Noticias

NUEVA LIBRERIA LLEGARA A LOS MOCHIS

LOS MOCHIS

El 15 de enero se inaugura la librería Trillas en el museo de Los Mochis

El alcalde de Ahome confirma que se concretó la negociación y los mochitenses podrán adquirir  libros a precios accesibles

POR  EL DEBATE

 
 
 
El día que Billy Chapman visitó a Fernando Trillas Salazar para concretar la librería en Los Mochis(eldebate)

El día que Billy Chapman visitó a Fernando Trillas Salazar para concretar la librería en Los Mochis | eldebate

 

Los Mochis, Sinaloa.- La librería Trillas será una realidad en Los Mochis el 2020, confirmó el alcalde de Ahome, Billy Chapman, a su llegada de la Ciudad de México.

 

Después de una ausencia de cuatro días del municipio que gobierna, supervisó esta mañana las obras que se realizan en el Sifón de San Miguel Zapotitlán y explicó que las gestiones con el director de Trillas fructificaron.Se comprometieron a que el 15 de enero estará el espacio listo para albergar la librería en el Museo Regional del Valle del Fuerte, actualmente en reconstrucción y a unos días de que Gobierno del Estado lo entregue al municipio de Ahome.

 

 

Agregó que la librería será de gran beneficio para el pueblo de Ahome, especialmente para los estudiantes y los niños, porque tendrá una sección muy importante para el lector infantil, a precios muy accesibles.

Que se jodan

Que se jodan

Bitácora del director

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

Que se jodan

 

 

08 de Octubre de 2019

En 11 días, entre el 26 de septiembre y ayer, los habitantes de la Ciudad de México fueron víctimas de cinco episodios de graves afectaciones a la movilidad en la capital, lo cual implica un daño económico. Y eso, sin contar la destrucción de propiedad pública y privada que se dio en cuatro de ellos.

El jueves 26 de septiembre fue la acción vandálica de los grupos anarquistas embozados e infiltrados en la marcha para conmemorar los cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Los daños llegaron hasta la misma puerta del Palacio Nacional.

El 28 de septiembre, nuevamente personas con el rostro cubierto realizaron pintas y destrozos en monumentos y comercios, tomando como pretexto una manifestación para exigir la despenalización del aborto en todo el país.

El 2 de octubre, otra vez los anarquistas, quienes, con todo y el “cinturón de paz” que el gobierno capitalino formó con burócratas, volvieron a arremeter contra negocios y edificios públicos. Además, los disturbios dejaron 14 lesionados.

El 4 de octubre, policías federales inconformes con las condiciones de su incorporación a otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Nacional, bloquearon el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en pleno inicio del fin de semana.

Y ayer, miles de taxistas capitalinos realizaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo la glorieta del Ángel de la Independencia, sembrando el caos en buena parte de la zona metropolitana. Por si fuera poco, provocaron daños en el camellón de Paseo de la Reforma. Además, taxistas del AICM bloquearon los accesos a las dos terminales del puerto aéreo.

A las autoridades de la Ciudad de México, atrapadas en sus atavismos, ya les tomaron la medida. Grupos organizados aprendieron bien las enseñanzas que han aplicado por años el movimiento que gobierna el país y la capital, así como sus adherentes: para sacar lo que se busca hay que bloquear calles y hacer la vida imposible a los ciudadanos de a pie, en este caso, de la capital.

Por ningún lado ha aparecido el gobierno de la ciudad, más allá de sus cuestionables iniciativas, como que los burócratas la hagan de policías y éstos, de burócratas. ¿Y los gobernados? Que se jodan.

 

 BUSCAPIÉS

*Si la renuncia de Eduardo Medina Mora a su asiento en la Suprema Corte no fue producto de presiones ni de venganzas lanzadas desde el gobierno federal –como aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador–, entonces las presuntas investigaciones contra el aún ministro tendrán que dar resultados. Si no los hay, querrá decir una de dos cosas: o no tenían base y sólo se fintó con las consecuencias o sí la tenían y se desactivaron cuando Medina Mora se hizo a un lado para evitar un daño mayor. El caso es que hasta el momento de escribir estas líneas, las causas de la renuncia no se han conocido públicamente, lo cual, irremediablemente, hace crecer la especulación y no abona a la certeza jurídica.

