Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Colaboraciones de Articulistas

CONFERENCIA-HOMENAJE

CONFERENCIA-HOMENAJE AL

ING. JAVIER ANGULO HERNANDEZ

 

Agradezco en primer lugar a C.I.E. (Centro de Innovación y Educación) el que nos permita hacer uso de sus instalaciones y tener la ayuda de su diligente personal, para poder trasmitir a los ciudadanos de Los Mochis y en general del municipio de Ahome, conocimientos sobre los esfuerzos de personas que en el pasado contribuyeron de diversas maneras para que los ciudadanos del presente, podamos vivir en una ciudad que es ejemplo a nivel nacional; esos esfuerzos que menciono, que hoy en día pocos conocen, fueron tales que hasta la vida de los que lucharon para que tengamos y gocemos del lugar en que vivimos, estuvieron en riesgo.

 

Nuestra conferencia de hoy trata de un hombre que ha dejado una huella profunda en Sinaloa y en Sonora, DON JAVIER ANGULO HERNÁNDEZ, Ingeniero Agrónomo muy destacado y un gran emprendedor, un hombre preocupado siempre por la superación de los jóvenes, a él le interesa que todos los seres humanos aspiren siempre a superarse, que no sean conformistas y que luchen en contra de quienes pretendan mantener pobre al pueblo para someterlo, como en el pasado de México ocurrió, al tenerlo como esclavo.

 Por ello, El Ing. Javier Angulo Hernández participó en muchos organismos que procuraron aplicar sus conocimientos técnicos y sus dones filantrópicos, como veremos más adelante. 

Don Javier llegó al mundo un 10 de agosto de 1928, hoy hace 95 años, y fue el pueblo llamado El Ébano, municipio de Angostura, Sinaloa, el que lo vio nacer. 

Sus padres fueron Baltazar Angulo Castro y Rosario Hernández, su padre originario de El Ébano y su madre de La Cofradía, municipio de Navolato, Sinaloa, quienes procrearon una familia de 9 vástagos a los que criaron con muy buenos valores morales. 

Su padre dedicado a la agricultura, junto con su esposa, dedicada al hogar, y toda su familia llevaban una vida muy tranquila en El Ébano hasta que ante la renuncia del Ing. Pascual Ortiz Rubio, el 2 de septiembre de 1932 como presidente de México, asume la Presidencia de la República el General Abelardo L. Rodríguez quien emitió el Decreto del 28 de diciembre de 1933 en donde se concede a los propietarios de superficies afectadas por resoluciones provisionales y a las corporaciones de pueblos interesados en este procedimiento, un plazo de 30 días para presentar alegatos contra dichas resoluciones, a partir del 1º de enero de 1934. También se condiciona a la pequeña propiedad a ser agrícola y estar en explotación. Además se prohíbe a los propietarios afectados interponer el juicio de amparo. 

 El 22 de marzo de 1934 se expide el primer Código Agrario, al que se incorpora toda la legislación agraria, hasta ese momento dispersa. 

Fue entonces que a los peones acasillados se les confirió el derecho a recibir parcela. A dicha parcela se le fijó una extensión de 4 has. de riego o sus equivalentes en las de otro tipo. 

 Para que procediera la acción de ampliación, ya no se exigía el transcurso de 10 años, sino que hubiere 20 individuos sin parcela y que las tierras se hubiesen aprovechado eficientemente. Se dan también las bases de la acción de acomodo de acuerdo con la cual los campesinos que quedaren sin tierras se instalarían en las parcelas de los ejidos donde sobraran. Se crean los nuevos centros de población. 

 Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la UdeG. 

ABELARDO L. RODRÍGUEZ

4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934

1933 Artículos 51, 55, 56, 58, 59, 73 (dos reformas), 79, 83, 84, 85, 115 y 123

1934 Artículos 27, 30, 37, 42, 45, 73 (dos reformas), 104 y 133

22 artículos reformados

Así las cosas, el padre de Don Javier, ante las presiones que el gobierno hacia con tal de lograr sus objetivos políticos, que pretendía desde atrás de bambalinas Plutarco Elías Calles, al afectado Don Baltazar no le quedó de otra que abandonar su hogar por amenazas que recibió del mismo gobierno para conseguir sus objetivos, so pena de perder la vida. 

