Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Historia y Cultura

Recibió Raúl al Ministro de Situaciones de Emergencias de la Federación de Rusia

En el encuentro, Raúl destacó las relaciones históricas entre ambos pueblos; agradeció las donaciones solidarias realizadas por el Gobierno ruso y del Ministerio de Situaciones de Emergencias en distintos momentos

Autor:  | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

recibe GE Raul Castro a Ministro de Rusia
Foto: Geovany Fernández

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, recibió en la tarde de este jueves al teniente general Alexander Viacheslavovich Kurenkov, ministro de Situaciones de Emergencias de la Federación de Rusia, quien realizó una visita de trabajo a Cuba.

En el encuentro, Raúl destacó las relaciones históricas entre ambos pueblos; agradeció las donaciones solidarias realizadas por el Gobierno ruso y del Ministerio de Situaciones de Emergencias en distintos momentos, su apoyo a la preparación especializada de los bomberos y rescatistas cubanos para afrontar coyunturas excepcionales y envió un cordial saludo al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.

Ambas partes reafirmaron la voluntad política de continuar estrechando las relaciones de cooperación en interés de afrontar complejas situaciones de contingencia, como se ha hecho patente ante el severo impacto de los huracanes Oscar y Rafael, así como de los recientes sismos que afectaron la región oriental del país.

Participaron junto al General de Ejército, el miembro del Buró Político y ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas y otros altos jefes del Ministerio del Interior.

Además del distinguido visitante, participaron por la parte rusa su embajador en Cuba, Víctor Koronelli, y otros miembros de la delegación que lo acompaña.

Foto: Geovany Fernández
Foto: Geovany Fernández

Circo presupuestal

David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Nov, 2024

 

 

Desde el jueves una serie de eventos desafortunados se conjugaron para que la presentación del primer Paquete Presupuestal de este gobierno pareciera mucho más una comedia de errores, que la hoja de guía de Claudia Sheinbaum en lo económico.

Primero, el coordinador de los diputados del partido oficial dijo que era urgente una reforma fiscal, la Presidenta “lo puso en su lugar”. Sin gritos o bravatas, que eran tan comunes el sexenio pasado, Sheinbaum cuestionó el uso de helicópteros por parte de Ricardo Monreal y recordó los principios de austeridad de su movimiento político.

Después, como si no pasara nada, desestimó la ocurrencia de la reforma fiscal. No había que decir mucho: la Presidenta desde la campaña dijo que no era necesaria. Quizá Monreal quería jugar vencidas con la Presidenta o algo así de imprudente: perdió. Terminó presentándose en un video pidiendo perdón de las bravatas de la jornada previa.

REMATE GAZAPO

Hasta ahí todo parecía producto de la grilla que claramente se está dando en Morena entre quienes creen que Claudia Sheinbaum era una calca o marioneta y no la Presidenta en funciones y todo el poder.

En la conferencia de prensa de la mandataria, previa a que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregara el Paquete Económico, la Presidenta dijo que habría un aumento en el presupuesto para las instituciones de educación.

El documento que se presentó al Congreso tenía un recorte monumental al presupuesto de las universidades. La UNAM, la Autónoma Metropolitana y El Colegio de México emitieron sendos comunicados criticando el recorte y haciendo ver que iba en contra de lo expresado por la Presidenta.

 

 

Por la tarde, la Secretaria de Hacienda, a su vez, emitió un comunicado señalando que por un error de la Subsecretaría de Egresos, encabezada por Bertha Gómez, se había puesto el recorte, pero que ya estaban en contacto con la mesa directiva para corregir el texto.

Si bien muchos hicieron teorías de la conspiración sobredimensionado la capacidad de reacción de las universidades y el supuesto miedo de la Presidenta a la comunidad estudiantil, el asunto es mucho más grave.

¿Cómo es posible que un falla tan grande y tan evidente haya llegado al documento total de la economía? Abre espacio para suponer otras inconsistencias y errores graves; en el menos malo, de un descuido en la Subsecretaría de Egresos, que deberá tener consecuencias graves al interior del equipo de Gómez.

