cortas, Danny Gardella en la primera base, Burbuja Vázquez en el jardín derecho, “Dumbo” Ayala en el izquierdo, Lolo Correa de catcher y Lanier en la lomita.

Pendientes pues de su salud.

A-Rod

Aunque muchos lo estén ya de acuerdo, cierto es que Alex Rodríguez también es noticia.

El bateador designado de 40 años de los Yankees está listo para ver acción este jueves contra Filadelfia. Igual, tiene previsto jugar el sábado ante Boston.

A-Rod se muestra contento, saludable y listo.

Lleva 686 jonrones y su gran reto es llegar y superar los 762 que dejó Barry Bonds.

Nada fácil, pero todo puede suceder. Claro, antes alcanzar y rebasar los 714 de Babe Ruth y luego los 754 de Hank Aaron.

El año pasado terminó con promedio de .250, 33 jonrones y 86 remolcadas.

El toletero se perdió toda la temporada de 2014 por una suspensión por dopaje, y tampoco jugó mucho en 2013 por una cirugía de cadera.

Veremos, pues, esta vez.

ANTONIO ELIZARRARAS CORONA:

Bien Jesús. Este análisis merece toda la atención de quienes gustamos del deporte ciencia (ciencia) ya que, hasta donde mis neuronas me permiten ver, (hacia el futuro) el beisbol puede llegar a ser algo así como un video-juego en el que la habilidad de quien lo programe, (manager sobre todo) estará en competencia con quien tiene los mandos (botones o palancas. ¡O lo que se invente!) y buscará golpear las boyas y hacerlas sonar, o evadir las amenazas de "muerte" de quien quiera eliminarlo del juego.

La tecnología en efecto, está haciendo milagros de algo que hace 25/30/50 años, se consideraban metas inalcanzables.

Cuando yo fui niño la tira cómica de Dick Tracy nos mostró que el detective con nariz de águila usaba ya, en aquellos tiempos, el reloj pulsera, (solo reloj) ¡pero con teléfono y pantalla de televisión! para asombro e incredulidad de los entonces niños. (Nosotros).

Hoy el teléfono con pantalla de televisión ¡y reloj! porque los valores permutaron, no sólo te dan esos servicios sino que te guían por el camino menos complicado, más fluido en tránsito y de menos tiempo en alcanzar tu destino, sin olvidar que te da el clima para los siguientes 14/15 días, te conecta con el mundo, te ofrece varias plataformas de noticias y, si te gustan, hasta videos "para adultos" o, para los inversionistas, todas las bolsas del globo ¡y más!

Que el beisbol llegue a los niveles de inteligencias superiores y de reacciones en fracciones de segundo, solo es cosa de tiempo. Ya no lo veré pero, sólo será un paso más en el avance y desarrollo del beisbol de todo nivel.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

(Novena parte).
Aunque estamos narrando la vida del "Becerro de Oro de Las Choapas" - basados, principalmente, en los datos que hemos podido recabar provenientes de diversas fuentes, fidedignas en la mayor parte (tales como las "plumas" de "Kid Alto" o Tommy Morales, pero, también visto desde nuestra propia perspectiva… más, en http://beisrubio.blogspot.mx/

TOMÁS LÓPEZ:

Al checar la lista 2016 de MLB Network donde seleccionan a los 100 mejores jugadores de las Grandes Ligas, nos llevamos una desagradable sorpresa, Adrián González el máximo exponente del Béisbol Mexicano se encuentra bastante lejos de los primeros lugares.

Columna completa en: http://beisbolredes.blogspot.mx/

 
Los Rays de Tampa Bay jugarán contra el equipo nacional de Cuba en un juego de exhibición el martes, 22 de marzo en el Estadio Latinoamericano en La…
M.MLB.COM