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Historia y Cultura

Aguas con el agua

Aguas con el agua

Daniel Aceves VillagránEsencial
 

 

Como si algo faltara a las problemáticas sanitarias, económicas, políticas y sociales, se suma un ciclo natural de escasez de agua en gran parte del hemisferio que tiene, hoy por hoy, niveles inferiores históricos en presas, lagos y ríos en todo el territorio nacional.

 

  • Hay que recordar que sólo el 0.77% del agua del planeta es dulce, es decir, para consumo humano y los ecosistemas. Un riesgo latente de la humanidad es precisamente la crisis del agua, motivo por el que dentro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está el garantizar agua limpia y saneamiento para la población global.

Dentro de los aspectos que repercuten en cantidad y calidad del agua destaca la indiscriminada extracción del agua subterránea, el desproporcionado crecimiento urbano, el requerimiento exponencial del sector industrial y agrícola, la falta de tratamiento de aguas residuales y las sequías cada vez más constantes y severas y, aunque es un problema global, en México, de acuerdo con los expertos, se requiere reconocer el tema del agua como un asunto prioritario, en donde se cuente con una ley en la materia que reconozca el derecho humano al H2O y que incluya el líquido subterráneo, que constituye más del 97% del que existe en el país, donde casi el 70% es árido y semiárido, y el 30%, húmedo. Por lo que, a pesar de la amplitud territorial, no en todos los casos existen opciones hídricas que, sumado a la contaminación, minimizan la cantidad de agua para el consumo humano.

La crisis mundial del agua se da por diversos factores que incluyen un acelerado incremento de la población mundial, estimada en 7 mil 800 millones de habitantes, y por el problema de distribución y la demanda irracional, alejada de donde hay abasto suficiente, como en el sur-sureste de la República Mexicana y, en contraste, la mayor demanda se ubica en el centro-norte del país, en donde hay mayor población y crecimiento económico.

De acuerdo con datos oficiales, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se extraen mil millones de metros cúbicos cada año y la recarga natural estimada es de sólo la mitad. Hay entidades, como en Yucatán, que, al no haber ríos o lagos, el agua que se utiliza es subterránea, lo que nos lleva, con base a lo dicho por el investigador José Joel Carrillo, a que el manejo del agua subterránea tiene que ser científicamente más eficiente. Hoy en día, el 64% de la población tiene suministro de agua potable; el 49% de aguas residuales se tratan de manera adecuada y el 87% utiliza servicios de saneamiento conectado a una red pública o fosa séptica.

En el marco de la pandemia de covid, casi 3 mil millones de personas no pudieron lavarse las manos y se incrementó en un 30% la demanda de agua en nuestro país y existen en el mundo alrededor de 30 conflictos sociales y políticos inherentes a la disputa del agua, como la que recientemente se vivió con Estados Unidos y que en un futuro podrá darse también con el vecino país de Guatemala.

 

  • Estamos inmersos en el 2021 en una crisis que nos genera incertidumbre y conflictividad social.

LUZ

Luz

Federico Reyes HerolesSextante
 
 

Las señales fueron claras desde el primer día de gobierno: la invitación a Silvio Rodríguez, gran músico, gran comparsa de la dictadura cubana. Ahora correspondió a Putin, que con sus triquiñuelas, podría permanecer hasta 36 años en el poder, como Porfirio Díaz. Ya es imposible fingir demencia.

El Presidente está decidido a desmontar todos los contrapesos de nuestra democracia. No sólo eso, la inventiva autoritaria de la 4T es notable. Las “consultas” a modo les han permitido de todo, desde enterrar un aeropuerto hasta perseguir expresidentes. Que el pueblo decida es la falacia argumentativa que ha llevado a poner entre dicho a la propia Constitución. Fue Evelyn. ¿Encuesta o linaje?

