Noticias

EL GOBERNADOR DE SINALOA ENTREGÓ SU INFORME

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior

EL GOBERNADOR DE SINALOA ENTREGÓ SU 2o. INFORME DE TRABAJO  

 

Recibe LXIII Legislatura segundo Informe de Quirino Ordaz Coppel.

Desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se tiene la posibilidad de hacer de la política y el ejercicio de los poderes procesos para propiciar la felicidad de los sinaloenses, dijo, Graciela Domínguez Nava, durante el evento de la entrega del Segundo Informe de Gobierno.La presidenta de la Junta de Coordinación Política, agregó  que la política vale cuando en el centro de sus preocupaciones e iniciativas esta la gente, de alli que la politica debe ser de caracter humanista; por lo que  la LXIII Legislatura recibe el informe con la obligación constitucional de hacer la revisión y glosa del mismo, asegurando invariablemente el interés supremo del Estado de  Sinaloa, además de que “hacemos votos por la consolidación de la división de poderes y un estado social de derecho que corresponda a la voluntad popular”.

Reiteró el compromiso del Congreso de una práctica republicana, la asistencia del titular del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, para exponer en diálogo ante los representantes populares el informe y realizar el análisis del mismo, “porque así lo consagraba la Constitución”, es preciso restablecer ejercicios democráticos de esta naturaleza, “en Sinaloa tenemos la oportunidad de adelantarnos a esa posibilidad y elevar la calidad democrática de nuestra entidad, y con ello abonar el debate nacional”, 

Sin duda  que corregir  los errores de pasadas legislaturas es avanzar en presente para mejorar el futuro.

Por su parte, el diputado Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, dijo que desde el Congreso se trabaja para poder llegar a una autentica división de poderes, por lo que al recibir este informe, se realizará un análisis a través de las 27 comisiones permanentes en las que participan 40 diputados, y en caso de ser necesario se solicitará la ampliación de la información mediante preguntas por escrito y se citará a los secretarios de Estado, que habrán de comparecer en el Palacio Legislativo en los términos marcados en la Ley Orgánica del Congreso.

Destacó que la entrega del informe corresponde a un acto republicano, sobrio y de mutuo respeto entre poderes, donde se muestra cortesía y madurez política, Sinaloa necesita y merece la colaboración entre poderes para poder tener lo mejor para Sinaloa....

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y multitud

Mientras tanto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, refrendó el compromiso de informar con transparencia y claridad a los sinaloenses, ya que “nuestro trabajo no solo busca cumplir sino superar los objetivos del plan estatal de desarrollo que presentamos al inicio de nuestra gestión; existe disposición para aclarar y ampliar la información cuantas veces lo requiera el H. Congreso, toda vez que “vivimos un extraordinario momento de pluralidad política y social y el reto es transitar de la diversidad política hacia los mejores acuerdos”......Ordaz Coppel dijo que existe una gran disposición para trabajar en el proyecto común de Sinaloa, por encima de las diferencias ideológicas, me gusta el trabajo en equipo y que esto se traduzca en resultados, porque lo importante es “que Sinaloa siga avanzando y trabajemos juntos en su grandeza, es lo que la gente quiere y ellos son quienes mandan”....Lo dijo con plena convicción y arrancó grandes y emotivos aplausos de los invitados al acto protocolario y por supuesto de los diputados en conjunto, aunque  como siempre hubo los mal educados de la oposición, los de Morena pues, que no quisieron aplaudir; pero no todos.

 

 

Jesús Valdez a dirigir al PRI SINALOA

Resultado de imagen para JESUS VALDEZ PALAZUELOS

Jesús Valdez a dirigir al PRI SINALOA

No obstante las promesas de democratización que se hicieron en el PRI SINALOA en la última asamblea que tuvieron en Culiacán los Consejeros más distinguidos del estado, me hicieron caso, ya que les recordé que la democracia es veneno puro para todos los partidos, ya que se calentaban los ánimos al creer en ella y la verdad es que siempre se impone el gran dedo, de modo que lo mejor es no crear enconos entre la militancia.

En tal virtud, de arriba, se seleccionó a Chuy Valdez que sin duda es gente de Quirino Ordaz Coppel y de lo que se trata es fortalecer todas las áreas del gobierno para que el gobernador tenga un gran cierre que lo lleve a un futuro mejor que  el presente. Bueno,eso se deduce después que se lanzó la convocatoria y sólo se registró la planilla de Jesús Valdez Palazuelos y cuando eso pasa, es que ese es "el bueno".

Resultado de imagen para manuel urquijo beltran

Quedará  un hueco en el gabinete al irse Chuy Valdez, y en nuestra opinión quien puede ser llamado a entrar al relevo es MANUEL URQUIJO BELTRAN quien acaba de dejar la presidencia municipal de Ahome, donde hizo un excelente papel.