*En lo que va del periodo de López Obrador se han hecho ya dos nombramientos de ministros de la Corte: Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes sustituyeron a José Ramón Cossío Díaz y Margarita Luna Ramos, respectivamente, mismos que concluyeron su ciclo en el máximo tribunal. En estos días seguramente habrá un tercero para reemplazar al renunciante Medina Mora y todavía vendrá un cuarto nombramiento, cuando se agote el periodo de José Fernando Franco González-Salas, en diciembre de 2021. El tener a cuatro ministros propuestos por él y avalados por la mayoría oficialista en el Senado, permitirá al mandatario contar con el número suficiente para bloquear una controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad. Con cuatro basta.

COMO QUISIERA

 La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadasLa imagen puede contener: 1 persona, gafas y texto

CAPOSEHUA

COMO QUISIERA

Se oyen por doquier los comentarios sobre la renuncia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Eduardo Medina Mora, que ocupó cargos estratégicos en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sin otro mérito que su lealtad a toda prueba, lo llevó a su peor momento: la renuncia a su cargo de ministro de la Suprema Corte que se dio a conocer el jueves 3.
Hasta ahora no se ha dicho oficialmente la causa grave que lo obliga a renunciar a un puesto que ya lo quisieran muchos abogados; según los medios de comunicación, Medina Mora tiene complicidades con gente que requiere lavar dólares, y ya se le descubrieron empresas que se dice en el pasado fueron beneficiadas por los presidentes panistas y por EPN, obviamente, que los negocios fueron de varios millones de pesos y como nada queda oculto a los ojos de un presidente, se sabe ahora que Medina Mora operó en contra de AMLO para que no llegara a la presidencia cuando fueron Felipe Calderón y EPN sus contendientes.
Dicen ahora que AMLO va por la venganza y lo va a refundir en la cárcel, pero primero habrá de demostrar que hizo cosas irregulares y, si eso ocurre, sin duda que el pueblo de México empezará a creer en las promesas que hizo en su campaña política y esperará a que por fin se meta a la cárcel a ex presidentes corruptos y sobre todo que se recupere el dinero robado al pueblo, ya que se habla de actos de corrupción de muchos ex presidentes pero todos gozan ahora de sus “logros” y por lo pronto de Salinas de Gortari hasta EPN, el pueblo los tiene como corruptos, lamentablemente.
Mucho se ha insistido hoy de que AMLO hizo un pacto con EPN para no tocarlo ni a sus colaboradores más cercanos entre los que destaca VIDEGARAY, que se dice es el que más dinero hizo en el sexenio pasado, lo cual, deberá comprobarse, pero, la vox populi ha sido la guía de los hijos de MORENA y según esto, tendrán que entrarle al reto de encarcelar por lo menos a EPN.
Otro tema en boga es el de los que se dice fueron beneficiados con las famosas condonaciones fiscales entre los que hay cientos de empresarios importantes y la gente pide nombre; y curiosamente, entre los nombres que ya se citan están el de la ex atleta olímpica Ana Gabriela Guevara y la presidente del MORENA Yeidckol Polavsnky que fueron beneficiadas con condonaciones fiscales millonarias y esta última dice que el culpable de esa condonación que a ella se refiere fue su contador, por lo que el INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS ya le pidió el nombre del contador para que haga las aclaraciones respectivas, las cuales sin duda que exhibirán más a la política, ya que eso de culpar a su contador fue una estupidez, ningún contador hace algo sin la autorización del cliente y en este caso, la beneficiada fue ella no el contador.
Seguramente ante estos acontecimientos el pueblo dice COMO QUISIERA que se acabaran las noticias que hablan de errores del presidente, de actos de corrupción, de inseguridad pública y todo lo que es dañino para los mexicanos, ya que tenemos muchos sexenios que en México solo se habla de esas cosas, y ahora para colmo vemos como México está estancado económicamente , con prácticamente CERO CRECIMIENTO, mientras E.U. lleva ya varios años con tasas de crecimiento que revelan que allá sus economistas saben manejar los asuntos de su Patria, en cambio los especialistas en finanzas de México anuncian que para el fin de año estaremos ante un inminente peligro de recesión.
Por lo pronto, ya viene noviembre y las ventas del “buen fin” donde se esperan ventas por miles de millones de pesos, ya que es cuando se anuncian diz que ofertas, que a la hora de la hora no son tales, pero, a la gente le vale madre y va a endeudarse para sufrir después.
Como quisiera….que el dinero de la gente tuviera buen fin y se abstuviera de comprar a lo tarugo, sobre todo las mujeres que tienen sus closets llenos de ropa y zapatos y acuden a las tiendas a seguir endeudándose sin necesidad.