En esta andanada los órganos autónomos y los organismos de la sociedad civil están en la mira. ¿Por qué permitir que una institución independiente mida los rendimientos en educación?, por eso acabaron con el INEE, por eso sacan a México de PISA, por eso el congreso de Oaxaca decidió desaparecer el instituto local de acceso a la información, por eso los ataques al IFAI, órgano autónomo que acaba de impugnar la obligación de entregar datos biométricos a los bancos. Esos órganos son muy caros, dicen, aunque representen sólo 2.1% del PEF. Remover a las 3,300 familias afectadas por el Tren Maya costará 3,600 mdp. El presupuesto del Inai es de 905 millones. Desaparecerlos por decreto, gobernar por decreto es la intención. Nada de decisiones consensadas, la mayoría artificial en la Cámara de Diputados les permitió sus arbitrariedades. Por eso la furia contra el INE y sus consejeros que recuperaron los límites constitucionales de la sobrerrepresentación. De allí el carácter histórico de las decisiones del TEPJF sobre el mismo criterio y el acatamiento de la reglamentación electoral por parte de todos los candidatos.

El presidente se inclina por que dicho Tribunal se incorpore al Poder Judicial (recontra sic, como diría Carlos Monsiváis, ¡si ya pertenece al Judicial!) Y esas decisiones del TEPJF arrojaron luz en la penumbra. La disyuntiva no es muy compleja: cumplir la ley. Nada hay aquí de derecha o izquierda. Conservar las libertades, conservar el complejo y delicado aparato electoral que llevó décadas construir, (sugiero el espléndido libro de Lorenzo Córdova y Ernesto Núñez que recuerda cómo La democracia no se construyó en un día, Grijalbo), conservar los múltiples contrapesos de una democracia moderna y liberal en un mundo global es ser progresista. Acabar con el INE y salirnos de PISA es regresar al carácter patrimonialista de la información, ser juez y parte, sólo mirarnos al ombligo o compararnos con naciones más pobres y menos institucionalizadas.

Ésa es la disyuntiva para los electores el 6 de junio: defender la ley o apoyar el desmantelamiento de nuestra democracia. Ése será el dilema ético de los ministros de la Corte de llegar la acción de inconstitucionalidad sobre la prórroga del mandato de su presidente. Qué dice la Constitución, no hay margen de interpretación. Es que Záldivar es el único que puede implementar la reforma al Judicial. Perdón, pero además de inconstitucional, es ofensivo para el resto de los ministros. A cuatro semanas de las elecciones, debemos dejar atrás los enredos superficiales. Sólo la legalidad a toda prueba nos garantiza libertad. Es esa misma legalidad la que da confianza a los inversionistas, como lo ha señalado Carlos Salazar en varias ocasiones. Sin esa confianza no habrá una recuperación económica franca, no se generarán los empleos que necesitamos. Sin esa legalidad no puede haber justicia, pues México se convertiría en un país impredecible, dependiente de lo que cruce por una sola cabeza.

La batalla es doble para los autónomos y la sociedad civil: brindar información contra las mentiras oficiales; defender la ley para bloquear el autoritarismo.

Porfirio Muñoz Ledo convoca a conformar un frente en defensa de la Constitución. De nuevo es luz.

Es nuestro turno

Don Camilo, el historiador descalzo que guarda un archivo-tesoro en su solar

 

25 abril, 2021

 

Don Camilo muestra su archivo. Foto: Daliri Oropeza

En un momento donde la violencia, las drogas, la sequía, el empobrecimiento asedian al pueblo yaqui en Sonora, el gobierno federal intenta crear un plan de justicia a más de 100 años de la Guerra del Yaqui. Pero no es tan fácil, quizá el archivo histórico de don Camilo, con documentos únicos, pueda dar pistas sobre lo que hay que hacer.

Texto y fotos: Daliri Oropeza en Pie de Página

PÓTAM, SONORA.- Un mapa enorme se desenrolla sobre la mesa. Así se ve entre los ladrillos carcomidos de una estrecha habitación donde don Camilo Flores Jiménez explica la guerra de exterminio que vivió su familia y que ha vivido el pueblo Yaqui. Anda descalzo, pero para recibir a las visitas se pone unas botas cafés desgastadas.