Presentación Feria México Alimentaria 2017 Food Show

Obviamente que hay ya muchas especulaciones, sobre todo en Culiacán, en donde manejan a Patricio Arturo  Robles Luque, de raíces ahomenses, quien dejará muy pronto la delegación de la SAGARPA.

Ellos dos, son sin duda valiosos elementos, la cuestión será quien está más cerca de Quirino Ordaz, y obviamente de los planes a futuro que tenga cada quien en su vida personal.

Lo cierto es que, pudiera darse la ocasión para que Robles Luque continuara como delegado, ya que tenemos noticias de que lo ha hecho muy bien y no han existido conflictos que no se hayan resuelto oportunamente; y como sabemos que el gobernador lleva muy buenas relaciones con AMLO y su equipo, bastaría que lo pidiera para que se lo dejaran. Otra opción es que Quirino proponga una terna para esa delegación y quede alguien de su absoluta confianza, al menos es lo que se estila en política.

Y no pierda usted de vista, que de aquí para adelante, cualquier movimiento significará una palomita o un tache para los que aspiran a suplir, llegado el momento, a Quirino, quien por lo visto no piensa hacer nada respecto a la insultada que le dio Vargas Landeros, vía las redes sociales. En fin, por algo será.

El mayor fraude fiscal de México

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

09.11.2018/01:40

 

 Ceda el paso a vehículos sin freno.

Florestán

 

 

Después de meses de investigaciones, especialistas del SAT descubrieron la mayor estafa fiscal de que se tenga memoria en México que implica 600 mil empresas, 13 mil causantes mayores que vía una intrincada estructura de ingeniería financiera eludieron el pago de impuestos por más de 100 mil millones de pesos.

 

Ayer hablé con el administrador de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal del SAT, Samuel Arturo Magaña Espinosa, quien me confirmó el tamaño de la confabulación que si bien es cierto que implica a 600 mil empresas reales y miles de fantasmas, lo más importante, dijo, fue identificar a los 13 mil causantes que se beneficiaron de este esquema delictivo para no declarar las utilidades de las empresas, lo que diluían a través de una elaborada red de ingeniería fiscal en la que los dividendos iban de una empresa fantasma a otra para que al final del circuito los recibieran con cero impuestos.

 

El SAT ha detectado que estos 13 mil empresarios, todos ya identificados, entre los que hay gente muy conocida de todos los sectores, deportivo, comercial, industrial y de servicios, socios y accionistas de empresas reconocidas, grandes y medianas, evadieron el pago de impuestos en un rango que va de un millón a 120 millones de pesos, es decir, de ingresos de 4 a 500 millones de pesos que da el gran total de más de 100 mil millones de pesos estafados al fisco.

 

Lo importante para el SAT, es que ya identificó el esquema que se compone de tres partes: empresas establecidas, accionistas y socios, y empresas fantasmas; el monto de lo evadido, la localización de los defraudadores y los citatorios fiscales para que repongan los 100 mil millones de pesos que no pagaron.

 

Espero que con el cambio de gobierno, en 21 días, no le den carpetazo.

 

RETALES

 

1. OBRAS. El presidente electo López Obrador recorrió ayer las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía, acompañado del próximo titular de la Sedena. El general Salvador Cienfuegos inaugurará dos nuevos hangares en esa base donde viven 7 mil familias que habrá que desalojar;

 

2. CONSULTA. En la reforma constitucional al artículo 35 de la Carta Magna para que la consulta popular sea anual, dentro de lo que no está sujeto a consulta, modificarán como inconsultable tasas impositivas y financiamiento del Estado, eliminando ingresos y gastos del Estado, porque, afirman, por eso les tiraron la consulta de la reforma energética, que van a subir de nuevo;

 

3. FUERO. Está lista la iniciativa para eliminar el fuero, pero cuando le propusieron a López Obrador algún tipo de inmunidad ante los dichos de legisladores, lo rechazó. Inmunidad cero, fuera a cualquier forma de fuero, les dijo recordando, quizá, su desafuero en 2005, y así vendrá la iniciativa: cero fuero.

Propuesta de académicos del INAH para consulta sobre megaproyectos

Académicos participantes en el encuentro "La defensa de los territorios y del patrimonio biocultural: Desafíos a la antropología". Foto. Tomada de video

Académicos participantes en el encuentro "La defensa de los territorios y del patrimonio biocultural: Desafíos a la antropología". Foto. Tomada de video

Propuesta de académicos del INAH para consulta sobre megaproyectos

POR  , CULTURA EN LA MIRAPATRIMONIO / MÁS QUE PIEDRAS

Twitter Facebook 0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigen el respeto a la libre determinación de las comunidades y pueblos frente a los megaproyectos que son ajenos a su bienestar e identidad, y rechazan los “falsos” procesos de consulta:

“Frente a procesos de consulta amañados y corruptos que legitiman la imposición de proyectos de despojo, reivindicamos el derecho insoslayable de la libre determinación de los pueblos, quienes a través de sus usos y costumbres reivindican su existencia misma y ejercen su posición ante megaproyectos o de cualquier otro proyecto que no surja desde su propia cosmovisión, necesidad y realidad.”

