Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

También hicieron historia en la pelota cubana

Por Jesús Alberto Rubio.

(Segunda de dos)


Cerremos esta grata historia:Primero, con “La Tuza” Ramírez:


Alfonso “La Tuza” Ramírez: En el 47 se fue a lanzar a la isla cubana con el nuevo equipo, Cuba, que participó en el Campeonato de la Federación dirigido por Napoleón Reyes y Adolfo Luque, siendo Basilio “Brujo” Rosell uno de los coachs.

 


Jesús “Chanquilón” Díaz


En la campaña de 1947-1948 los Tigres del Marianao contrataron Jesús “Chanquilón” Díaz y procedió a tener un invierno tan formidable que resultó el campeón jonronero, con un total de siete cuadrangulares.


Superó a los grandes bateadores americanos contratados y a los jugadores cubanos que siempre han sido notables.

Felipe Montemayor


Felipe Montemayor jugó con los "Elefantes" del Cienfuegos, propiedad del magnate Bobby Maduro.


Vio acción en la temporada 1952-1953.


Ahí estableció récord con dos grand slams en dos juegos seguidos (28 y 30 de diciembre de 1952) ante los Azules de Almendares.


“El Clipper” concluyó con .258, convirtiéndose en el líder del circuito en triples (5), además de que conectó siete cuadrangulares.


Al término de campaña se quedó en La Habana para unirse a los Piratas de Pittsburgh que iban a tener ahí sus entrenamientos primaverales.


“Becerril” Fernández


Miguel “Becerril” Fernández, ubicado en la historia como uno de los peloteros más completos de todos los tiempos en el beisbol mexicano, también fue de aquella estirpe de jugadores que vieron acción en la isla cubana.


“Becerril” era todo un ídolo y uno de los primeros ambidextros estelares, ya sea en los jardines y cualquier posición de cuadro, aunque cuando jugó en la primera colchoneta mostró su verdadero poder con el bat.


Como otros grandes talentos de la pelota mexicana, pudo haber arribado a las Ligas Mayores cuando fue firmado y enviado en 1959 a una sucursal de los Piratas de Pittsburgh, el Ohio Columbus.


Sin embargo molesto por otras costumbres, rígida disciplina y otro idioma, además de inconforme con los mil dólares mensuales que percibía, un día se atrevió solicitar 500 más de aumento y, al no obtener respuesta, optó por retornar con los suyos, a Las Choapas.


Luego de ese infructuoso “experimento”, Miguel Fernández fue contactado a la puerta de su trabajo en Pemex por el cubano Preston Gómez, quien dirigía en Cuba a los “Sugar King”, decidiendo acompañarlo a la isla para jugar en ese fuerte beisbol donde por cierto, al llegar al aeropuerto de La Habana lo confundieron con un guerrillero del mismo nombre, siendo llevado hasta el propio Fidel Castro donde finalmente se dieron cuenta de la equivocación y lo dejaron libre después de que los soldados castristas ¡hablaban de llevarlo al cuartel y al paredón!


Esa noche de su debut se enfrentaría ni más ni menos que al entonces lanzador Tom Lasorda, a quien le conectó tres hits en cuatro viajes al bat, ayudando a ganar el juego.


Sin embargo, al término del partido el gran veracruzano le dijo a Preston Gómez “Mañana mismo me voy a México”. Por fortuna el cubano lo convenció de que se queda un rato más, lo que hizo después de trece juegos donde bateó tan sólo .194 con dos jonrones, tres impulsadas y cuatro producidas, nada de otro mundo qué contar.

Cuenta la anécdota que cuando “Becerril” pegaba de hit no faltaba quien desde la grada le gritaban en tono burlón “¡Al paredón!” y si cometía un error o era ponchado, sus propios compañeros de equipo en son de guasa le también le decían “!...Al paredón”!

Otras grandes jornadas

Por supuesto que hubo grandes actuaciones de aztecas contra Cuba, tanto en la isla como fuera de ella:

Sí, como aquellas inolvidables jornadas del glorioso antaño en torneos centroamericanos y mundiales amateurs donde pitcher mexicanos –como Fernando “Cocuite” Barradas, Pancho Alcaraz/Ángel Lozano, se cubrieronde gloria ganándole a aquellos poderosos equipos cubanos.

Clayton Kershaw

Interesante saber que el tres veces ganador del trofeo Cy Young por la Liga Nacional, Clayton Kershaw, será el abridor de los Dodgers en el Día Inaugural en San Diego el lunes 4 de abril.

El anuncio hecho por el nuevo mánager de Dodgers, Dave Roberts, adelanta que el estelar lanzador también abrirá el primer juego de exhibición del próximo jueves en contra de los Medias Blancas.

Roberts no dio a conocer el resto de su rotación, pero el calendario actual de trabajo indica que será Kershaw, Scott Kazmir, Kenta Maeda, Brett Anderson y Alex Wood.

Y vea lo relevante:

Kershaw se convertirá en el primer pitcher de los Dodgers en hacer seis aperturas de manera consecutiva en el Día Inaugural desde que Don Sutton tuvo siete, una marca para Los Ángeles.

Don Drysdale hizo un total de siete salidas en el Día Inaugural y el mexicano Fernando Valenzuela tuvo seis, pero no en campañas consecutivas.

La lesión del “Titán”

El “Titán” Adrián González, que obviamente también es noticia, especialmente para la pelota mexicana, sufrió una molestia en la parte derecha del cuello que limita su movimiento para ver al lanzador en la caja de bateo y por lo tanto no pudo entrenar el pasado domingo.

Esa lesión, lo acaba de revelar, no es nueva.

“He lidiado con esto por varios años”, advirtió luego de explicar que esa molestia comenzó en el 2010 cuando jugaba con los Padres.

Por ello, dijo que ante ese problema en el hombro le llevaron a una operación después de la campaña del 2011.

"Pero, hoy no podemos hacer mucho. Es un disco inflamado que sería muy riesgoso operar. Sólo se trata de controlar el dolor”, advirtió el primera base.

En lo que va de los entrenamientos de primavera en Phoenix, Scott Van Slyke ha estado trabajando como el principal suplente en la primera base.

Confiemos en que el “Titán” esté al cien en el primer día de temporada.

Consuelo Rosas y Ernesto Jaramillo

Desde esta trinchera van nuestras condolencias a Ernesto “Caballo” Jaramillo por el sentido deceso de su señora esposa Consuelo Rosas con quien formó una gran familia desde hace 51 años.

Nuestra Asociación de Cronistas deportivos de Sonora (Asocrodes) y la Peña Beisbolera de Hermosillo, nos unimos a la pena que embarga a su familia, en especial sus hijos Artemisa, Ernesto, Carlos y Fernando.

Jaramillo, nativo de Empalme al igual que su señora esposa, fue un estelar receptor en cuatro temporadas en la Liga de la Costa del Pacífico –con Obregón y Mochis--, además de también ver acción en Liga Arizona-Texas y Arizona-México (Mexicali, 1954-1955).

Descanse en paz doña Consuelo, quien está siendo velada en la Funeraria San Martín, en Juárez y Bulevar Encinas.

Abrazos fraternos.

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.

Además en "Al bat"