Es un mapa que salió del voluminoso archivo personal de don Camilo, como le dicen de cariño y con respeto. En aquél se mira una cuadrícula que irrumpe en las curveadas líneas que marcan el río Yaqui y las cordilleras que este pueblo considera su territorio sagrado. Lo almacena en un librero y un archivero que ocupan casi la mitad de la casa.

Sus manos morenas de marcadas venas señalan en el mapa el lugar donde el Ejército mexicano raptó a su abuela. La sacaron de su casa en Cócorit con su hijo en pecho y les depositaron en el tren que les trasladó junto con cientos de yaquis hasta Yucatán. Sus manos y su acervo son muestra de supervivencia.

“Mi abuelo andaba en los trabajos del campo y él sí se salvó. Pero a mi abuela se la llevaron. Fue en la época que había la orden de llevárselos. Cuando ya crece mi papá, Salomón Flores Vázquez, se dio cuenta cómo eran esclavos en aquel lugar del sureste de México. Él conoció el manejo que había con los esclavos yaquis y de otras etnias incluso”, recuerda con las manos en el mapa y los ojos cristalinos mirando a un horizonte al que aún no llega: la justicia.

“Se la llevaron porque era razia, sabían que eran yaquis por la vestimenta, en ese tiempo había más yaquis que yoris [blancos o externos], era muy notorio quién era y quién no. Sacaban gente pacífica que se dedicaba a trabajar, pero el gobierno dijo que ellos eran los rebeldes, eso fue la culpa también”, asegura mientras toma un sorbo de café.

Recuerda que muchos murieron en los pantanos, ahogados, devorados por cocodrilos, siendo esclavos de haciendas henequeneras y nunca tuvieron tumba, ni panteón.

Luego narra cómo los militares decían que los yaquis trabajaban la tierra y ayudaban a los que estaban en la sierra de rebeldes. Pero Camilo niega que fuera así. Los Yaquis se rebelaron contra los proyectos desarrollistas de Porfirio Díaz, incluido el tren.

Niños juegan en el panteón de Pótam. Foto: Daliri Oropeza

Miles fueron víctimas de la guerra del Yaqui, librada en distintos puntos de Sonora donde no podían circular. Es un periodo de conflicto permanente entre el gobierno mexicano, de acuerdo a la documentación de la antropóloga y etnohistoriadora Raquel Padilla Ramos (a quien asesinaron hace un año). La causa de las divergencias radicaba en el descontento de las etnias hacia los proyectos modernizadores. Comenzó en 1825 y tuvo su punto álgido durante el Porfiriato, donde además de la deportación, de la cual fue víctima Camilo y su familia, les hicieron bombardeos aéreos.

Por más de 112 años, los Yaquis defendieron su territorio. Sus historias orales recuerdan a varios guerreros que se levantaron e hicieron sus propios cuarteles en medio del monte sagrado. Hubo matanzas por parte del ejército mexicano, ahí donde cayeron las familias y guerreros aún les veneran.

La pacificación llegó hasta 1937 bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas. Hoy el gobierno federal lo toma como referencia para crear un Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador y encabeza el titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

Los ocho pueblos yaquis

Don Camilo es reconocido por su pueblo como historiador yaqui, aunque él se ve a sí mismo como escritor. Su vocación por documentar, almacenar y sistematizar documentos, historias, recorridos, asambleas, mapas, narrarlos y comentarlos, es bien conocida por los habitantes de los ocho pueblos yaquis. Tiene tres tomos compilados.

Él vive en Vícam Estación, pero a su abuela la raptaron de Cócorit. Tiene dos cuartos en su solar y uno se lo va a regalar a su hijo, para que deje de pagar renta con su esposa. Para él, justicia sería que se restableciera en los jóvenes todos los valores yaquis que le enseñaron y que ha vivido, pero que han sido desplazados con la urbanidad, la discriminación, la guerra del Yaqui.