 

“Ante la lógica racista y colonial, según la cual expertos externos son llamados a certificar la existencia o no del ‘ser indígena’ en los juicios relativos a las afectaciones ambientales (como los peritajes antropológicos, fácilmente manipulados por las empresas), reivindicamos la autoadscripción y la autonomía como criterio fundamental para el sustento de la identidad indígena y campesina, y los derechos colectivos que ésta ampara.”

 

Las demandas de los investigadores, académicos y estudiantes de antropología del INAH son el resultado del encuentro La defensa de los territorios y del patrimonio biocultural: Desafíos a la antropología, realizado del 24 al 26 de septiembre pasado en la Sala Guillermo Bonfil Batalla de la Coordinación Nacional de Antropología y la Dirección de Etnología y Antropología Social.

El pronunciamiento establece la necesidad de sumar a estudiantes y trabajadores relacionados con el conocimiento antropológico, grupos y colectivos, a la defensa de los territorios que están bajo amenaza por megaproyectos de diversa índole: extractivos, turísticos, de infraestructura (pueden mencionarse aquí como ejemplo el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, carreteras, presas).

Pues dichos proyectos son propiciados “por políticas económicas orientadas por una lógica colonial y el modelo de desarrollo nacional, impuestos violando los derechos de los pueblos, pasando por encima de los procesos basados en la libre determinación, la autonomía y la autogestión, mismos que ahora empresas y gobiernos quieren regular con falsos procesos de consulta y de consentimiento”.

Aclara el documento que al referirse a la cancelación de concesiones para proyectos –como la minería a cielo abierto, pozos petroleros, hidroeléctricas, gasoductos, explotación por fractura hidráulica (fracking) y procesos asociados– se exige la cancelación de concesiones y no que se otorguen mediante consulta.

Entre sus demandas pueden mencionarse: terminar con la criminalización, hostigamiento y asesinato de quienes luchan contra el despojo y la depredación de estos proyectos, libertad a los presos que han sido procesados por estas causas. Piden castigo a los responsables de la muerte de Antonio Esteban Cruz, Manuel Gaspara Rodríguez y Adrián Tilihuit, la desaparición de Sergio Rivera Hernández y el asesinato de Margarito Díaz González y Jesús Javier Ramos Arreola.

Demandan también la abrogación de las leyes secundarias de la llamada reforma energética que comprende las leyes de minas, agua, hidrocarburos, geotermia y electricidad, entre otras; que se prohíban los cultivos transgénicos y se derogue la aprobación del Protocolo de Nagoya, “que implica la mercantilización y apropiación de la biodiversidad y los recursos genéticos… así como del conocimiento tradicional”.

Igualmente rechazan la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, anunciado hace unos meses por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que la propuesta tiene reminiscencias del “viejo indigenismo” que por décadas “mediatizó y manipuló a los pueblos”. Lo mismo consideran para la Secretaría de Pueblos de la Ciudad de México.

Las peticiones del documento contemplan también una genuina participación de las comunidades en los procesos de consulta:

“Exigimos la modificación del artículo 2º constitucional para que garantice, en primer término y de manera prioritaria, el derecho de todos los pueblos indígenas y campesinos a determinar sus propios modelos de vida, y en segundo término, eventualmente, que cada uno de los procesos que apunten a la implementación del consentimiento y de la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, sea organizado, pensado y creado por cada pueblo y con el apoyo y la colaboración de aquellos actores que ellos mismos determinen y quienes deben, sobre todo, reivindicar la permanencia en el presente y el futuro del significado del ser pueblo, de la comunalidad, del territorio y de los procesos que desde su cosmovisión refrendan los pueblos mismos.”

Pone énfasis:

“Sólo así valdría la pena consultarlos, siempre con carácter vinculante y sin que estos procesos se planteen para ejecutar proyectos que provienen del modelo extractivo que explota y mercantiliza el mundo y que anula la dignidad y vida de los pueblos y los bienes naturales.”

