Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

MLB: sustanciales innovaciones

 

Por Jesús Alberto Rubio.

(Capítulo 3)

Amigos, espero y le guste que sigamos con el rescate y abordaje de estos detalles en torno a la evolución histórica del beisbol de la Gran Carpa…

 

Gracias.

Cuando el 16 de julio de 1970 inauguraron el Estadio de los Tres Ríos de Pittsburgh, por vez primera vez aparecieron los uniformes ligeros de la actualidad, mucho más confortables que los gruesos y anchos de antes.

Ahora bien, ¿recuerda usted cuando los bateadores hacían ejercicio con cuatro o cinco bats en el círculo de espera?


Y todo estaba bien, hasta que después de la campaña de 1967 llegó Elston Howard, aquel gran receptor de los Yankees, quien junto con Frank Hamilton tuvieron la idea de utilizar una especie de dona con peso suficiente como para meterla al bat y poder hacer el mismo tipo de ejercicio.

Howard y su socio vendieron entonces en una exposición deportiva más de quince mil donas, por lo que aquella idea resultó todo un éxito.

Y mire que qué cosa: fue Ken Harrelson, aquel versátil short de los Mets de Nueva York el primero en adaptar la ya entonces famosa dona a su bat.


Nombres en los uniformes


¿Sabe quién fue el primero en poner nombre a los uniformes?

Exacto: Bill Veeck, el famoso magnate del beisbol.

Veeck lo hizo la primera vez en 1960, con las Medias Blancas de Chicago, y desde aquella época muy bien se recuerda cómo Ted Kluzewski tenía una “Z” en la espalda.

A propósito: el crédito para la promoción del Día del Bat lo inició precisamente Bill Veeck.

Y el del juego de veteranos, a Lary Mcphail, en 1947.


Modas…

En 1972, Reggie Jackson de los Atléticos de Oakland, estableció una nueva moda en el baseball al ser el primer jugador en MLB en usar un bigote desde Wally Schang en 1914.

Como resultado, el propietario de los Atléticos Charles Finley declaró el 18 de junio como el “Día del Mostacho” en el parque de los Atléticos, y ofreció $300 dólares a cada jugador que se dejara crecer uno antes del Día del Padre.


Más tarde, en 1973, Ron Blomberg, un inicialista zurdo de los Yankees de New York, fue el primer bateador designado en la Liga Americana cuando se paró en la caja de bateo con este rol en un partido celebrado el 6 de abril de 1973 en el Fenway Park de Boston.


Blomberg, en su primer turno en esa posición, negoció base por bola del lanzador Luis Tiant de los Medias Rojas de Boston.


Un “flap” colgando


En 1982, Steve Yeager fue el primero en la historia del beisbol en utilizar, como receptor, una máscara (careta con un “flap” colgando).


La idea era proteger el cuello que se había lesionado un par de campañas antes. Desde entonces, es común ver esta protección en las caretas de los receptores.


La mascota del cátcher


Por cierto, hablando de esa especialidad/posición: La mascota grande del catcher data desde 1958 cuando la inventó el entonces manager de los Orioles, Paul Richards, a fin de que su receptor Gus Triandos estuviera bien protegido cada vez que lanzaba el nudillero Hoyt Wilhelm.


Johnny Bench también aportó una idea respecto a los petos: El que va amarrado, del cuello y de su cintura, en lugar de la espalda.

Bats de color


Ya sabe usted que en Ligas Mayores aún no se aceptan los bates laminados. Sin embargo, sí han cambiado en su color.

Los color negro, por ejemplo, eran empleados en los años 20´s y 30´s por jugadores como Roger Hornsby, entre otros, pero habían desaparecido del ambiente hasta que Pat Kelly, de los patipálidos, los volvió a utilizar en 1975.


Más tarde, Reggie Jackson y George Foster harían mucho más famosos los bates negros y no precisamente por lucir mucho mejor que los demás, sino por el poder que contenían.


Los bates con fondo hueco en la parte superior fueron inventados en Japón y “descubiertos” por el veloz Lou Brock, de Los Cardenales de San Luis.


Sin embargo fue José Cardenal, de los Cachorros, quien en 1976 se convirtió en el primer jugador en ordenar sus bates a la compañía Loussville de este tipo. La teoría es que el peso está mejor distribuido en la parte importante del bat.


Precisamente, hablando de bats, fue un modelo Loren Babe con el que Mickey Mantle conectó su histórico jonrón de 565 pies en Washington, el 17 de abril de 1953.

“Los hombres de azul”


Resulta que los ampayers de la Liga Americana cambiaron de modelo en 1967 al usar pantalones grises y, en el 69 se les permitió remover los sacos y las corbatas en los días calurosos.


El 71 usaron sacos (blazers) y, de esa forma, aquellos hombres de azul fueron pasando a la historia; se convirtieron en algo del pasado.


Pero de todas formas, ya sabe, aun así se les conoce: Hombres de azul.


Las pelotas


Si: las pelotas de beisbol siempre eran fabricadas por Albert Spalding, con cuero de caballo.


Pero, un día, su material fue cambiado a cuero de vaca y la compañía Rawlings tomó el lugar de la Spalding.

(Continuará)

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:

Estimado Jesús, anoche tuvimos la reunión preliminar organizativa de la Peña Beisbolera de La Laguna. Muy entusiastas los asistentes. Decidimos llevar a cabo diversas actividades, entre otras un "Censo beisbolero de la Comarca", que nos permita conocer cuántas ligas hay en la región, número de equipos y de jugadores por categorías, así como de campos para jugar pelota.

Según estimaciones basadas en información periodística, publicación de los roles de juegos de la época y notas informativas de entonces, en La Laguna llegó a haber hacia finales de los 40 del siglo pasado más de 500 equipos de beisbol aficionado.

Asimismo buscar espacios en la radio e impartir un curso para enseñar a anotar. Y desde luego continuar con el proceso de creación de la Peña.

Recibe un cordial saludo.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

Continúa la octava parte de Miguel “Becerril” Fernández. Más que interesante, llena de historia, verá:

http://beisbolredes.blogspot.mx/

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.