Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Ecos de la Serie del Caribe

 

• Yulieski y Lourdes Gourriel abandonan al equipo cubano.

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Fue el venezolano de los Tigres de Aragua, José “Café” Martínez, el campeón de bateo de la reciente Serie del Caribe; además, se ganó el nombramiento de Jugador Más Valioso. El jardinero izquierdo, obviamente incluido en el elenco del Equipo Toldas Estrellas, promedió .480, con 12 indiscutibles y siete remolques. Logró porcentaje de .500 en bases y un slugging de .800.

 

2.- Jorge “Chato” Vázquez bateó .333, con dos dobles y un cuadrangular, ¡el de oro para la coronación, claro!

3.- Los mejores bateadores por Venados, fueron: Sebastián Valle (.455), Yuniesky Betancourt (.438), Chris Roberson y Esteban Quiroz (.400), y Justin Greene (.360).

4.- Los mexicanos se coronaron campeones por tercera ocasión en los últimos cuatro años (con un subcampeonato) y se llevaron la novena corona en la historia del país. Disputaron la final por cuarto año consecutivo. En 2015, recuerde, los Tomateros cayeron ante Cuba.

5.- Naranjeros, Tomateros, Yaquis y ahora Venados son los equipos que ya tienen dos banderines caribeños; veremos quien primero logra el tercero de estas franquicias.

6.- Aquellos ganadores de dos títulos caribeños, son: Benjamín “Cananea” Reyes, con Naranjeros (1976) y Águilas de Mexicali (1986); Francisco “Paquín”, (Tomateros, en 1996 y 2002), y Eddie Díaz (Yaquis de Obregón, 2011 y 2013). Pacho, 2005 y 2016.

7.- También lograron dos centros Ken Oberkfell (2010 y 2012), Max “Mako” Oliveras (1993 y 2000) y Napoleón Reyes /1957 y 1958). El No. 1, con tres, es Félix Fermín (2001, 2003 y 2007).

8.- Esta vez –siempre hay una primera—los dominicanos no conocieron victoria alguna en el clásico (0-4). Incluso, tuvieron el abandono de su fanaticada en el Qusqueya Juan Marichal. Algo terrible ver los vacíos del estadio en toda la jornada, especialmente en la final y semifinal.

9.- Qué se puede decir de las transmisiones. De no haber sido por Megacable, en esta región del país, ¡nada de nada! Los aficionados del resto de México, en verdad, se quedaron en ascuas.

10.- Dice bien nuestro colega David Braverman que “a los flamantes genios de la CBPC se les ocurrió ceder los derechos a una televisora de muy pobre cobertura. Sorprende que ESPN transmitiera la temporada y playoffs de la LMP en México pero para la Serie del Caribe su señal fue exclusivamente para territorio de los Estados Unidos”. Pues sí ¡y qué mal!

11.- Lourdes y Yulieski Gourriel no viajaron de regreso a Cuba con la selección.; los hermanos abandonaron la delegación al término de su participación en la Serie del Caribe con la intención de buscar oportunidades para jugar en las Grandes Ligas. ¡Habían tardado!, especialmente Yulieski, con enorme trayectoria en Series Nacionales, Clásicos Mundiales, Japón y Series del Caribe. Sólo le falta MLB.

12.- Se hizo la presentación formal del próximo clásico caribeño, a celebrarse en Culiacán, con capacidad para 20 mil aficionados. Los directivos del equipo Tomateros, Álvaro y Sergio Ley, fueron los encargados de presentar el pasado domingo detalles logísticos y promocionales del evento durante la III Asamblea Anual de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC).

13.- En esa reunión, celebrada en Santo Domingo, se rindió un merecido homenaje a Juan Manuel Ley, quien falleció a sus 88 años de edad el pasado 22 de enero al momento de ser presidente de los Tomateros. Juan Francisco Puello Herrera, (Comisionado) de la CBPC entregó a Álvaro Ley una placa en la que deja por sentado el agradecimiento al conocido “Chino Ley” por sus portes en pro del beisbol mexicano y caribeño.

14.- A propósito, Cuello Herrera (República dominicana) es Comisionado desde 1991; el primero fue Rafael Inclán (Cuba, 1948); seguido de Rodrigo Sotero (Puerto Rico, 1974-1980, y luego 85-86); Santiago Soler Favale (Puerto Rico, en 1987), y Horacio López Díaz (México/LMP, 1987-1991).

15.- Hay fuertes críticas --la mayoría de colegas—por los 26 años que lleva Puello al frente de la CBPC. Especialmente por el fracaso ocurrido en la organización de la serie caribeña en Santo Domingo.

BERNABÉ LÓPEZ PADILLA:

 

Bien, dijimos que Juan José Pacho Burgos es un predestinado; se comprobó una vez más mi dicho, de ser un manager del beisbol universitario en Mérida, Yucatán, saltó a tomar las riendas de un equipo que andaba muy mal y con algo de suerte pasó a los playoffs y allí resulta que su equipo entró como el mejor perdedor a las semifinales y de allí, a campeón de la liga y ya nada lo paró hasta llegar a coronarse invicto de la serie del Caribe. Una historia de novela que concluye como una película de Hollywood con el Chato Vázquez dando jonrón para ganar.