Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Ya hubo un Fideicomiso de peloteros

Ya hubo un Fideicomiso de peloteros

• Felicidades en este Día 14 de Febrero

Por Jesús Alberto Rubio.

De inicio, amigos, con abrazo y toda la cosa, reciban ustedes mis mejores parabienes en este Día del Amor y la Amistad.

Bien, ¿no?

Definitivo: debe mejorar la cobertura informativa de la próxima Serie del Caribe a celebrarse en Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2017.

Exacto: no debe repetirse lo sucedido en el clásico caribeño que concluyó hace una semana en el Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.
En particular, le diré en qué renglón no debe fallar:

Hablo de la asistencia de la fanaticada, la cobertura informativa a través de la Media, así como la estadística formal/oficial, renglones que dejaron mucho qué desear y donde el comité organizar tuvo mucha de culpa.
No debe repetirse tal situación.

Por supuesto, mucha atención deberá darle a estos renglones, claves, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, así como la Liga Mexicana del Pacífico por ser el circuito anfitrión en la capital sinaloense.
Confiemos, pues, que hay buen trecho para hacer del clásico todo un espectáculo beisbolero/deportivo/ recreativo –desde el punto de vista social y de grata convivencia--, además de competitivo.

Peña beisbolera y la Asocrodes

Los miembros de la Peña beisbolera tuvimos ayer sábado dos excelentes reuniones: el análisis de lo que fue la Serie del Caribe en Santo Domingo y luego el abordaje sobre lo que será el próximo Congreso Estatal de la Asocrodes.

El primer escenario se dio en el programa radial Naranjerosradio, con la presencia del doctor Arturo León Lerma; el segundo, el café del Hotel Gándara.

Oscar Burruel, Paco Salazar, Tony Aguilar, Juan Antonio Jasso y un servidor formamos el line up de la emisión, contando con el valioso apoyo en los controles de la radio de los amigos y colegas Samuel Fabela y Ofelia Salazar.

Más tarde en nuestra reunión sabatina se perfiló lo que será el próximo congreso estatal en Guaymas, en marzo próximo, y el cual ya tiene la coordinación general el profesor Jorge Castillo Morán con el aval de la presidencia que encabeza desde Puerto Peñasco Ernesto Beyles Espinoza.
El congreso será de renovación de comité directivo.

Hubo un Fideicomiso

A propósito de la reciente propuesta que hizo el ingeniero Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela en cuanto a que se proyecte la creación de un Fideicomiso para Peloteros:

Al término de la grabación en Naranjerosradio, el doctor León Lerma comentó que en 1984, siendo presidente del circuito en 1981 tomó la estafeta en sustitución de Horacio López Díaz, quien acumuló 18 años en el cargo; él, 15--, con las aportaciones de los peloteros, a través de un contrato se creó un Fideicomiso (Fidebeis) de apoyo a los jugadores en activo.

Recordó que aquel documento también lo firmaron Pedro Treto Cisneros, presidente de la LMB, Roberto Jiménez Alba, director general de Bancrecer, Alejo Peralta, Alto Comisionado del béisbol, y Jorge Pulido, representante legal de la Asociación de Beisbolistas Profesionales.

Sin embargo, citó que hubo quienes “pusieron el mal ejemplo” retirando su dinero del Fideicomiso, lo que provocó que muchos hicieran lo mismo… y adiós.

Si me pregunta quien fue el primero, la verdad, mejor se lo digo de manera personal.

Este tema del fondo de apoyo para los peloteros, obviamente es un asunto pendiente en toda la pelota profesional mexicana, pensando especialmente cuando el jugador se va al retiro.

Arturo León Lerma es miembro del Salón de la Fama del béisbol mexicano; ingresó en el 2011 junto con Teodoro Higuera, James Collins y Mercedes Esquer, ceremonia a la que con gran gusto asistimos, precisamente junto con miembros de la Asocrodes y la Peña beisbolera.

Amor y béisbol

A ver, ¿por qué no recordar nombres, apellidos o apodos de beisbolistas que tienen o tuvieron relación con el 14 de febrero, la felicidad, amistad, la dulzura?

Para empezar, el béisbol tuvo a un Albert B. “Happy” Chandler como comisionado de MLB y en general, también a jugadores como John “Candyman” Candelaria; Vicente “Corazón” Torres; Cudles Marshall; Cy Eros Barrer;, John “Blue Moon” Odom; Slim Love; Ron Darling; Paul Casanova y Rick Sweet; John Valentin, Jacke Flowers y “Cupid” Childs.

Hay más, claro: Joe “Moon” Harris, John “Rojo” Flaherty, Oscar “Happy” Felsch, Ellis Valentine, Cándido “Candy” Maldonado, Orestes “Minnie” Miñoso, “La Muñeca” Iturralde, Benjamín “Bengi” Gil y Molina; Clemente Rosas, Amado Maestri, Bobby Valentine, Juan y Tony Valentín, Daryl Strawberry, Jim Ray Hart y Lou “Sweet” Whitaker. Y si gusta, también Miguel Flores, Pete Rose, Tyler Flowers y Marvin “La Coqueta” Williams.

Colofón:

Hoy, 14 de Febrero, un Día especial y qué mejor este día para saber que el amor es sinónimo de atesorar, amar y tener pasión por el béisbol. 
Mire, quizá el más amoroso pelotero de la historia del béisbol profesional se llamó Joe DiMaggio:

Bastaron 274 días de matrimonio con ella profesarle un amor y amistad que se extendió por muchos años después de su separación.

Prueba de ello fue que cuando murió Marilyn, el gran “Clipper”, hasta antes de fallecer envió durante un lapso de 20 años a su cripta –en el Westwod Memorial Park de Los Ángeles–, un ramo de media docena de rosas rojas tres veces a la semana.

Joe, nunca se casó de nuevo y cuando murió en 1999, sus últimas palabras fueron: “por fin voy a llegar a ver a Marilyn”.