Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

Omar Canizales propondrá modificación al reglamento de juego de Series del Caribe

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Interesante lo que acaba de afirmar Omar Canizales Soto, presidente de la LMP: propondrá a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe que haya una modificación sustancial al reglamento de juego en los clásicos de cada febrero.

 

El objetivo, señala, es beneficiar al equipo que llegue a la semifinal con más triunfos, o bien de forma invicta.

No concibe –dio un ejemplo-- que un team llegue invicto a la semifinal y corra el peligro de ser eliminado por uno que haya tenido hasta tres derrotas en la primera fase (el round robin).

Canizales recordó precisamente lo ocurrido con los Venados que llegaron con 4-0 pero con el peligro/riesgo de quedar fuera de la contienda de haber perdido ese quinto partido contra Cuba.

Pudo haber sucedido, pero por fortuna el representativo de la LMP ganó los dos últimos para coronarse; el sábado a los antillanos y el domingo a Venezuela.

Esperemos tenga positiva respuesta su propuesta de modificación del reglamento para que se ponga en práctica en el próximo clásico caribeño a celebrarse en Culiacán.

LUIS ELOY RAMIREZ CABRERA:

Jesús.

Dos pérdidas en menos de un mes para el recuerdo del béisbol caribeño.

Sí señor, Tony Phillips un raudo "utility" que participó durante 18 años- se dice fácil- en las Mayores con seis clubes. En números dejó 2.023 imparables, 4 campañas sobre las 100 anotadas y 2.161 partidos jugados.

En Venezuela actuó con los Tigres de Aragua en el torneo 82-83, junto a figuras como David Concepción, Víctor Davalillo, Randy Bush, Diego Seguí, Dan Norman, Ron Washington, Dan Gladden y Oswaldo Olivares.

En total vio acción en 56 partidos y promedió .284. Tenía para entonces 23 años y venía de jugar su primera campaña en el Big Show con Oakland.

A pesar de su juventud vino a jugar sin miedo- como era antes-, al 100% en cada jugada olvidando los riesgos de una lesión que malograra su carrera. El temperamental Tony fue botado hasta en 22 partidos durante su carrera y sin duda, su mayor logro fue cuando participó en las Series Mundiales de 1988-89. Finalmente la muerte lo sorprendió el pasado 17 de febrero a los 56 años.

Walt Williams

La otra perdida, fue la de Walt Williams (foto), el popular "sin cuello" quien vino durante diferentes torneos a Venezuela entre 1967 y 1977, vistiendo la camiseta del Magallanes, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia.

En 293 partidos que jugó en nuestra liga pegó 20 bambinazos, empujó 145 y tuvo . 315 de promedio.

A Walt, para venir a Venezuela, no le importaba si superaba los 100 partidos por temporada en las Mayores donde se uniformó por diez años con cuatro clubes, en una carrera ciertamente más discreta que la de Tony Philllips pero donde dejó su rúbrica en 845 partidos en los que promedió .270 de bateo.

Fue top ten en asistencias entre los patrulleros del jardín derecho de la Americana en 1969 - 1970, y su mejor día ocurrió el 31 de mayo de 1970 cuando conectó de 7-5, con 5 anotadas en partido contra Boston. Pero como todas nuestras historias tienen su fin la de Walter, llegó a su última página el pasado 23 de enero a los 72 años.

En los tiempos del Teddy Ball- o béisbol de peluches- estos caballeros visitaron nuestras ligas cuando no existía la expresión "fatiga extrema" y en realidad creo que de haberla conocido no hubiese significado nada para ellos.

Quizá ni pensaron que el béisbol sería el juego de los brazos de cristal que hoy conocemos. Por ello este humilde pero homenaje póstumo desde Al Bat para estos dos hombres que vivieron el béisbol hasta que sus corazones se detuvieron.

Un fraternal abrazo a la Hermandad desde Venezuela

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA:

Buenas tardes Jesús. A iniciativa de un joven periodista y cronista lagunero, Aarón Arguijo, súper apasionado del beisbol, y de tu servidor, se llevará a cabo una reunión preliminar con no más de 10-15 personas con perfil de liderazgo, con el propósito de proponer la creación de una Peña Beisbolera de La Laguna.

Yo estuve durante muchos años --y considero que sigo estando-- en una Peña de la Cuidad de México, de la que forma parte por cierto el "Cayito" Valenzuela, a quien seguramente tú conoces y has tratado, pero el grupo es básicamente un club de buenos amigos y no otra cosa.

Excelente, Juan Antonio.

Hay peñas beisboleras en Monterrey, Villahermosa, la Ciudad de México, aquí en Hermosillo… ¿dónde más?

Y cierto es que cuántas cosas importantes/relevantes se pueden diseñar y llevar a cabo a través de este tipo de grupos-organizaciones que incluso enfocan esfuerzos tendientes a rescatar la historia del béisbol.

Enhorabuena y adelante.

¿Se imagina usted que de pronto se convoque en alguna ciudad del país a una reunión nacional de peñas beisboleras?

ANTONIO ELIZARRARÁS:

Jesús. Me parece estupenda la idea de los cascos para los pitchers.

Hoy vemos cómo algunos lanzamientos del pitcher, son rebotados a una velocidad que el lanzador no tiene margen para cubrirse o esquivar el batazo.

Me parece formidable la medida y como todo, supongo que ese casco será perfectible (con el tiempo), hasta alcanzarlo supremo.

Jesús, como adelanto de las modificaciones que ha tenido el beisbol en los últimos años, y que espero leer tu nota, tu reciente columna sobre los pitchers golpeados a lo largo del tiempo, no tiene desperdicio, (dicen los españoles).

Para mi es una joyita por la diversidad de nombres y la riqueza de datos en cuanto a fechas y lugares, así como innings, gravedad de las lesiones y epílogos en sus casos, de carreras de jugadores que ya eran astros del beisbol en la Gran Carpa, y algunos hasta apuntaban para más. Quizá históricos. Te felicito calurosamente y te agradezco este tipo de aportes para quienes no tenemos la acuciosidad tuya.

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.

Además en "Al bat"