“Pensábamos que tendríamos mucha milpa si regresábamos”. Camilo recuerda que platicaba en el exilio con su madre y su abuela sobre la abundancia de la tierra y en la tranquilidad de vivir junto al río Yaqui. Al regresar, se ha topado con el desplazamiento de su cultura, la continuación del despojo y el desecamiento del río Yaqui.

Los pueblos Yaquis se asentaron a lo largo del río del mismo nombre, con presencia desde las cordilleras de la Sierra del Bakatete hasta la costa en la Isla de Bahía de Lobos, desde el valle del Yaqui hasta al norte de Sonora y Arizona en Estados Unidos. Sin embargo, con las misiones jesuitas que llegaron en 1617 nace el concepto de ocho pueblos.

Vicam Pueblo es una de las dos cabeceras identificadas con el mismo nombre. Vicam Switch es donde se conectan los trenes. Foto: Daliri Oropeza

De esto da cuenta la investigadora del pueblo Yaqui, Raquel Padilla Ramos (asesinada en 2019). Los 8 pueblos son un concepto y no se pueden tomar como entidades separadas, pues este concepto se impuso cuando llegaron los jesuitas a evangelizar. Posiblemente antes eran muchos más ya que había incontables asentamientos a lo largo del Río Yaqui.

“El estilo de distribución español en el que el templo (edificio ceremonial) y la sede del poder civil marcan el centro mientras que las casas-habitación se levantan siguiendo una lógica cuadricular (en manzanas), no tuvo el más mínimo éxito en las comunidades yaquis”, describe en el libro Los ocho pueblos como concepto.

Actualmente, los ocho pueblos son unidades político-religiosas autonombradas Loma de Guamuchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Pitahaya. Su conformación territorial no es uniforme. Unos viven primordialmente de la tierra, otros lo hacen del mar. Varios han tenido divisiones por el despojo de las personas blancas externas a quienes denominan yoris.

Desde 1984, participa por encargo de las autoridades tradicionales en comisiones que revisan los linderos y el territorio de la tribu. Su diagnóstico no es positivo. De continuar el despojo, la tribu corre el riesgo de desaparecer. Ahorita el territorio está bajo el asedio de las mineras y los gasoductos.

Para él, la pérdida del territorio es la primera razón de la pérdida de las tradiciones yaquis.

Mujer atiende reunión con el gobierno. Foto: Daliri Oropeza

Los ocho pueblos se dividen en tres municipios, aunque la mayoría resuelve sus asuntos en Ciudad Obregón. Ahora con la pandemia, fueron ahí a atenderse por la falta de hospitales, personal médico y medicinas en su territorio.

El acaparamiento del territorio por parte de los yoris orilló a dos pueblos a refundar una cabecera: Loma de Bacum en Bacum y Loma de Guamuchil en Cócorit. En suma, hay dos Vícam: Pueblo y Estación (o Switch debido al cruce de vías del ferrocarril).

Raquel Padilla añade que hubo un abandono del valle del Yaqui por causa de la deportación a Yucatán. Con ello, los territorios se modificaron y se reconfiguraron los límites al regreso de miles de yaquis.

Don Camilo documenta en su tomo III el despojo de empresas trasnacionales como la Richarson y la ocupación del Valle del Yaqui por empresarios productores. Esto provocó que el territorio yaqui se redujera.

Gobierno y sistema de justicia propios

Las calles son terregosas y polvorientas. Serpentean entre árboles de mezquite y modestas rejas de carrizo. Se alcanza a ver los jardines y tejabanes de las personas que alimentan los animales. Aún es común ver las casas tradicionales de carrizo y adobe. Las dos cabeceras más urbanizadas, Vícam y Pótam, tienen más construcciones de cemento y algunas calles pavimentadas.