REMATE SUPUESTO

Mucho se especuló sobre los supuestos en los que se basaría el Paquete Económico y, la verdad, salió mejor de lo que esperaba el consenso de los analistas.

El crecimiento planteado para el PIB en un rango que va de 2 a 3% no debe ser una sorpresa para nadie.

Si bien este número es muy superior al consenso de los analistas y algunas casas hasta consideran que podría ser cercano al cero por ciento, un hecho concreto es que, mientras Hacienda pocas veces confirma o ratifica sus estimaciones, los analistas pueden cambiar de opinión cada 15 días.

La estimación del precio del petróleo es correcta, puesto que incluso está por debajo de lo esperado por el mercado.

En cuanto al tipo de cambio promedio en 18.70 pesos por dólar, hay quienes consideran que es demasiado optimista y necesariamente refieren al factor Donald Trump y lo que imaginan que podría hacer con la conducción de la economía.

Lo más relevante es cómo se manejaría el déficit. Nadie esperaba que se cumpliera la promesa del sexenio pasado de regresar a la trayectoria histórica de un solo golpe.

Así, la Secretaria de Hacienda estimó que el déficit total del sector público será de 3.9% del PIB. Todos los analistas decían que un número entre 4 y 5% del PIB era creíble, pero que sería mejor si era más cercano a 4%. Así pues, se trata de una cifra que se puede manejar correctamente.

REMATE RECONDUCIDO

Es necesario que Rogelio Ramírez de la O, Édgar Amador y Bertha Gómez reconduzcan la discusión del Paquete Económico, no sólo con los legisladores o los analistas y los mercados, sino al interior de la propia Secretaría de Hacienda.

Por momentos da la impresión que en la dependencia se han dejado atrapar por una narrativa que, en los hechos, no tiene ningún sentido.

Una semana sí y otra también aparecen versiones infundadas sobre la permanencia del secretario o sobre pugnas entre sus miembros. Resulta imperativo que den señales de unidad para enfrentar los desafíos que tiene el inicio de la administración. Que superen la posición de debilidad que hoy los hace vulnerables a grillas como las de Ricardo Monreal y errores propios.

¿Cuánto vale un país?

Sextante

Federico Reyes Heroles

En la globalización se mide todo, hay radares multidimensionales, pues miles de millones pueden viajar de un hemisferio a otro con un clic

Federico Reyes Heroles

 

¿Cómo medir el valor de una nación? A muchos, les vendrá a la mente Adam Smith y su célebre libro La riqueza de las naciones. Se olvida que el título original era An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Smith iba a las causas de la prosperidad. Para él la libertad de los individuos para producir e intercambiar bienes, en condiciones de competencia interna y externa, genera más bienestar que la intervención del Estado. Ésta, en muchas ocasiones, inhibe la fuerza individual que surge al perseguir el interés propio. Allí inició su marcha una maquinaria de pensamiento: la economía. En esa ruta, aún peor, pocos recuerdan el formidable texto previo de Smith, La teoría de los sentimientos morales. Ahí el escocés indaga en el tejido mismo de la ética y moralidad en los ciudadanos.

