Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Una travesía histórica

 

Por Jesús Alberto Rubio.

(Capítulo I)


La riqueza del beisbol es por demás inaudita.Eterna en el espacio y tiempo.Apasionante, además, diría el colega Antonio Elizarrarás.

 

 


A su petición, precisamente, les comparto este trabajo en torno a hechos históricos, cambios e innovaciones del beisbol de Ligas Mayores a partir del siglo XIX:


Lo invito a esta travesía, si gusta, accediendo primero al siguiente pasaje:http://unvistazoalbaseball.blogspot.mx/


Ahora sí:


El primer encuentro de beisbol, recogido oficialmente, se llevó a cabo el 19 de junio de 1846.


Iniciaba un horizonte formidable.


En aquella oportunidad fueron rivales los equipos Knickerbocker y los New York Nine.


Aquel desafío finalizó con victoria para el New York Nine 23 x 1 en sólo cuatro entradas y fue celebrado en un terreno conocido por Elysian Fields (Campos Elíseos), situado en la localidad de Hoboken, New Jersey.


Aquel desafío finalizó con victoria para el New York Nine 23 x 1 en sólo cuatro entradas y fue celebrado en un terreno conocido por Elysian Fields (Campos Elíseos), situado en la localidad de Hoboken, New Jersey.


La duración del juego quedó limitada a cuatro episodios debido a que la reglamentación vigente estipulaba como ganador al primero de los dos conjuntos que anotara 21 carreras en entrada completa.


Sigamos en este riquísimo destino histórico:


En aquella días el bat era cuadrado, pero entre 1853, 1885 y 1893 se logró finalmente redondear, año en que la distancia de donde se hacía el lanzamiento se aprobó en 60 pies y 6 pulgadas.


Luego, verá que cosa: en 1890, Bill Shindle, campo corto de los Quackers de Filadelfia en la Players League, cometió ¡115 errores! estableciendo marca para esa centuria.


Y es que en esa época, fuera del cátchers, nadie usaba guantes; y cuando aparecieron, eran tipo guanteleta, luego del tamaño de las manos; más tarde, fueron grandes y burdos.... todo ello, claro está, provocaba infinidad de errores.

 

Antes, en 1888 Harry Stovey, jardinero de los Atléticos de Filadelfia, en la Asociación Americana, se estafó ¡156 bases!, sólo que en esa campaña los robos eran muy distintos a los actuales ya que si se avanzaba una base con una rola, o si llegaba a tercera desde primera base con un sencillo... le daban robo.


En realidad, las estafas como ahora se conocen, se implementaron a partir de 1898.


La primera vez que se cobraron las entradas a un partido de béisbol ocurrió el 20 de julio de 1858 cuando se cobraron 50 centavos para presenciar el juego New York y Brooklyn.


El primer estadio que se construyó para jugar beisbol fue el Unión Ground, en la localidad de Brooklyn, y lo inauguraron el 15 de mayo de 1862. Fue el primer estadio cercado --vallas alrededor del terreno-- de cualquier liga.


Incluso, en los primeros días de organizado el beisbol no existían esas largas prácticas antes del juego. Los teams aparecían en el terreno cinco minutos antes de la hora señalada para el comienzo.


Por cierto, el primer juego que apareció publicado en los diarios fue en 1853 en el New York Clipper, aunque otros historiadores afirman que ese mismo año en el New York Sunday aparecieron datos elementales de lo ocurrido en el choque que celebraron los equipos Knicks de Nueva York y el Gotham.


Mánager uniformados


Debe usted saber que el único deporte donde el mánager del equipo actúa con uniforme, igual que sus jugadores, es el beisbol.


Esta interesante curiosidad tuvo su origen en el año 1868, fecha en la que Harry Wright, mentor del equipo Cincinnati Reds Stocking, al mismo tiempo que patrullaban el jardín central realizaba una doble función.


El primer juego de este equipo, que además fue el primer club profesional, se efectuó el 15 de mayo del año citado contra el Antiach Yellow Spring.


Quizá el único estratega que dirigió –a los Atléticos de Filadelfia-- sin utilizar uniforme, lo fue Connie Mack (Cornelius Alexander McGillicuddy). Fue mánager/propietario de aquella famosa franquicia a cuyo equipo le llamaron “Elefantes Blancos de Connie Mack”, con la que siempre aparecía con un traje, por lo general color azul o negro.


Mack manejó durante 53 años, 50 de ellos, entre 1894-96 a Piratas y 1901-1950 a Filadelfia. Fue a 8 series mundiales.


¿Más detalles de aquel beisbol?


Los terrenos de juego comenzaron a marcarse por las líneas de los jardines derechos e izquierdos a partir de 1864. En tanto, fue hasta el año 1867 cuando los bateadores podían solicitar al lanzador el envío preferido.


Douglas Allison, de los entonces Medias Rojas de Cincinnati, introdujo en 1886 el primer guante para los jugadores no receptores. En esa época, solamente el catcher actuaba con guante.


También en esos años un bateador recibía base con ¡siete bolas! fuera de la zona de strike.


A ver:


Para 1887 la base por bolas no existía.


El bateador pedía el lanzamiento --alto o bajo-- y en caso de recibir nueve lanzamientos malos, en lugar de irse a la primera, se le declaraba out.


Las bases por bolas se contaban como hits y turnos al bat, mientras que para un ponche de un bateador, tenía que ser con cuatro strikes.


El pitcher box, era una plancha de fierro, que se estuvo cambiando y en ese 1887, las medidas eran de 4 por 5 y medio pies, de donde el lanzador no podía salirse a la hora de hacer las pitcheadas.


Ampayers levantando el brazo


El origen de que en MLB los ampayers levanten el brazo para cantar los strikes data de principios del siglo 20 y fuer por instancias de Dummy Hoy, un pelotero sordomudo de las Medias Blancas y quien de esa forma podía seguir el conteo sin dificultad.


Antes del siglo XX el ampayer utilizaba una escoba de mango largo para limpiar el plato, y posteriormente la tiraba hacia el dogout del equipo visitante.


Empero, por un descuido, el jugador de los Cachorros de Chicago, Jack Mc Carthy, al correr de tercera al home pisó la escoba y se dañó el tobillo seriamente. Debido a esto el presidente de la Liga Nacional emitió una orden en la que prohibía el uso de la escoba de mango largo e intuía que el árbitro llevara una escobilla que le cupiera en el bolsillo.


“Los Texas leaguer”


Arthur Sunday, un outfielder de Springfield, Ohio, quien jugó en Houston de 1889 hasta que la Liga de Texas se desbarató, es a quien se le acredita como responsable del origen del nombre de “Texas leaguer”.


Después que se terminó la Liga de Texas, Sunday junto a otros jugadores se unió al Toledo de la Liga Internacional y durante 31 juegos bateó para .389.


La mayoría de sus hit eran palomones sobre el infield muy distantes para que los del cuadro los atraparan y muy cerca para que llegaran los outfielders.


Un cronista de la época, para describir los batazos decía que eran “Texas leaguer”, teniendo en cuenta que Sunday provenía de esa Liga, y así el nombre se generalizó.


(Continuará)

 
  •  
    Baseball
  •  
    Baseball
  •  
    Baseball
  •  
    Baseball
  •  
    Baseball
  • Ver más en UNVISTAZOALBASEBALL.BLOGSPOT.COM