Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Avances basados en ciencia y tecnología

 

Por Jesús Alberto Rubio.
(Capítulo 4)

“Jesús Alberto, me parecen excelentes tus crónicas sobre la evolución del beisbol. Nos damos cuentas que éste, como toda actividad, tiene que transformarse para bien. Decía un querido maestro, "Lo único que no cambia es que todo cambia".

 

 

Por naturaleza el hombre es resistente a los cambios y desde mi punto de vista el más significativo en los últimos años han sido los juegos interligas y los comodines que le han dado mayor proyección a la pelota de Grandes Ligas. Ojalá y se concrete el uso de cascos protectores para los pitchers”: Rodrigo Rodríguez G.

Bien, Rodrigo.

Sigamos:

En la actualidad, sin duda, impacta la modernidad que envuelve a los nuevos estadios en la Gran Carpa: escenarios llamados incluso de última generación que dejan muy distante en el recuerdo y añoranza a aquellos parques pioneros que en el siglo XIX e inicios del XX se construyeron en base a madera y que con frecuencia se incendiaban.

Hoy los estadios combinan el ladrillo con el acero y da la impresión de ser antiguos, pero que sus estructuras y diseños arquitectónicos se soportan en los adelantos tecnológicos de este siglo.

Son modernos escenarios con muchos de ellos luciéndose como nuevos modelos con techos retráctiles (movibles), grama natural y jardines asimétricos que enseñan la concepción ideal de un parque para jugar pelota y que permitan una mayor comunión entre este deporte y la familia, fomentando el concepto de que “ya no sólo se trata de ir a ver jugar beisbol”.

Se vuelve al pasto natural con todo y estadios techados, pero con estructuras retráctiles para cuando se presente la lluvia o haga demasiado calor que permita utilizar el aire acondicionado, que le dan una nueva fisonomía y ambiente para el gozo del espectáculo del deporte rey.

Pero, eso sí: adoptan nombres de sólidas firmas comerciales, bancos o grandes empresas y compañías, lo que aunado a las concesiones, derechos de publicidad y transmisiones por televisión que ayudan a mejorar la economía de los clubes ligamayoristas.

Sin duda que los nuevos parques representan para los equipos la posibilidad de estabilizarse económicamente a fin de penetrar con más comodidad al exclusivo mundo del talento millonario en que se han convertido cotizados peloteros, quienes es común que vayan en busca de contratos multianuales.

Ciencia y tecnología

En este asombroso devenir, la nueva tecnología permea entre los 30 equipos de MLB ya que son dueños, en conjunto, de una compañía que monitorea toda la acción en el campo de juego, no sólo el picheo y el bateo sino cada movimiento de los jugadores.

La empresa se llama MLB Advanced Media o MLBAM.

Ese nuevo sistema comenzó en tres estadios: el de los Mellizos, Cerveceros y Mets y desde el año pasado ya está vigente en todos los demás parques.

Con una combinación de cámaras, radar y sistema exclusivo de software, el nuevo sistema provee información en la velocidad de salida de un corredor para robar una base así como el ángulo exacto de su carrera hacia la almohadilla. También puede captar información sobre todos los movimientos del receptor y del jugador de cuadro que tratan de capturar al corredor.

Son los fanáticos los que están empujando a la liga a incrementar la tecnología y conseguir más datos sobre los jugadores.

La obtención de estos datos impactará seguramente la forma en que los equipos se entrenan, crean su estrategia y evalúan cada jugador a la hora de contratarlo o canjearlo.

O sea pues, las matemáticas y a la tecnología, algo bautizado como la sabermétrica, innovaciones tecnológicas –sistemas de repetición-- y de apreciación están ya a la mano para la mejora del beisbol.

Veamos el ejemplo que nos da el beisbol asiático (Japón/Corea/China) está la vanguardia, en frecuencia con la avanzada científica con un excelente manejo de la velocidad, estrategia, sistema, mecánica y la técnica, tal como si jugaran por computadora.

La ciencia aplicada al beisbol

En el beisbol actual, de primer mundo, vemos gran cantidad de instrumentos de exploración de software en los estadios: programas informáticos, ordenadores portátiles, televisores, reproductores de DVD, videograbadoras…

Usted puede ver a personal cargando computadoras portátiles por todos los estadios mientras que los scouts trabajan con probabilidades y estadísticas. Ya no sólo se ve la famosa pistola de radar atrás del backstop (Mike Brito).

Incluso, los esquemas tradicionales de reporte manual quedan atrás; ya se observa un nuevo desarrollo e innovación de tecnología en el beisbol (y deporte en general) que impacta y ayuda sobremanera a trazar estrategias ante cada oponente.

Así mes, amigos: la ciencia aplicada comienza a ser la comidilla de todos los días con el uso de nuevas herramientas tecnológicas buscando sacar mejores dividendos en el terreno de juego.

Reitero: se analiza la frecuencia con que un bateador conecta por determinada zona; ya se mide con facilidad la velocidad del pitcheo, el tipo de lanzamiento y área en que cae la pelota.

La estadística supera ya al cálculo del lápiz. Inclusive, nuevos sistemas estudian hasta perfiles psicológicos y videos del desempeño de cada jugador.

(Continuará)

TOMÁS LÓPEZ.

Los aficionados mexicanos somos privilegiados ya que tenemos la fortuna de contar con beisbol profesional prácticamente todo el año.

A lo largo y ancho de nuestra bellísima república florecen ligas de todos los niveles teniendo como los estandartes a la Liga Mexicana de Beisbol en verano y la Liga Mexicana del Pacífico en invierno.

Lamentablemente el béisbol mexicano está marcado por la falta de unidad y esta hace que cada quien fluya por su propio rumbo en base a lo que dicten sus intereses.

Leer más en la Hermandad del Beisbol:

http://beisrubio.blogspot.mx/

 
Foto de BEISBOL E HISTORIA.