Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

LNM: los Diablos de Hermosillo jugarán en el Espino

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Enhorabuena: se tiene enfrente lo que será la campaña 2016 de la Liga Norte de México (LNM) –a partir del 7 de abril-- con la participación de los Marineros de Ensenada, Toritos de Tecate, Centinelas de Mexicali, Rojos de Caborca, Algodoneros de San Luis, Membrilleros de Magdalena y Tiburones de Puerto Peñasco.

 

Lo interesante: la incorporación de los Membrilleros y Rojos, además de que el equipo Diablos de Hermosillo volverá a jugar en el Estadio Héctor Espino.

Juan Aguirre Contreras, presidente de los Diablos, dio a conocer que el equipo capitalino seguirá por tercer año seguido con la estrecha relación de trabajo con Pingos, de quienes una vez más recibirán sus mejores prospectos.

El presidente de la LNM, José Luis Rodríguez, en compañía de Genaro Enríquez, director de la Codeson y de Juan Aguirre, encabezaron la reunión informativa y en la cual se proyectó un video donde se habla de la finalidad del circuito para formar a las futuras estrellas del beisbol mexicano.

Más detalles, en la página web de la LNM:http://www.liganortedemexico.net/

Propuestas de Sortillón:

Reiteremos: no olvidar lo que fue la Liga Mexicana del Pacífico, la creación de una Academia y un Museo de Historia de Beisbol de jugadores sonorenses, un Fideicomiso de apoyo a peloteros en retiro, así como un Juego Anual de Estrellas de la Liga Mexicana del Pacífico, fueron propuestas hechas la noche del pasado jueves por Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela en su conferencia sobre aquel poderoso circuito que funcionó entre 1945 y 1958.

En su intervención, en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, el historiador resaltó el enorme impacto que en el país y el extranjero tuvo aquella liga, a la vez que resaltó la necesidad de ya pensar darle mayor énfasis al apoyo y formación del talento nacional, además de esperar haya respuesta a sus propuestas en aras de consolidar aún más el béisbol de esta región del país.

Sortillón Valenzuela proyectó imágenes de cada una de las trece temporadas de aquella liga que, recordó, nació en Culiacán, Sinaloa, a partir de que en 1945 se reunieron algunos inversionistas de aquella entidad soñando con organizar una pelota profesional en el esta región noroeste de México.

En su reseña, citó que fue Enrique Peña Bátiz el líder de aquel movimiento y quien procedió a visitar en Mazatlán a Teodoro Mariscal y Héctor López Castro, quienes aceptaron con gran entusiasmo el proyecto, para luego trasladarse a Los Mochis, Navojoa, Obregón, Guaymas y Hermosillo.

“En aquella expedición, hecha en un taxi rentado, solamente tuvieron eco en Florencio Zaragoza, de Guaymas, y Fernando M. Ortiz y Juan Chávez Echagoyen, de Hermosillo”, expresó en su conferencia “La Liga Olvidada” ante un auditorio de amantes del deporte rey a toda su capacidad.

De esa forma, recordó, iniciaría en 1945-1946 la primera temporada con los Venados de Mazatlán –que fueron los campeones en la final ante los Ostioneros de Guaymas--; Tacuarineros de Culiacán, y Presidentes de Hermosillo, que a la siguiente temporada adoptarían el mote de “Queliteros”. Enseguida, citó que para la tercera temporada se integraron a la liga los “Trigueros” de Ciudad Obregón y “Pericos” de Los Mochis. Más tarde ingresaría de manera temporal Guadalajara y Tijuana.

Hay un pendiente con aquel circuito

Sortillón Valenzuela sostuvo que hay un pendiente de agradecimiento a los fundadores de aquel circuito donde se disfrutó a grandes protagonistas del béisbol mexicano, del Caribe, de Estados Unidos y de las Ligas Negras, impedidos de jugar en Ligas Mayores por la discriminación que prevaleció en ese béisbol hasta 1947 con el arribo de Jackie Robinson a los Dodgers de Brooklyn.

Leer nota completa en: http://beisbolredes.blogspot.mx/

HERIBERTO CORRAL ROMO:

Jesús, buenas tardes: muy completas tus columnas y con mucho material interesante y actualizado. Esta vez me quiero referir a la plática que mencionas sobre la Historia de la Liga de la Costa.

Me hubiera gustado muchísimo haber asistido pero me enteré muy tarde. De todas maneras felicita de mi parte a Manuel de Jesús Sortillón.

En mi época de la escuela secundaria asistí a muchos juegos en la Casa del Pueblo y tengo grandes vivencias de entonces, empezando con el Cucón Bernal, pariente por parte de mi madre Romo Bernal.

Muchos ídolos de entonces: Claudio Solano, Natas García, Alonso Ruíz, Pepe Bache, Virgilio Arteaga, Chutabaco Kittle, ¡y cuántos más!

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.