Pero claro, también condiciones fácticas, naturales –la calidad de las tierras, el acceso a los mares, el potencial minero y la localización geográfica– explican la prosperidad. Allí el asunto se complica, pues países con grandes riquezas naturales –Brasil, Argentina y también México– no alcanzan la plena prosperidad. En contraste, destacan otras naciones pequeñas, que incluso se convirtieron en imperios, pensemos en los Países Bajos, Portugal o Japón. The Economist publica anualmente un fantástico resumen de las principales características de un país: población, territorio, tierra cultivable, la participación en el PIB de la agricultura, de la industria y de los servicios, el ingreso per cápita y los niveles educativos y de salud. Cada día se hace más evidente que las riquezas naturales determinan poco de la evolución de las naciones. En ese rumbo, otro libro que abrió nuevos horizontes fue The Birth of Plenty, de William J. Bernstein. En él se destacan esos intangibles que se vuelven los verdaderos cimientos del bienestar: niveles educativos, desarrollo tecnológico y… la firmeza y estabilidad de las instituciones. Otro tipo de riqueza. En la globalización se mide todo, hay radares multidimensionales, pues miles de millones pueden viajar de un hemisferio a otro con un clic. Eso hacen las agencias calificadoras. Moody’s anunció perspectiva crediticia de México negativa.el valor de México ante el mundo ha caído estrepitosamente en los meses pasados. La destrucción institucional de que hemos sido testigos ha mostrado que nuestro andamiaje democrático ha sido demolido. Las elecciones del 2024, en las cuales el presidente en turno violó las normas electorales con ostentación para impulsar a su movimiento y a su candidata, fueron sólo el inicio. Por si fuera poco, un Instituto Nacional Electoral que llevó décadas construir, capturado por el Ejecutivo, al igual que el Tribunal Electoral. Un gobierno que ilegalmente anuncia –horas después de la elección– que harían lo necesario por aplastar a las minorías y… lo hicieron. Después el denigrante papel de los legisladores, tanto federales como locales, votando lo que, evidentemente, no habían podido leer, ya no digamos estudiar. Congresos locales que, en minutos, dieron su anuencia para modificaciones constitucionales que cambiaron el régimen democrático. La extorsión y la compra, fueron de caricatura. ¿Qué México es este?

Súmese la ominosa persecución del Poder Judicial para amputarle las funciones de control constitucional que corresponde a cualquier Corte Suprema. Una República destajada. Por si fuera poco, el inexplicable empeño por destruir los mecanismos que daban posibilidad al ciudadano de dar seguimiento al gasto público. De facto perderemos un derecho individual. Pemex y su deuda como obsesión, que quitará a los mexicanos recursos para salud, educación y seguridad, muestra que no hemos entendido la verdadera riqueza. Costo de la violencia, 3.4% del PIB. Para el combate a la impunidad, 0.64%. La designación del titular de la CNDH fue otra gran ofensa.

¿Seriedad, certidumbre, respeto a las instituciones?

Ante el mundo, hoy, México vale mucho menos.

Un Estado que no invierte

 
 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

No sé cuántos de estos ocho ferrocarriles tengan sentido económico ni cuántos sean caprichos de una nueva administración que parece estar fascinada con los trenes de pasajeros, como la pasada.

Leo Zuckermann

 

Yo no tengo nada en contra de la deuda, siempre y cuando se utilice en inversiones que incrementen la productividad de un individuo, empresa o país. Está bien endeudarse, por ejemplo, para ir a la universidad, sacar un grado y así tener acceso a empleos mejor remunerados. Está mal hacerlo con el fin de irse de farra con los amigos.

México tiene un grave problema de infraestructura, sobre todo si queremos aprovechar la oportunidad de la relocalización de las empresas, el llamado nearshoring. Hacen falta obras hidráulicas, eléctricas, carreteras, así como puertos, aeropuertos y ferrocarriles de carga. O las hace el Estado o las concesiona a los privados o se pactan asociaciones público-privadas. 

No parece haber mucho apetito del Estado en realizar estas obras. De acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el gobierno pretende invertir 189 mil millones de pesos el año que entra. Esto ni siquiera llega a un punto del Producto Interno Bruto.

No pinta la inversión en infraestructura en el tamaño de todo el Presupuesto de 2025. El gasto neto total presupuestado es de 9.3 billones de pesos. Los 189 mil millones apenas representan 2% del presupuesto total. Una nimiedad.

Se entiende si se piensa que el gobierno federal no tiene dinero. Como decía ayer en esta columna, el gobierno de López Obrador le heredó un problema de finanzas públicas al de Claudia Sheinbaum. Por tanto, se llevará a cabo un recorte para bajar el déficit fiscal que en su medida más amplia (y correcta) llegó a 5.9% del PIB este año y se piensa reducir a 3.9% para el siguiente.

La deuda total del gobierno asciende a 51.4% del PIB y la idea es mantenerla en este nivel por el resto del sexenio. Desde luego hay que evitar el endeudamiento para utilizarlo en gasto corriente. Esto, que por cierto está prohibido en la ley, sí lo hizo AMLO con consecuencias negativas que estamos pagando hoy.

