Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Desdén a cobertura y colegas

 

• Manuel de Jesús Sortillón hablará sobre la Liga de la Costa del Pacífico.
• Prepara la Asociación Gustavo Hodgers su próxima Cena Romántica.
• Proponen que la LMP participe con sólo mexicanos en series caribeñas.

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Sale el peine y grande: varios colegas advierten/critican el hecho de la poca atención y apoyo a la cobertura informativa de la Serie del Caribe, tanto por el Club Venados de Mazatlán como de la propia LMP.

Léase a Enrique Kerlegand y a Fernando Ballesteros –en Puro Beisbol--, por citar sólo a dos de ellos, para que se enteren de lo sucedido, incluso, de la pobreza de transmisiones televisivas hacia México.

No se vale.

De una vez: mi reconocimiento al cuerpo técnico de los Venados: Ricardo Osuna, Roberto Saucedo, Leo Figueroa y Porfirio Mendoza. Asimismo, el trainer Reynado Infante y el batboy, Chava Navarrete.

Asimismo, sobre la misma temática (Serie del Caribe y LMP), le comparto la columna del doctor Tomás López, quien como siempre aborda temas por demás interesantes: http://beisbolredes.blogspot.mx/

LMP con sólo peloteros nacionales

Bernabé López Padilla comenta lo siguiente: “Imagínese que en febrero de 2017 el equipo de la LMP lo integren sólo mexicanos donde se incluya a Adrián González, a Roberto Osuna, y a varios más que juegan en la MLB, mas Japhet Amador, Jorge Vázquez, Peña, Sebastián Valle, Chapo Amador, y otros que pudieran integrarse al equipo representativo de México. Sería fabuloso para la taquilla y para que México repitiera color. Que es un sueño guajiro, si tal vez, pero a Julio Verne le llamaban soñador..”.

Le di una respuesta, rápida;

“Magnífico, Bernabé, sólo que se necesitaría que nuestros ligamayoristas estuvieran en juego. Y, claro, haber alineado con sus equipos. Sí, debe hacerse algo al respecto (LMP).

Enseguida, Bernabé acotó: “Así es. Se requiere que se planee desde ahorita y que los ligamayoristas estén de acuerdo en jugar la segunda mitad de la temporada y luego participar en los play off hasta llegar a la Serie del Caribe ya listos. Obviamente que eso eleva los costos y disminuyen las ganancias pero sería algo estimulante para los aficionados”.
Lo invito a que lea la columna del gran colega mochitense en su sitiocaposehua.com/noticias

ASOCIACIÓN HODGERS

Por otra parte, se reunieron los directivos y amigos de la Asociación Prof. Gustavo Hodgers Rico I.A.P y la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora.

La reunión de trabajo y coordinación fue convocada por los presidentes de ambas asociaciones, Domingo Valdez Gómez y Luis Alfonso Domínguez Carballo respectivamente, así como Aída Isibasi de Hodgers, presidenta Honoraria Vitalicia de la primera.

El orden del día incluyó dos temas relevantes: informar de los avances de la ya tradicional Cena Romántica; y la propuesta y afinación del Plan de Trabajo 2016 de la nueva mesa directiva de la Asociación Hodgers.

Domingo Valdez, nos dijo:

“Del primer tema se logró determinar lugar, fecha y formato para la Cena Romántica. Y gracias a la valiosa disposición y simpatía por el evento, mostrada por del secretario de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, se nos proporcionaron todas las facilidades y apoyos pertinentes para utilizar como sede el porticado del Antiguo Cuartel, el día 22 de abril, de las 20.00 a las 24.00 horas. Un valiosísimo apoyo moral y material que nos llenó de entusiasmo y nos recargó las baterías a los organizadores”.

Adelantó que al evento se convocará a 450 personas para que nos acompañen a una velada con cena, música, rifa de regalos y entretenimiento, plena en calidez y convivencia de amigos, y que a partir de esta semana se dispondrá de los boletos impresos para ser distribuidos con oportunidad.

A la reunión también asistieron Franco Becerra, recientemente electo presidente de la Asociación Sonorense de Historia, Rubén Flores Espinoza también presidente de la Corresponsal-Hermosillo del Seminario de Cultura Mexicana, además de los miembros distinguidos de las asociaciones, como Alfonso Cota, Benjamín Morales, Marcelo Save, Mario E. Miles, Rubén Leyva, César Rubio, todos acompañados de sus esposas.

MANUEL DE JESÚS SORTILLÓN

Una recreación de los momentos más estelares, sus protagonistas, riqueza de anécdotas y grandes juegos, formarán parte de la conferencia que sobre la historia de la Liga de la Costa del Pacífico impartirá este jueves Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia.

Manuel de Jesús Sortillón, historiador del béisbol, advirtió que su conferencia la tituló “La Liga Olvidada”, señalando que ésta nació como una gran aventura de los empresarios de Sonora y Sinaloa para desarrollar una Liga de Béisbol Profesional en el noroeste de México.

La Liga de la Costa del Pacífico, dijo, comprendió trece temporadas, las que causaron gran impacto en la sociedad mexicana y que, por cuestiones financieras, desgraciadamente colapsó en aquel invierno de 1958.

“Fue un circuito muy adelantado a su tiempo para aquellas economías de la posguerra, la que con muchas dificultades pudo sostenerse por espacio de 13 años entre 1945-46 hasta 1957-58”.

Sortillón Valenzuela destacó que este año se cumplieron siete décadas desde aquella primera vez en que se festejó un campeón del béisbol invernal, precisamente los Venados de Mazatlán de aquella época.

Por ello, puntualizó en que hoy es oportuno recordar aquel hecho histórico financiero-cultural-deportivo que hasta nuestros días llama poderosamente la atención, y que constituye un primer intento para consolidar años más tarde lo que hoy es la Liga Mexicana del Pacífico.

La conferencia, que iniciará a las 19:00 horas, la organiza el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Hermosillo, con el apoyo de la Universidad de Sonora, la Fundación Cultural José S. Healy y la propia Sociedad Sonorense de Historia.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:

El gran colega historiador de béisbol, Cesáreo Suárez Naranjo nos vuelve a deleitar con la quinta parte de su tema sobre Miguel “Becerril” Fernández:

http://beisrubio.blogspot.mx/

 
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.