Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Día del Cronista Deportivo en México

 

Por Jesús Alberto Rubio.

22 de febrero: Día del Cronista Deportivo en México; una fecha conmemorativa instituida por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) el mismo día, pero de 1992.

 

En esa misma fecha fue cuando se constituyó la Federación una asamblea en el hotel Plaza Galería de la Ciudad de México con la participación de delegados de Colima, Baja California, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua.

Como testigo de honor estuvo el entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional del Deporte, y medallista olímpico en marcha Raúl González Rodríguez. El presidente fundador resultó Juan Manuel Santoyo de Baja California, Sur.

Andrés Guevara Montiel, actual presidente de la organización, reitera de manera cotidiana que el principal objetivo de la Femecrode es impulsar la unión fraternal de los cronistas especializados en deportes a través de sus distintos espacios informativos.

Asimismo, señala la importancia de que se apoye mediante diversas estrategias el fortalecimiento de las delegaciones/asociaciones de cronistas en el país, se fomente los intereses profesionales, sociales, culturales y morales de los asociados, además de que se promueva, incremente y apoyen las actividades deportivas del país a través de los distintos medios de difusión.

Por supuesto, ¡felicidades, colegas!

Premios Fray Nano

La Femecrode, hay que destacarlo, hace entrega de dos premios en sus asambleas nacionales:

El “Fray Nano”, que premia a quienes tienen más de 20 años de trayectoria profesional, se ese otorgó por vez primera en Yucatán en 1997 y es una placa con la imagen Alejandro Aguilar Reyes ‘Fray Nano’ para recordad que fue el fundador de La Afición, el primer diario deportivo en el mundo y una gran impulsor del beisbol y del deporte en general.

El otro es el Ángel Fernández, el cual se entrega a cronistas con trayectoria de 5 o más años en los medios de comunicación a quienes se busca motivar para que continúen en esta profesión.

Ese galardón se instauró para recordar que fue uno de los más importantes cronistas deportivos de México, y de los más grandes narradores de fútbol, entre otros deportes profesionales.

A nivel estados, en cada congreso que celebran las asociaciones, se seleccionan a quienes serán merecedores de ambos premios, precisamente como habrá de ocurre el mes próximo en marzo (18 y 19) en nuestra reunión estatal a celebrarse en Guaymas y en la cual habrá renovación del comité directivo.

Don Raúl Mendoza

Qué excelente noticia tuve hoy: aquí en Hermosillo vive una hija de don Raúl Mendoza –Patricia Mendoza Macías-- toda una personalidad de la estadística y la historia del beisbol mexicano.

Fue el Compilador Oficial de la Liga Mexicana de 1947 a 1971 y desde 1987, forma parte del Salón de la Fama del Beisbol de México.

Claro que le tendré más detalles, especialmente luego de charlar vía telefónica con su hija Patricia.

Enhorabuena y bien por este encuentro gracias al “tip” del colega Juan Carlos Bernal González, desde la capital del país.

Francisco Montoya González:

Don Jesús, hoy aparece esta nota de Roberto Saucedo, quien ha finalizado su carrera en el beisbol profesional al aceptar el puesto como encargado de desarrollo del beisbol en el estado de Nuevo León.

Saucedo respondió a una invitación que le hizo Raúl González, titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deportes de aquella entidad.

Roberto deja una carrera excelente en la pelota profesional, en la LMB acumuló 319 cuadrangulares, 1,625 hits y 1,152 carreras producidas.

Bien, Francisco y gracias por el reporte.

LUIS ELOY RAMIREZ CABRERA:

Jesús: Sí señor, Tony Phillips un raudo "utility" que participó durante 18 años- se dice fácil- en las Mayores con seis clubes.

En números dejó 2.023 imparables, 4 campañas sobre las 100 anotadas y 2.161 partidos jugados.

En Venezuela actuó con los Tigres de Aragua en el torneo 82-83, junto a figuras como David Concepción, Víctor Davalillo, Randy Bush, Diego Seguí, Dan Norman, Ron Washington, Dan Gladden y Oswaldo Olivares.

En total vio acción en 56 partidos y promedió .284. Tenía para entonces 23 años y venía de jugar su primera campaña en el Big Show con Oakland.

A pesar de su juventud vino a jugar sin miedo- como era antes-, al 100% en cada jugada olvidando los riesgos de una lesión que malograra su carrera.

El temperamental Tony fue botado hasta en 22 partidos durante su carrera y sin duda, su mayor logro fue cuando participó en las Series Mundiales de 1988-89. Finalmente la muerte lo sorprendió el pasado 17 de febrero a los 56 años.

 
Foto de BEISBOL E HISTORIA.

Además en "Al bat"