Les importó un comino que los acusaran con sus “mamás y abuelos”

 
 

Les importó un comino que los acusaran con sus “mamás y abuelos”

 

 

03 de Octubre de 2019

Al “cinturón de la paz”, presumiblemente integrado por 12 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad, le hicieron múltiples agujeros en la marcha para conmemorar los 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

No resistió las embestidas de los anarcos, a los que les importó un comino la advertencia del Presidente de que los iba a acusar con sus mamás y abuelos, y volvieron a vandalizar en la CDMX.

Los integrantes del cinturón se replegaron apenas se pusieron feos los fregadazos. Se quitaron las camisetas que los distinguían, para no ser blanco de la brutalidad de lo llamados “anarcos”, que llevaban consigo cohetones, piedras, pintura y palos.

 

* Lo hemos repetido hasta el cansancio. Las buenas maneras de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, no sirven con los violentos. Utilizar civiles para inhibir vándalos era una apuesta arriesgada.

La ruptura del “cinturón de la paz” obligó a la policía capitalina a intervenir.

Encapsularon a los anarcos que, sin embargo, alcanzaron a romper, quemar, pintar muros, apedrear, agredir a civiles, policías y periodistas en las inmediaciones de avenida Cinco de Mayo.

Y, sin embargo, los daños fueron mucho menores a los sufridos en manifestaciones anteriores.

Bastó que la policía encapsulara a los encapuchados, antes de que llegaran a la Plaza de la Constitución, para neutralizarlos. No fue necesario reprimir. Fue suficiente la contención. Poco a poco bajó la tensión.

Ojalá la experiencia sirva para que Sheinbaum entienda que contener no es reprimir y que un buen gobierno no puede claudicar en la defensa de la integridad y los bienes de los ciudadanos.

 

* Hay una buena noticia entre muchas malas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un revés al empresario Jaime Bonilla, cobijado por Morena, quien fue electo gobernador por dos años, pero buscaba quedarse cinco.

Es del dominio público que para lograr su propósito se valió de diputados locales —incluso panistas— a los que maiceó para que modificaran la Constitución local después de la elección.

Pero el PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos impugnaron la reforma del Congreso local y evitaron el atropello a los electores de Baja California, que lo eligieron únicamente por dos años.

 

* Lo que sigue también suena bien. El viernes arranca el programa La Escuela es Nuestra, anunciado el pasado mes de julio por la SEP.

Consiste en hacer transferencias directas por 20 mil millones de pesos a planteles escolares ubicados en comunidades marginadas del país.

Las transferencias van de 150 mil a medio millón de pesos por escuela. La cantidad que se asigne a cada una dependerá de las necesidades de infraestructura que tenga.

“En algunas no hay ni piso ni baños”, subraya una fuente de la SEP.

En México hay 103 mil planteles con carencias de infraestructura. Una cifra de vergüenza.

 

* Ya hay un diputado que le hizo caso al exboxeador Julio César Chávez, otrora campeón mundial en diversas categorías, quien luego de ser asaltado por motociclistas en la CDMX, exigió se les ponga un hasta aquí.

El citado legislador presentó una iniciativa que impide a un usuario de motos de menos de 500 centímetros cúbicos llevar acompañantes.

“Hemos visto cómo a familias completas las han vulnerado en sus vehículos, las han asaltado; les han quitado su tranquilidad delincuentes que usan la motocicleta para escapar”, dijo.

Adicionalmente, propone modificaciones al reglamento de tránsito para que sea obligatorio rotular con la matrícula de la placa, el casco, la chaqueta, o la chamarra, según sea en caso.

Pero no se asuste. No es un legislador federal. Se trata de Gerardo Islas, diputado local en Puebla.

Estaban hasta la madre y querían echar desmadre

Estaban hasta la madre y querían echar desmadre

• Creo que González de Alba fue quien mejor entendió el movimiento estudiantil de 1968.