Los pueblos yaquis han visto disminuir el caudal de su río hasta quedar en la escasez. Foto: Daliri Oropeza

Los canales de riego dan preferencia a la siembra industrial. Foto: Daliri Oropeza

El llano donde se traslada una nube de polvo, es una especie de centro sin centro. En Pótam, como en los ocho pueblos, predominan dos de las históricas iglesias construidas por jesuitas que conviven con las enramadas de las Guardias Tradicionales Yaquis. Estos son los espacios de reunión y asamblea donde los habitantes toman decisiones. Al ser unidades político-religiosas, contemplan a ambas, la religión y la administración, como forma de gobierno. La base de su gobierno tradicional es la tropa: los habitantes de los pueblos yaquis.

La iglesia yaqui rige la vida ritual, espiritual y lo sagrado. Organiza los cargos para las fiestas tradicionales como la Cuarejma. Decide quién puede ser gobernador, organizan ceremonias, rituales y danzas tradicionales.

La guardia tradicional es el órgano que rige el orden y la justicia. Cada uno de los ocho pueblos cuenta con su gobernador, pueblo mayor (o consejero anciano), capitán, comandante, secretario, que conforman la Guardia Tradicional y ejercen un sistema de gobierno asambleario, ejercen un sistema de justicia propio y cada domingo, deben rendir cuentas a la tropa.

Las iglesias no son comunes. No tienen bancas. Son lúgubres y de colores vivos. Tienen figuras monumentales de vírgenes y santos. Todas hasta atrás tienen un tapanco para las cantoras. un eco irrumpe. Es la voz de Clementina desde el centro del Templo de la Santísima Trinidad entre paredes turquesas. Ella es cantora con 10 años consagrada, primero se soñó cantando y luego dedicó su vida a la iglesia yaqui. Ahí conoció a su esposo que ahora ejerce el cargo de mayor de la Iglesia o Temasti-mol en lengua hiaki, líder espiritual.

Clementina, cantora consagrada de Pótam. Foto: Daliri Oropeza

Recuerda para la tradición yaqui, quien rige en la vida del pueblo es la iglesia, es quien define la conformación de la guardia tradicional.

“Quisiera que se les entregaran las tierras a todos los beneficiarios, todos los que son dueños de tierras, pues que ya no las rentaran. Porque esas son herencias, de nuestros padres pues, nos hemos espinado las manos ahí y los pies”, exclama con el eco del templo.

Durante el 2020, el gobernador tradicional fue José Ángel Maldonado Buitimea. En aquel año concedió entrevista a Pie de Página.

Él es portador del linaje del legendario guerrero yaqui Tetabiate Maldonado, a quien visita en su tumba en la Sierra sagrada del Bakatete, donde suelen realizar sus rituales ancestrales, como la danza de venado. Ahí, tenían un cuartel de guerreros yoremes.

Maldonado habló con el titular del Instituto de los Pueblos Indígenas cuando comenzaron los diálogos rumbo a la creación del plan.

José Ángel Maldonado Buitimea (en el centro), Gobernador de Pótam durante 2020. Foto: Daliri Oropeza

“Adelfo nos dijo que quería arreglar las cosas por vía legal. Como antes, ahora también tenemos armas. Nosotros le damos un año para que haga todo esto [del territorio y el plan de justicia]. Y si no, pues nos vamos a levantar en armas. Él dijo que le tuviera confianza”.

Despojo del agua: casi 100 años de simulación de «justicia» 

En septiembre de 1940, como presidente, Lázaro Cárdenas publicó un decreto de restitución de tierras a la Tribu Yaqui. Además de regresarles lo robado por grandes corporaciones, estipuló  que dispusieran de la mitad del caudal del Río Yaqui almacenado en la Presa “La Angostura” durante cada año agrícola.

Pero lo dispuesto por Cárdenas no sucedió.

“Nunca se ejecutaron los pendientes anunciados en su salida del presidente de la república general Lázaro Cárdenas del Río en la que se refiere el deslinde y amojonamiento, según lo confirma en su resolución definitiva de 1940”. Así lo escribe don Camilo en su tomo dos.