Y no dude usted que las amenazas de muerte en esos días estaban a la orden del día, dado el barbarismo que prevalecía en esos tiempos y que al parecer están volviendo. 

A finales de 1934 habiendo cumplido Don Javier 6 años de edad, su familia tiene que salir de Él Ébano con rumbo a Culiacán, Sinaloa, amenazados por autoridades del gobierno federal, corriendo peligro sus vidas.

Con esos antecedentes Don Baltazar Angulo Castro inicia labores del campo en la colonia Miguel Hidalgo, municipio de Navolato, y allí vivió la familia Angulo Hernández durante muchos años y en tanto, ayudando a su padre en las labores del campo, fue Don Javier aprendiendo y tomándole amor a la tierra y a la vida del campo, hasta que tuvo que irse a Culiacán a seguir estudiando y así con un espíritu de superación termina la preparatoria y decide irse a estudiar a ciudad Juárez, Chihuahua, para tras varios años concluir en 1949 la carrera de Ingeniero Agrónomo, en la afamada Escuela de Agricultura Hermanos Escobar . 

Por cierto, es de destacarse que el Ing. Javier Angulo Hernández se tituló defendiendo la Tesis TENENCIA DE LA TIERRA EN MÉXICO que le mereció que el Jurado que lo examinó le otorgara  una MENCION HONORIFICA. 

Al concluir sus estudios regresó a Culiacán y pronto se incorporó a la SECRETARIA DE RECURSOS HIDRÁULICOS con sede en SINALOA, iniciando allí su vida laboral, COMO ENCARGADO DE SUPERVISAR CAMINOS Y PUENTES, labor que lo hizo recorrer el estado de Sinaloa y como en esa época se construía el puente sobre el rio Sinaloa o Petatlán, que pasa por la orilla de Guasave, fue enviado a ese lugar. 

 Dicho puente da continuidad a la carretera Internacional  hoy más conocida como México 15. Y mucho tiempo pasó en Guasave hasta que concluyó la obra. 

Dicen los guasavenses, que el que prueba el agua de Guasave, allí se casa y es allí es donde conoce a la Srita. IRMA MARGARITA RENDON HERRÁN y con ella contrajo nupcias y formaron una gran familia y sus descendientes son: Francisco Javier, Jorge Luis, Luis Enrique+, Ricardo, Octavio, Humberto e Irma Margarita, a quienes les inculcaron el espíritu de superación y todos ellos concluyeron una carrera profesional.

 Hoy además de sus hijos alegran la vida del Ingeniero Angulo Hernández 18 nietos, y 12 Bisnietos… hasta hoy, seguramente vendrán más. 

 Lamentablemente Doña Irma Margarita ya falleció, pero desde el cielo está viendo muy contenta de que Ustedes sus amigos y familiares estén presenciando este humilde reconocimiento que se le hace a un hombre muy valioso que ha hecho muchas obras positivas para Los Mochis y el municipio de Ahome y para México, a su esposo JAVIER ANGULO HERNANDEZ. 

Pues bien una vez casados se fueron a vivir a Culiacán  y con el tiempo se mudó  a Los Mochis la familia Angulo Rendón en 1960, don Javier ya para entonces se había independizado y se había convertido en agricultor sembrando por el rumbo de Tehueco, municipio de El Fuerte, Sinaloa, algodón, maíz, sorgo escobero, frijol, ajonjolí entre otros cultivos y trabaja también realizando desmontes con maquinaria pesada en el norte del estado. 

Cinco años después, con visión de futuro compró tierras de cultivo cerca del poblado Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Guasave, donde Inicia con siembras de legumbres, tomate, calabaza, ejote, pepino, chile jalapeño, múltiples verduras chinas dando empleo a mucha gente en el campo, asi mismo, establece un empaque al que se le llama Empaque San Javier que durante muchos años ha sido un gran generador de empleos. 

Como dato informativo les diré que el Ing. Javier Angulo fue el primer agricultor en instalar un sistema de riego por goteo en el valle del Fuerte, lo cual es benéfico no sólo para el que lo usa, sino para miles de agricultores, puesto que el uso adecuado del agua hace que no se desperdicie y lleguen días en que no se tenga agua para sembrar. 