Retomo el argumento por donde comencé. Se vale endeudarse, siempre y cuando se utilice ese dinero para invertirlo en cosas que mejoren la productividad del país. Habría muchos proyectos de infraestructura que incrementarían la competitividad de México frente a otras naciones. En ese tipo de proyectos, que tengan sentido económico, sí valdría la pena contratar deuda. 

El problema es que el gobierno anterior realizó obras más con sentido político que económico. Me refiero al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el AIFA. Ni son rentables ni mejoran la productividad del país. Fueron caprichos presidenciales que dejarán pérdidas operativas y de capital.

¿Cuáles son las propuestas de inversión del nuevo gobierno?

Dejo a un lado los subsidios a Pemex y CFE que merecen en sí mismo una reflexión. Me concentro en el rubro de los 189 mil millones de pesos en infraestructura.

Lo que vemos es un claro sesgo a la construcción de ferrocarriles. Dos que vienen del sexenio pasado y que, al parecer, no se han terminado en su totalidad: el Tren Maya y el Interoceánico. Uno que podría ser rentable tomando en cuenta la saturación de la carretera de esa ruta: el México-Querétaro. Dos más relacionados con el AIFA: el que va de Lechería (que se prometió el sexenio pasado y sólo quedó en un video propagandístico falso) y otro con destino a Pachuca. Hay otro tren interurbano, Querétaro-Irapuato y uno Saltillo-Nuevo Laredo.

No sé cuántos de estos ocho ferrocarriles tengan sentido económico, tomando en cuenta viajes de pasajeros y carga, y cuántos sean caprichos de una nueva administración que parece estar fascinada con los trenes de pasajeros, como la pasada.

Más allá de los ferrocarriles, 20 mil millones de pesos se utilizarán para construir y conservar obras hidráulicas. Eso parece buena idea en la medida en que existe escasez del líquido en varios centros urbanos del país.

Otros 20 mil millones se dedicarán a la construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte. Supongo que estamos hablando de las carreteras, otro bien escaso en México.

Me parece muy poco para las necesidades, algunas urgentes, que tenemos.

Es muy raro el estatismo de este gobierno. Quieren un Estado fuerte, pero invierten migajas en infraestructura. Ahí es donde precisamente podrían endeudarse si presentan proyectos que tengan sentido económico a los mercados de deuda. No lo hacen y acaban condenando a los mexicanos a una infraestructura decadente que no está a la altura de un país que pretende atraer miles de millones de dólares en inversiones.

Es una mala noticia lo poco que invierte el Estado mexicano y, cuando lo hace, da preferencia a proyectos que no incrementan la productividad del país.

 

X: @leozuckermann

'China trabaja por el desarrollo común': Xi Jinping en la Cumbre G20

 

 

Durante la Primera Sesión de la 19ª Cumbre del G20, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, participó con un discurso sobre el desarrollo del Sur Global

 
 
'China trabaja por el desarrollo común': Xi Jinping en la Cumbre G20

La Cumbre G20 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre.

 

Como cada año, la Cumbre de Líderes del G20 reunió a los representantes de 19 países (más la Unión Africana y la Unión Europea) para debatir temas de relevancia mundial. Es el momento en que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan cómo hacer frente a los desafíos globales.

La Cumbre del G20 representa la conclusión del trabajo realizado por el país que ostenta la presidencia rotatoria del grupo. En esta ocasión, el evento fue celebrado en Río de Janeiro, Brasil los días 18 y 19 de noviembre. 

Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, arrancó agradeciendo al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al gobierno de Brasil por su hospitalaria acogida a la delegación china, para dar paso al tema “Combatiendo el Hambre y la Pobreza”.

«Actualmente, los cambios mundiales inéditos en una centuria están evolucionando con mayor celeridad, mientras los seres humanos enfrentamos nosotros oportunidades y desafíos sin precedentes. Como líderes de los principales grandes países del mundo, hemos de estar en lo alto para no ser distraídos por las nubes fugaces, ver el mundo como una comunidad de futuro compartido, asumir nuestras responsabilidades históricas, tomar la iniciativa histórica y hacer avanzar la historia», aseguró Xi Jinping.