La historia oral da cuenta que los yoemes que apoyaron al gobierno de Cardenas los empezaron a llamar yaquis gobiernistas (toroko yoris), en contraposición de los kaujomes, quienes tenían un arraigo profundo de las tradiciones.  La iglesia yaqui ha quedado de lado, pues la representación ante el Estado queda en los gobernadores de las guardias tradicionales, denuncia Clementina.

El río Yaqui es uno los dos más grandes de Sonora, junto con el río Mayo. La cuenca llega al sur de Arizona y al oeste de Chihuahua.

“El inicio de la implementación del sistema de presas en el denominado río Yaqui, ha provocado paulatinamente el desplazamiento (afectación y debilitamiento) de una cultura del agua por otra, en el contexto de la geografía del semidesierto, en una área cuya condición de aridez se ve agravada por la operación del llamado “acueducto Independencia”, escribió Raquel Padilla en el peritaje antropológico respecto del impacto social y cultural por la operación del acueducto Independencia. Además de La Angostura, construyeron dos presas más El Novillo y Oviáchic. Desde 1996 las reportan con acentuado estrés hídrico.

El periodista e historiador Fernando Benítez narró en un pasaje del tercer tomo de Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana una anécdota de los años sesenta del siglo pasado. En aquella ocasión Lázaro Cárdenas visitó el territorio a petición de los ocho gobernadores de los ocho pueblos yaquis. Lloró después de escuchar que esas tierras estaban (y siguen) en manos de descendientes de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, generales y políticos de Sonora. Además de que no les llegaba la mitad del agua de la presa.

“Según el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas, la mitad es nuestra, pero no se ve reflejado ni en el río ni en las cosechas”, asegura la maestra Domitila, que tiene más de 20 años dedicada a reforzar las tradiciones, lengua y costumbres yaquis con infancias y adolescentes en el Centro Cultural de Pótam.

Adelfo Regino, titular del INPI, en reunión con siete de los 8 gobernadores tradicionales del pueblo Yaqui. Foto: Daliri Oropeza

Las situación de las tierras actual, describe Clementina, que en algún momento significaron ganancias a la Tribu, ahora no reditúan en apoyos para la iglesia tradicional. Al principio, al rentar sus propias tierras comunales a los empresarios del Valle del Yaqui, llegaban las ganancias. Sin embargo, el problema fue cuando las comenzaron a sobre rentar.

Gobernadores pasados pidieron por adelantado la renta y eso ha provocado que no haya ingresos, menos para la organización de celebraciones y rituales por parte de la iglesia. Las personas menos participan ya que deben ir a trabajar en horarios que no contemplan su espiritualidad.

“Con las condiciones de injusticia hídrica persistente que ha vivido la Tribu Yaqui, aseguramos que es altamente probable que las nuevas extracciones a la cuenca del río Yaqui, por el trasvase que significa el acueducto Independencia, ocasionen afectaciones irreversibles sobre el territorio, la cultura y la organización social de dicho pueblo, lo que pondría en grave riesgo su continuidad y desenvolvimiento autónomo”, asevera el peritaje.

Aún con las advertencias del peritaje, inauguraron el acueducto independencia en 2013, un proyecto de trasvase que cambia el agua de cuenca para llevarla a la ciudad de Hermosillo.

Al pueblo yaqui le dejó de llegar el agua de su río. Está seco.

El origen del pueblo, ¿trasvasado?

“El río Yaqui es una parte principal, fundamental en la vida de los yaquis. Es el origen del pueblo, fue la vida de la comunidad yaqui. (…) Ahora no sé cómo sobrevive Pitahaya donde de plano siempre hay escasez de agua”, explica Domi, como le dicen de cariño.  Explica que la cosmoexistencia yoeme está basada en distintas dimensiones: el batwe ania o mundo del agua; el juya ania o mundo del monte; el sewa ania o mundo flor; y chokim ania o mundo de las estrellas (el firmamento).

Sin embargo, los jóvenes se alejan de su propia cultura. Esto, por la falta de recursos naturales, las necesidades del mundo, la discriminación; y ahí se inserta el problema de drogadicción que los aleja más.