También fue de los pioneros en la utilización de los fertilizantes líquidos manufacturados por él mismo en campo. 

Viendo que lo antes dicho era positivo y que la ciencia avanza a cada segundo, montó un laboratorio con alta tecnología haciendo análisis de suelos, agua, savia, follaje, determinando niveles de nutrición adecuadas de manera que sus cosechas fueran mejores y más productivas, generadoras de riqueza. 

A finales de los años 70’s adquiere terrenos en la H. Caborca, Sonora, zona en donde el cultivo del algodón que fue tradicional por muchos años, fue cambiado por el  cultivo de la vid, produciendo uva de mesa e industrial, además olivos, melones, alfalfa, calabaza cabocha, y otros cultivos más. 

Pero sus ímpetus de emprendedor no se quedaron sólo en la agricultura, ya que fue el primero en introducir los borregos de raza Pelibuey, a Sonora, estableciendo cría en la H. Caborca, Sonora. 

Formó parte de organismos pioneros en agroquímicos especializados y tecnologías y fue Consejero de Semillas del Pacifico, y por esos años fue designado Agricultor del Año en Hermosillo, Sonora. 

En Sinaloa fue socio de Alimentos del Fuerte y en esa época sembró superficies muy grandes de tomate, pues era de los más importantes proveedores de materia prima de esa empresa. 

 Siempre con la visión de darle un valor agregado a los productos del campo que cosechaba, inicio en el año de 1996 una planta Deshidratadora de frutas y legumbres en el área de Ruiz Cortines, Guasave, que a la fecha se dedica a la exportación de tomate deshidratado en gran escala y la deshidratación de múltiples frutas y legumbres como mango, chiles bel, anchos, nopal, ajo, papaya, entre otras. 

La lucha en el mundo no te asombre, hombre no es el que luchar no sabe, porque nació para luchar el hombre, como nació para volar el ave.

Así como lo dice el poeta Antonio Plaza, así podemos decir que se refleja en ese pensamiento la actuación de Don Javier Ángulo Hernández, un hombre que ha luchado y lo ha hecho no sólo en sus empresas, sino que también lo ha hecho en pos de defender los derechos humanos, y lo demostró cuando en el sexenio trágico de Luis Echeverría Álvarez, sexenio que nos trajo una devaluación que los jóvenes de entonces no conocíamos, después de años de que había estabilidad económica en México, Echeverría promovió la invasión de tierras para expropiarlas y hacer lo que en 1938 hizo Lázaro Cárdenas con las propiedades de Benjamín Johnston; y con muchos hacendados terratenientes del país, en Yucatán todavía se habla de eso y muchas familias lloran al recordar sus haciendas.

Fue entonces que Don Javier fue designado por los agricultores afectados por esas ideas comunistoides de Echeverría, como su líder y defendió cabalmente a sus representados de la Asociación de la Pequeña Propiedad en el Norte de Sinaloa y los pequeños propietarios de otros lugares del estado se dieron cuenta de la honestidad y honorabilidad de Don Javier y lo hicieron representante también de la FEDERACION DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE SINALOA, y fue entonces cuando fue llevado a la presencia del Presidente de México quien quiso convencerlo de que debería desistir de la lucha por la conservación de la tierra de los pequeños propietarios. 

Para convencerlo le dijo: usted será Senador de la República, y Don Javier, hombre de experiencia y recordando lo que había vivido de niño cuando tuvo que salir del pueblo El Ébano por presiones del gobierno federal, abandonando familiares, amigos y su casa,, sabía que a cambio del ofrecimiento algo le pediría el presidente que afectaría a sus representados; y le respondió al presidente, que él no traicionaría a los pequeños propietarios que le habían confiado todo su patrimonio y agregó, que todos como uno sólo, estamos dispuestos a luchar hasta nuestro último aliento, por lo que es legítimamente nuestro, fruto de nuestro trabajo y de nuestros sufrimientos y en ellos incluyo a nuestras esposas e hijos. 