Continuó enfatizando que la equidad es primordial: «La prosperidad y la estabilidad no serán posibles en un mundo donde los ricos se vuelvan más ricos, mientras que los pobres estén hechos más pobres, y que debemos promover un desarrollo global más inclusivo, beneficioso y resiliente. Cuando China albergó la Cumbre del G20 en Hangzhou, colocó por primera vez el tema del desarrollo en el centro de la coordinación de las políticas macroeconómicas, y emitió el Plan de Acción del G20 sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Iniciativa del G20 para Apoyar la Industrialización en África y los Países Menos Desarrollados. Esta Cumbre en Río bajo el lema “Construyendo un Mundo Justo y un Planeta Sostenible” tiene como tema principal “Combatiendo el Hambre y la Pobreza», y decide establecer la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. De Hangzhou a Río, todos estamos trabajando por el mismo objetivo, que es construir un mundo justo de desarrollo común».

Más información

Y agregó: «Para construir un mundo así, necesitamos canalizar más recursos a áreas como comercio, inversión y cooperación para el desarrollo, y robustecer las instituciones para el desarrollo. Debería haber más puentes de cooperación y menos “pequeños patios con vallas altas”, para que más y más países en desarrollo tengan mejor calidad de vida y materialicen su modernización».

Xi Jinping puntualizó que para construir un mundo así, es necesario impulsar a los países en desarrollo a adoptar modos sostenibles de producción y vida, responder adecuadamente a desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental, y construir la civilización ecológica, a fin de hacer realidad la coexistencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza.

«Para construir un mundo así, necesitamos crear un entorno de cooperación económica internacional abierto, inclusivo y no discriminatorio, promover una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, garantizar el desarrollo sostenible de nuevas tecnologías, industrias y modalidades operativas, y apoyar a los países en desarrollo a integrarse mejor a la corriente del desarrollo digital, inteligente y verde, a fin de recortar la brecha entre el Sur y el Norte. Para construir un mundo así, necesitamos mantenernos comprometidos con el multilateralismo, y defender el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas, el orden internacional basado en el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales sustentadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU», detalló.

Más adelante, Xi Jinping explicó que el desarrollo de China forma parte importante del desarrollo común del mundo: «China ya ha hecho realidad la salida de la pobreza de los 800 millones de personas pobres en su totalidad, cumpliendo así con anticipación el objetivo de alivio de la pobreza de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible».

«Estos logros no caen del cielo, sino que se han alcanzado gracias a los esfuerzos unidos y los trabajos arduos del Gobierno y el pueblo chinos. China siempre persiste en el enfoque centrado en el pueblo, y ha declarado solemnemente “no dejar de ninguna manera a ninguna zona ni ningún individuo pobre atrás”. China siempre persiste en aliviar la pobreza con precisión, aplicando las políticas según las condiciones propias de cada aldea, cada familia y cada persona. China siempre persiste en eliminar la pobreza en medio del desarrollo económico y orientar activamente el flujo de talentos, recursos y tecnologías a las regiones pobres. China siempre persiste en combatir la pobreza a través de desarrollar las industrias típicas locales, ayudar a las regiones pobres a mejorar sus infraestructuras y desarrollar industrias capaces de generar crecimiento según sus condiciones propias. China siempre persiste en erradicar la pobreza en medio del fomento de la prosperidad común, promoviendo el “emparejamiento” entre las regiones desarrolladas y las menos desarrolladas. Yo mismo he trabajado en los niveles de aldea, distrito, ciudad, provincia hasta el central. El alivio de la pobreza siempre ha sido una prioridad de mi trabajo, y estoy decidido a lograrlo», prosiguió.

«La trayectoria de la liberación de la pobreza de China ha demostrado que los países en desarrollo pueden eliminar la pobreza, tal como los pájaros menos fuertes pueden volar temprano y alto, siempre que actuemos con perseverancia, tesón y empeño que permitan a las gotas perforar la roca y conviertan el plan maestro en realidad. Al igual que China, los otros países en desarrollo también pueden tener éxito. Esto es el significado mundial del triunfo de China en su batalla contra la pobreza», añadió Xi Jinping.