 

02 de Octubre de 2019

Que no se nos olvide lo que hoy, dos de octubre, se conmemora. La brutal represión por parte del Estado mexicano de una manifestación estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. ¿Quién disparó?
¿Fue el Batallón Olimpia, el Ejército, la Dirección Federal de Seguridad, todos? Bien a bien no se sabe. Tampoco cuántos muertos hubo. La periodista italiana, Oriana Fallaci llegó a decir que más de mil. El periódico británico The Guardian reportó 325. La Fiscalía creada por Vicente Fox en 2001, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, contabilizó 68.
En la estela conmemorativa del lugar aparecen 38 nombres. Las diferencias son abismales, pero lo que importa es que hubo muertos y heridos en una manifestación pacífica de estudiantes debido a las intrigas palaciegas de un régimen autoritario, que no supo ni quiso ceder un milímetro en el monopolio que tenían del poder.

Ese evento marcó el comienzo de la liberalización y democratización del régimen que permitió que México finalmente se convirtiera en una democracia liberal. Recordemos hoy a los brillantes líderes estudiantiles de 1968 que ya se nos adelantaron: Marcelino Perelló, Eduardo Valle, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Raúl Álvarez Garín, Roberto Escudero y mi estimado y extrañado Luis González de Alba quien, hace tres años se suicidó precisamente un dos de octubre.

Creo que González de Alba fue quien mejor entendió el movimiento estudiantil de 1968. En una entrevista que le hizo Alejandro Toledo en Milenio en 2008, así lo describió:
“Yo digo que todo joven se sentía de alguna forma preso, hundido; México era un país de prohibiciones. Lo dijo bien Díaz Ordaz en su informe del 1 de septiembre: habíamos creído ser un islote intocado. Y sí, de ese islote intocado era de lo que estábamos hartos, todos, sin considerar ideologías.
Había prohibición de cómo vestirte, cómo dejarte el cabello; no había conciertos de rock, las películas eran censuradas, algunas eran permitidas con cortes, pero otras simplemente eran prohibidas. Y en el movimiento estudiantil todo el mundo, de izquierda o derecha, encontró esa libertad que nunca había sentido”.

En 1993, Luis publicó un magnífico artículo en Nexos titulado “1968: La fiesta y la tragedia”. Ahí se encuentra la grandeza de González de Alba quien, en lugar de medrar como “líder del 68” como muchos hicieron, realiza un sano revisionismo histórico, que le costaría muchísimo en su relación con la izquierda mexicana.

Luis reconoce la feroz represión del gobierno de Díaz Ordaz y el cambio que esto propició. Pero ofrece interpretaciones alternativas del movimiento. Ejemplo uno: “Los estudiantes entonces, como ahora, éramos una clase privilegiada. La pasábamos bien […]
Falso que una voz nos dijera ‘abandona todo y sígueme’, para de esa manera convertirnos en los cauces del descontento social, descontento del que no éramos parte, pero que encabezaríamos, según esta religión, como profetas de los oprimidos. Tontería y mentiras repetidas por todos nosotros durante un cuarto de siglo”.

Ejemplo dos: “Un día mandamos todo al carajo. No por Marx sino por Reich. Fue una fiesta, una explosión luego de 50 años de buen comportamiento. De Vallejo y Campa apenas ayer habíamos oído hablar, pero qué divertida era la fiesta, las calles hechas nuestras, el carnaval, la pereza, el tráfico detenido, el desmadre, la súbita hermandad entre desconocidos…”.

Qué grande Luis, quien terminó preso en Lecumberri. Siempre lo admiré por su entereza al haber desmitificado el movimiento del 68 para las generaciones posteriores.
En conclusión: los estudiantes, privilegiados sociales, estaban hasta la madre y querían echar desmadre. Ahogados en un país de prohibiciones, pretendían algo muy humano: más libertad.

Lo lograron. Fueron la semilla que permitió que floreciera un régimen democrático-liberal. Paradójicamente, hoy, en las calles de la Ciudad de México protestan jóvenes encapuchados que se dicen anarquistas y atreven a quemar una librería gritando “leer es para burgueses”. Quizá hoy regresen estos grupos a la manifestación conmemorativa del dos octubre con esa violencia y estupidez que los caracteriza.
Me imagino qué dirían Luis González de Alba, Marcelino Perelló o el Búho de ellos…

 

Página 1 de 345

Artículos relacionados