Los canales de riego dan preferencia a la siembra industrial. Foto: Daliri Oropeza

El debilitamiento de las tradiciones yaquis entre los más jóvenes, Domitila lo relaciona con el debilitamiento de las autoridades tradicionales de la Iglesia Yaqui.

“Antes podíamos dormir afuera en los solares, ahora hay temor de, en qué condiciones vayan los jóvenes”, cuenta Domitila. A don Camilo, que no tiene reja en su casa, le robaron la puerta de su casa y un celular, le dejaron el cable.

El crimen se ha incrementado. En enero de 2021, el municipio de Cajeme registró 54 homicidios; cuando en enero del 2020 registró 28. De diciembre de 2018 a diciembre del 2020, acumula 755 homicidios y está en los registros del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública como uno de los 15 municipios que concentran los homicidios en México.

Después de la visita a su tumba, ya en casa del Gobernador de Pótam circulan las gallinas libremente. El solar tiene obra en construcción y su casa se ve al fondo. Están sentados a la sombra de un árbol, y justo enfrente de una camioneta estacionada con logotipos del INPI. Está acompañado de su pariente, José Ángel Valenzuela.

“Justicia es que se nos devuelva todo, lo que años atrás nos han quitado. Se llevan mucho dinero con el uso de nuestro territorio. El agua que nos han quitado, que nos han negado, han negociado con ella con Conagua. Pues todo eso que se devuelva. Como llevan negociando tantos años con nuestra tierra, pues se les puede inventariar también. Ahí en nuestra tierra hay mucha (empresa de) mina que busca allá arriba. Ya ven que en la minería pues el agua la venden más cara. ¿Dinero? Nosotros no peleamos dinero”, asegura José Ángel Maldonado Buitimea, quien fue gobernador de Pótam en 2020.

Aunque el gobierno tradicional de Pótam participa, Clementina se queja:

“Deje decirle que nosotros aquí, como Iglesia, no sabemos de su Plan de Justicia, no sabemos qué es lo que traen, ¿Qué es lo que llevan? ¿Qué le pusieron, qué le quitaron? Exactamente no sabemos. Y se lo puedo decir que todas las iglesias de los ocho pueblos no sabemos. Lo sabrán allá los gobernadores. A nosotros en ningún momento el gobernador se ha sentado a platicar de todos esos temas”.

Domitila cuestiona:

“Con el plan ese famoso que traen, ¿van a hacer las cosas de raíz? Si no, vamos a podar nada más los árboles. Con eso de la pandemia no permiten tantas gentes en las reuniones del plan de justicia que hacen las autoridades federales y los gobiernos yaquis. Nuestros gobiernos tradicionales se deben a la tropa, la tropa somos nosotros, que no tenemos cargo, incluso el niño que no tiene cargo. Somos las alas de los gobiernos de aquí, pero nada más el gobierno yaqui es requerido y no lleva la tropa, por eso no sabemos de qué va, nos informan”, se inconforme la maestra.

Domitila muestra las piezas que tienen en el centro cultural. Foto: Daliri Oropeza

A las reuniones, solo han asistido siete de los ocho gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis: Loma de Guamúchil, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem. Uno de los asistentes a las reuniones es un gobierno dual: el de Loma de Bácum. Que sea dual quiere decir que no es el tradicional, sino que es una guardia creada de manera paralela por otros intereses.

Para la toma de decisiones deben estar en acuerdo los ocho gobiernos tradicionales elegidos por la tropa yoreme y nombrados por la iglesia Yaqui.

Loma de Bacum es el pueblo que logró detener el gasoducto y actualmente defiende el territorio sagrado de la minería. Su guardia tradicional no ha asistido a las reuniones, confirma Guadalupe Flores Maldonado, quien lidera los trabajos de siembra agroecológica.