ACCIONES DE CHINA POR EL DESARROLLO GLOBAL

De acuerdo con Xi Jinping, China siempre ha sido un miembro del Sur Global, pues no solo es un socio confiable de cooperación a largo plazo para los demás países en desarrollo, sino también un hacedor y emprendedor trabajando por la causa del desarrollo global:

«China no procura ser la única flor abierta, más bien espera ver el florecimiento de todas, es decir, quiere materializar la modernización de la mano con todos los países en desarrollo. Aquí, quiero anunciar las ocho acciones de China para apoyar el desarrollo global. Primero, trabajar juntos para promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. Sobre la base de los 700 mil millones de yuanes RMB para las nuevas ventanas de financiamiento y los 80 mil millones de yuanes RMB adicionales para el Fondo de la Ruta de la Seda, China está avanzando en la construcción de la red multidimensional de conectividad, concentrándose en la construcción de la Ruta de la Seda Verde, y empoderando a la Ruta de la Seda Digital».

En segundo lugar, Xi Jinping mencionó la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG): «Sobre la base de los más de 1,100 proyectos de desarrollo ya emprendidos, vamos a construir debidamente el centro de investigación del Sur Global, seguir utilizando bien los fondos de desarrollo de 20 mil millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo, y profundizar la cooperación práctica en diversas áreas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la economía digital».

Para el tercero, el desarrollo de África: «En septiembre de este año, anuncié en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África las diez acciones de asociación para que China y África fomenten juntas la modernización en los próximos tres años, y un apoyo financiero valorado en 360 mil millones de yuanes RMB al respecto».

En cuarto lugar, el Presidente de China aseguró respaldar la cooperación internacional sobre la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria: «China ha tomado la decisión de incorporarse a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, y va a seguir apoyando la celebración de la Reunión Ministerial de Desarrollo del G20 y auspiciando la Conferencia Internacional sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos».

«Quinto, China, junto con Brasil, Sudáfrica y la Unión Africana, está proponiendo la Iniciativa sobre Cooperación Internacional en Ciencia Abierta, con miras a ayudar al Sur Global a beneficiarse mejor de los avances globales en ciencias, tecnologías e innovaciones», prosiguió.

Como sexta acción, China apoyará al G20 a llevar a cabo una cooperación práctica en beneficio del Sur Global, además de hacer buen uso de los resultados como la Hoja de Ruta para Aumentar la Inversión en Energía Limpia en Países en Desarrollo y los Principios de Alto Nivel sobre Bioeconomía; China respalda el trabajo del Centro de Investigación sobre Emprendimiento en las Economías del G20 con sede en Beijing, y apoya a las diversas partes a realizar cooperación en los ámbitos como la educación digital y la digitalización de museos y libros antiguos.

Implementar el Plan de Acción Anticorrupción del G20, y trabajar con los países en desarrollo para fortalecer la cooperación en materia de repatriación de fugitivos y recuperación de fondos robados, denegación de refugios seguros para la corrupción, y desarrollo de capacidad de lucha contra la corrupción, fue la séptima acción mencionada.

Por último, Xi Jinping dijo que China va a mejorar los regímenes y mecanismos de apertura al exterior de alto nivel y ampliar la apertura unilateral para los países menos desarrollados: «China ha anunciado otorgar el trato de arancel cero para el 100% de las líneas arancelarias a todos los países menos desarrollados que tienen relaciones diplomáticas con China. Desde ahora hasta 2030, es probable que el volumen total de las importaciones de China desde los países en desarrollo supere los ocho billones de dólares».

«Los chinos solemos decir: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para construir un mundo justo de desarrollo común, dejar la pobreza en el pasado, y hacer realidad nuestra visión hermosa», concluyó el mandatario.

 

 

 

 

Imagen intermedia

Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, abordó el tema “Combatiendo el hambre y la pobreza”.

Subcategorías

Página 1 de 615