Acto seguido se levantó y se despidió de LUIS ECHEVERRÍA quien se quedó mudo ante el valor demostrado por Don Javier Angulo ante quien todo mundo temblaba en su presencia y a quien no se le podía decir no ante una orden del todopoderoso Presidente de México. 

Sin duda que algunas instrucciones emanaron del Presidente ya que tiempo después el Gobernador ALFONSO G. CALDERON presionó con amenazas al líder de la Pequeña Propiedad de Sinaloa en repetidas ocasiones, al grado que en prevención de cosas trágicas, don Javier tuvo que poner tierra de por medio y salir de Sinaloa y después del país. 

Pero gracias a esas acciones y a esas decisiones llenas de valor y de honestidad, de parte de Don Javier, hay muchas familias que tienen hoy un patrimonio y sus tierras siguen produciendo. 

Don Javier Angulo es indudablemente uno de los líderes más destacados que ha tenido México en pro de la defensa de la Pequeña Propiedad por eso en otras regiones del país se le sigue recordando con cariño y agradecimiento. 

Posteriormente ECHEVERRIA desistió de hacerle daño a los sinaloenses y mando invadir la región del yaqui en Sonora donde la víctima fue el Gobernador Carlos Armando Biebrich Torres, y obviamente los pequeños propietarios sonorenses. 

Tal vez algunas familias valoran en su exacta dimensión las acciones que realizó don Javier y los riesgos que corrió para salvar el patrimonio de cientos de familias, miles de hectáreas estuvieron en juego en ese entonces y recordaran que hubo heridos y tal vez hasta muertos en esos zafarranchos provocados por un desquiciado como Echeverría, que aspiraba a ser Presidente de la ONU al terminar su periodo y quería destacar de manera extraordinaria mediante el populismo.

Por ello, tal vez haya jóvenes que ignoren estos tragos amargos por los que pasaron sus abuelos y sus padres y sepan también que la vida no es sólo fiestas y recibir dinero para gastar; deben aprender a valorar los esfuerzos de esos hombres y mujeres que han sufrido para que ellos tengan tantos beneficios. 

Siguiendo con las actividades de don Javier diremos que fue: presidente del Comité de caminos vecinales en el norte de Sinaloa, conectando poblaciones rurales con mucha necesidad de movilización de cosechas y servicios públicos y que formó parte del Consejo Directivo de MUCHAS ORGANIZACIONES a saber:

Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur,

Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (CAADES),

Unión Nacional de Productores de Hortalizas.

Consejero del Grupo Corerepe

Comité de La Defensa del Tomate, entre muchas otras.

Recibió RECONOCIMIENTO de la Federación de Propietarios Rurales del estado de Sinaloa y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales en mayo de 2019- 

Fue nombrado EJECUTIVO DEL AÑO 1997 por la organización Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Los Mochis. 

Para concluir diremos que un hombre con ideas progresistas no puede dejar de ser un filántropo y dedicó tiempo y esfuerzo para que se trajeran a Los Mochis a la Universidad de Occidente y al Instituto Tecnológico de Monterrey, hizo gestiones para conseguir los terrenos en donde se asentaron y muchas otras cosas más hizo cuando fue Presidente del Patronato Pro Educación del Municipio de Ahome y en esa época Ahome fue reconocido como el municipio más escolarizado del país; desde primarias hasta universidades que impartían Maestrías y Doctorados. 

Formó parte del consejo directivo de diversas organizaciones y citaremos unas cuantas:

Asilo de ancianos Santa Rosa, Country Club de los Mochis, Colegio Montserrat, Casa Hogar Santa Eduviges, Patronato de Apoyo a la Juventud Salesianos y muchas más. 

Damas y Caballeros, a muy grandes rasgos hemos trasmitido la semblanza de un hombre de bien que llegó de otras tierras a plantar su semilla en estas tierras que hoy están en manos de nuevas generaciones, las que deberán seguir el ejemplo de hombres como don Javier, para que hereden a sus descendientes una ciudad mejor que la actual, con personas humanas que sean siempre ejemplares, recordemos que debemos superarnos siempre y dejar una huella mejor; porque la vida es un ir y venir, sabe el hombre donde nace, pero no donde va a morir..

 

Página 1 de 79