“Eso le preguntamos a Adelfo, qué es justicia. La justicia no tiene que ver nada con la legalidad; lo justo es ilegal y lo legal es injusto, la mayoría de las veces. Para mí, justicia sería que tú te sometieras a mi ley, porque estás en mi territorio, eso sería respetar mis usos y costumbres y que entablemos, digamos, en un diálogo de igual a igual. Pero al querer someterme a tus procedimientos, le llaman aplicar la normatividad para los programas sociales, no. Eso es someterse. Porque tú quieres que haga las cosas a tu manera como Estado, cuando las mías han demostrado ser mejor que las tuyas. Esa es la justicia, una justicia donde todos somos iguales”, narra Guadalupe de frente a las higueras que recién brotan de la tierra.

Para Don Camilo, la justicia es la vigencia de los valores yaquis, que los jóvenes los respeten, los vuelvan parte de su vida, pero sobre todo, los lleven a cabo.  Que el gobierno de México no solo reconozca su cosmoexistencia, que se adapte a ella.

¿Qué pasará con tu antigüedad laboral si estás contratado por outsourcing?

 

Si en este momento estás contratado por outsourcing seguramente ha pasado por tu cabeza la pregunta de ¿Qué pasará con mi antigüedad con estos cambios? Foto: iStock

 
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Las nuevas regulaciones que tendrán que acatar las empresas que tengan personal contratado en el esquema de outsourcing sin duda tendrán importantes cambios para el ámbito laboral de México.

Uno de los principales cambios es que las empresas deberán de transferir a todos los trabajadores contratados por outsourcing a su nómina, para garantizar el cumplimiento de todos los derechos laborales.  

Las empresas que contraten servicios de subcontratación de personal, así como las personas que presten servicios especializados sin contar con el registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), serán acreedores a una multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Si en este momento estás contratado por outsourcing seguramente ha pasado por tu cabeza la pregunta de ¿Qué pasará con mi antigüedad con estos cambios? 

Lo primero que debes de saber es que no perderás tu antigüedad al ser transferido a la nómina de tu empresa, esto debido a que en un artículo transitorio se establece que la transferencia de trabajadores se hará respetando sus derechos laborales, incluido este aspecto. 

Transitorios

Séptimo. Para efectos de la Ley del Seguro Social, durante los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente reforma, se considerará como sustitución patronal la migración de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre y cuando la empresa destino de los trabajadores reconozca sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los mismos y los riesgos de trabajo terminados, ante las instancias legales correspondientes.

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EU hace oficial embargo contra camarón mexicano; ya no se puede exportar

México está impedido en exportar camarón silvestre a territorio estadunidense, que al año genera divisas para nuestro país por alrededor de 257 millones de dólares

ERNESTO MÉNDEZ | 09:24 hrs.

 

CIUDAD DE MÉXICO

Estados Unidos confirmó el retiro de la certificación a México en la pesquería de camarón debido al uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s por parte de la flota de altura.

El embargo contra el camarón mexicano que entra en vigor a partir de este viernes 30 de abril, fue anunciado a través del Federal Register en el aviso público número 11419 por parte del Departamento de Estado. 

“El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, establece el documento.

De esta forma, México está impedido en exportar camarón silvestre a territorio estadunidense, que al año genera divisas para nuestro país por alrededor de 257 millones de dólares.

El retiro de la certificación al camarón mexicano es el resultado de cuatro visitas de inspección realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontró serias irregularidades en el uso de los DET’s.

Desde finales de 2018, la Conapesca desapareció el grupo especial de oficiales federales que durante todo el año se dedicaba a capacitar a la tripulación de los barcos en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas.

La iniciativa se retomó hasta principios de abril de 2021, ya cuando se veía venir el embargo, con el fin de buscar que antes del inicio de la temporada en septiembre, EU pueda regresar la comparabilidad a México.

Los países autorizados para exportar camarón a Estados Unidos con base en sus programas de protección de tortugas marinas son: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam.

“Para las naciones, economías y pesquerías no incluidas en la lista, sólo camarones recolectados de la acuacultura son elegibles para ingresar a Estados Unidos”, advierte la publicación.


 
 

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