Firman, entre otros, los académicos Paul Hersh Martínez, Eliana Acosta, Eckart Boege, Giovana Gasparello, Rosa María Garza, Julio Glockner (de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Enrique Leff y Víctor Toledo (de la UNAM). Y suman algunas organizaciones como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Sobre el uso medicinal y lúdico de la mariguana

Sobre el uso medicinal y lúdico de la mariguana

 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El miércoles 31 de octubre la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la quinta resolución en el sentido de eliminar la prohibición del uso lúdico de la mariguana, con lo cual se generó jurisprudencia; es decir, la obligación para los juzgadores federales de resolver en el mismo sentido que la Corte.

Para efectos medicinales el uso de la mariguana se había aprobado desde 2017. Se trata de un tema polémico y que no es actual; tiene algunos años en la agenda de la discusión nacional. 

Desde el punto de vista jurídico, la primera obra que se manifiesta sobre la legalización de la mariguana es la escrita por el distinguido jurista Eduardo López Betancourt, profesor destacado de la Facultad de Derecho de la UNAM: Drogas. Su legalización (México, Porrúa, 2009). 

En ese volumen López Betancourt recuerda un hecho histórico: fue el general Lázaro Cárdenas quien legalizó el uso de las drogas para fines médicos, de acuerdo con el Reglamento Federal de Toxicomanías publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de enero de 1940. 

 

En sus consideraciones, ese Reglamentó establecía que “debe considerarse al vicioso más como enfermo a quien hay que atender y curar y no como verdadero delincuente que deba sufrir una pena… que el único resultado obtenido con la aplicación del referido Reglamento de 1931 (que prohibía absolutamente el uso de estupefacientes) ha sido la del encarecimiento excesivo de las drogas y hacer que por estas circunstancias obtengan grandes provechos los traficantes”. 

En 1940, apunta en su obra López Betancourt, “la heroína y la morfina se empezaron a distribuir en dispensarios médicos en el marco de un tratamiento para que los adictos superaran su dependencia y con respecto al consumo de mariguana y cocaína hubo una actitud de despenalización. Esto provocó que el mercado de los narcóticos se desplomara. Pero Estados Unidos se opuso” y logró presionar al gobierno mexicano que cinco meses después, el 7 de junio de aquel año, retomó la posición de prohibición absoluta. 

Durante los meses que estuvo en vigor el Reglamento de 1940 efectivamente el mercado ilegal se vino abajo. La morfina proporcionada por el gobierno podía conseguirse por 3.20 pesos el gramo, mientras en el mercado informal alcanzaba 50 pesos. 

Hoy, 78 años después, el camino trazado por Lázaro Cárdenas empieza a ser retomado, sin prisa pero sin pausas (si se consideran los amplios alcances del Reglamento de 1940), con muchas resistencias, pero menores que las habidas, sin duda, durante la Segunda Guerra Mundial. 

Hay que anotar que la resolución de la SCJN admite la siembra y consumo de la mariguana, pero es restrictiva por lo que hace a su comercialización. No es el caso en varios estados de Estados Unidos, donde abiertamente se vende mariguana de diversas calidades y hasta existen outlets de esa planta, como en Alaska: en el centro de Anchorage es común ver varios establecimientos que la venden y anuncios espectaculares de esa droga. 

Hay un cambio cultural respecto a lo que todavía muchas personas consideran en México. No creo que con esa gradual despenalización vaya a producirse un incremento del uso de la mariguana y una sociedad de adictos, como las buenas conciencias proclaman como actos de fe sin evidencia empírica de sus asertos.

Ejemplos de lo contrario hay muchos empezando por Holanda, donde la mariguana y otras sustancias similares se venden desde hace mucho tiempo.

En Ámsterdam hay tiendas que venden mariguana de diversas calidades y producida en diversos países y hasta ahora nadie puede probar que Holanda esté al borde de una guerra civil por la adicción colectiva; al contrario, es una de las primeras economías del Primer Mundo. 

El problema en realidad está en la probabilidad de que la eventual reducción de los precios del mercado afecte a los empresarios del ramo. Guerrero, Michoacán y parte de Sinaloa siguen sembrando mariguana en grandes extensiones de tierra, donde precisamente su ilegalidad genera una importante utilidad que se vería afectada, gradualmente, por esta resolución que, aunque prohíbe su comercialización, va a generar mayor oferta que la existente ahora, y a precios más reducidos.

Es de esperar que una parte de esos empresarios cambie de giro y ponga el acento en otros negocios ilícitos, como el tráfico de personas o de órganos, los secuestros y asaltos –que obviamente jamás serán legalizados–; tal eventualidad está prevista por el secretario designado de Seguridad Pública, Alfonso Durazo (de quien además, por fortuna para el interés público, se sabe que, por los reportes de la DEA, no tiene liga alguna con el crimen organizado), quien tiene preparada una logística para minimizar los efectos nocivos de una eventualidad semejante, en concurso con las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina. l

@evillanuevamx

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Página 1 de 288

Artículos relacionados