Noticias
La noticia llegó el viernes pasado a las 2 de la tarde. El catcher de Blue Jays, Russell Martin, le mandó un mensaje de texto al relevista mexicano Roberto Osuna.
“Estaba muy emocionado y me felicitó. Significa mucho que me lo diga Russ. No esperaba nada. Realmente iba a casa el domingo (a México) para cambiar de planes e ir al Juego de las Estrellas. Yo y toda mi familia estamos realmente emocionados, es un gran logro para nosotros estar allí”, contó Osuna al diario Toronto Sun.
Son pocas las veces que se puede ver a un mexicano en un Juego de Estrellas en comparación con el impulso que se han forjado los latinoamericanos en las Grandes Ligas. Han pasado 84 años desde que llegó el primer mexicano a jugar en la MLB, Baldomero Mel Almada, y con esta convocatoria Osuna es el mexicano número 13 en vestirse de All-Star.
“Antes de ser llamado, pensaba que tenía los números suficientes para estar aquí, pero es algo que no puedo controlar”, dijo el mexicano a la MLB México.
Es la primera experiencia de Osuna en un Juego de Estrellas para representar a la Liga Americana, después de tres temporadas de lanzar para Blue Jays de Toronto, donde sus números le permitieron ser uno de los siete reemplazos por lesión. Tiene 22 salvamentos con una efectividad de 2.06 y 47 ponches esta temporada y se unirá a su compañero de equipo, el primera base Justin Smoak, quien también tendrá su primera aparición.
“Los números se tratan por resultados y queremos que más mexicanos y latinos contribuyan en el juego. Roberto Osuna tiene los números y hay un sistema en el cual hay confianza para poder votar. Osuna está haciendo un buen trabajo, tiene la capacidad de estar en el mejor nivel”, dijo al El Economista, Ismael el Rocket Valdez, expitcher que jugó por 11 temporadas en la MLB.
Además, el Cañoncito se convierte en el pelotero número 50 de Blue Jays en ser seleccionado para el juego clásico de verano y el más joven de la novena en participar con sus 22 años de edad.
Fernando Valenzuela es el mexicano que sumó más convocatorias con seis, seguido de Adrián González con cinco. Beto Ávila fue el mexicano en abrir camino al ser llamado en 1954, jugando también al año siguiente. Jorge Rota fue seleccionado 20 años después (1975) y repitió en 1980.
En 1979 fue llamado el pitcher Sid Monje y de 1981 a 1986, Fernando Valenzuela subió a la lomita. Entre otros peloteros están Vinicio Castilla, Esteban Loaiza, Sergio Romo y el año pasado en la edición del Petco Park de San Diego, llamaron al lanzador sonorense Marco Estrada, que no jugó por dolencias en la espalda.
Sólo cuatro veces en la historia de los peloteros mexicanos en la MLB se han visto en el mismo juego a más de un jugador. En 1983 y 1986, el Toro Valenzuela con Aurelio López y Teodoro Higuera, respectivamente. En el 2008, Adrián González y Joakim Soria; en el 2010, el Titán González con Joakim Soria y Yovani Gallardo.
“Roberto Osuna ha hecho un gran trabajo los años anteriores. En el Juego de Estrellas hay un buen pitcheo ahora con Maxwell M. Scherzer, Carlos Martínez, Kenley Jansen. Se está trabajando y para los mexicanos llegará el momento (de que sean más)”, señaló el Rocket Valdez, que es parte del equipo de narradores para el Juego de ESPN.
Un ingrediente mexicano más debutó en el Marlins Park en el Juego de Futuras Estrellas, Alex Verdugo, jardinero de liga menor de Dodgers de Los Ángeles.
“Sólo quiero seguir los pasos de Fernando Valenzuela y Adrián González. Quiero tener una oportunidad para hacer eso”, dijo Verdugo a Los Ángeles Times.
Junto a Osuna a la Liga Americana fueron agregados el segunda base Robinson Cano; el pitcher de Tampa, Bay Chris Archer; el relevista de Houston, Chris Devenski; el pitcher de Minnesota, Brandon Kintzler, y el jardinero Justin Upton. Por la Liga Nacional fue llamado el pitcher de Dodgers, Alex Wood.