Noticias

Claudio X. está detrás de boicot a Santa Lucía; asegura López Obrador

Los amparos interpuestos contra el nuevo aeropuerto no tienen una motivación ambiental, sino política, señaló el Presidente; afirmó que el empresario se opone a los cambios que impulsa su administración

23/08/2019 06:30  REDACCIÓN
 
 
  
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los que promueven los amparos están inconformes, no quieren los cambios; no obstante, dijo que están en su derecho de recurrir a los tribunales. Foto: Cuartoscuro.

 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador identificó a quien, asegura, está detrás del “sabotaje legal” contra el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

El Presidente afirmó ayer que se han interpuesto al menos 80 solicitudes de amparo contra el proyecto, pero esos recursos tienen sólo motivaciones políticas, no ambientales o de interés de la sociedad.

Están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo. Hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, con todo respeto, su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones”, sostuvo en su conferencia matutina.

López Obrador reconoció que los opositores a los proyectos de su gobierno tienen el derecho de impugnarlos por las vías legales, pero criticó que en realidad quieren “hacernos quedar mal”.

En otro tema,  el Presidente adelantó que ya no culpará a las administraciones anteriores por los rezagos que presenta el país, como la reconstrucción tras el 19-S.

Ya es nuestra responsabilidad, ya no es para estar diagnosticando; hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar”, manifestó.

 

RESPONSABILIZA A CLAUDIO X.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existe una especie de “sabotaje legal” por parte de políticos y empresarios debido a motivaciones políticas y no ambientales o de interés de la sociedad, en proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía.

En su conferencia matutina, ejemplificó con los 80 amparos que ya hay en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y señaló que esos amparos están manejados por los “abogados del conservadurismo” y mencionó que “hasta una asociación de Claudio X. González”, está involucrada.

Pero imagínense 80 amparos, están ahí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González, que siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el señor Claudio X. González, —con todo respeto— su papá fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones.

Entonces, le siguen, están inconformes, no quieren los cambios, no quieren la transformación; pero también están en su derecho, son conservadores”, explicó el Presidente.

López Obrador los acusó de querer que no cumpla sus compromisos y “hacernos quedar mal” al tiempo que dijo que es la consejería jurídica de la Secretaría de la Defensa Nacional la que está dando contestación a los amparos contra la terminal aérea.

Explicó que el conservadurismo le apuesta a mantener los privilegios y a conservar el status quo.

Agregó que “son los que están queriendo políticamente que no cumplamos con nuestros compromisos, que quedemos mal, que no se haga el aeropuerto. Entonces, no es el medio ambiente, no es oposición de los pobladores, se trata de hacer un aeropuerto en donde ya hay un aeropuerto, que es una base aérea militar que está funcionando desde hace 60 años, entonces, no hay ninguna razón, sólo es una motivación política”.

Se le cuestionó que, según otras organizaciones ya suman más de 140 amparos interpuestos lo que, dijo, podría ser cierto y que podrían acumularse más en las próximas semanas.

No se dan cuenta que están afectando o intentan afectar el desarrollo del país, porque nosotros tenemos que resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto y no lo íbamos a hacer, no vamos a seguir con la corrupción como ellos lo proponían, de hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco para que se hundiera el aeropuerto y costara miles de millones de pesos, estaba estimado en 300 mil millones,” dijo el Presidente en su conferencia matutina.

 

“EL GOBIERNO NO ESCUCHA”

El grupo No Más Derroches, que promueve amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, afirmó hoy que el gobierno federal no escucha bien los reclamos de la sociedad, de pobladores y de comunidades indígenas que han alzado la voz respecto a la nueva terminal aérea.

Su vocero, Gerardo Carrasco, aseguró que no son conservadores ni obedecen a una motivación política, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que sólo buscan ejercer su derecho de acceso a la justicia y que se respeten los recursos públicos.

Nosotros no somos conservadores; el querer que se respeten los recursos públicos de los mexicanos no significa que seamos o tengamos ideologías conservadoras, y son cientos de ciudadanos, sociedad civil, pilotos aviadores, comunidades aledañas las que han denunciado una falta de respeto a sus derechos humanos en este tema”, apuntó.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado aseguró que se les quiere tachar de conservadores solo para resolver políticamente el asunto, es una estrategia del gobierno, “pero nosotros no vamos a caer en ese juego ni vamos a poner adjetivos a nadie, simplemente vamos a ejercer nuestro derecho de acceso a la justicia”.

Aseguró que el permiso de impacto ambiental también tiene vicios muy importantes de fondo, pues la propia la Secretaría de Medio Ambiente reconoce que habrá tala y deforestación, desplazamiento y reubicación justificada de fauna, contaminación atmosférica grave y desabasto de agua.

No me cuidan me violan

#NoMeCuidanMeViolan

En México, el 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y cada cuatro minutos ocurre una violación sexual. En su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día

 

19 de Agosto de 2019

 

Gran indignación generó en diversos sectores de la sociedad mexicana la denuncia por parte de una menor de edad. La joven, de 17 años, señaló que fue violada a manos de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Este episodio volvió a poner en la vitrina la seguridad en la CDMX y, sobre todo, vuelve a poner a discusión la integridad de las mujeres en el país.

La joven denunció que fue violada por cuatro policías preventivos durante la madrugada del pasado sábado 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco. En su relato al Ministerio Público, señaló que tras acudir a una fiesta fue atacada en el trayecto a su hogar. Aunque posteriormente salieron en televisión videos de cámaras de vigilancia que pusieron en duda los hechos narrados por parte de la menor, grupos de mujeres convocaron a un mitin para manifestarse en contra de estas agresiones.

La violencia contra las mujeres no tiene, en éste, un caso aislado. Cabe recordar el reciente episodio en el que otra menor fue abusada por un policía en el Museo Archivo de la Fotografía o el terrible caso en el que Daniela Ramírez desapareció tras abordar un taxi en mayo pasado, y cuyos restos fueron encontrados el 11 de julio. En México, el 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y cada cuatro minutos ocurre una violación sexual. En su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día. Basta mencionar que sólo de enero a junio de 2019 suman mil 800 denuncias por abuso sexual en la CDMX; de seguir esta tendencia, se rebasará el número de 2018, cuando fueron dos mil 518 víctimas.

En este preocupante contexto, el pasado viernes se realizó un mitin en la Glorieta de avenida de los Insurgentes. De acuerdo con la convocatoria, diversas organizaciones sociales y estudiantiles exigirían la renuncia de autoridades del gobierno de la ciudad y demandarían el esclarecimiento de los hechos. Entre otras cosas, solicitaban “decretar la alerta de género en la CDMX, enjuiciar a los culpables de delitos contra la mujer y la garantía de reparación y no repetición de hechos violentos”.

No me cuidan, me violan, fue uno de los principales gritos que retumbaron frente a instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por parte de unas mil mujeres que ahí se congregaron. Sin embargo, una hora después de la cita, las actividades en las inmediaciones del Ángel de la Independencia se salieron de control. Cabe destacar que todo esto ocurrió en presencia de elementos femeninos que estaban desarmados.

Durante la protesta, un grupo de alrededor de 40 mujeres atacó la sede de la policía, la estación de Metrobús ubicada en Insurgentes y el Ángel de la Independencia, así como vandalizaron comercios, hubo agresiones y lesiones a ciudadanos, periodistas y uniformados. ¿Existe justificación para estos hechos?

Según la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. De forma alarmante, México no es la excepción. En nuestro país, las mujeres sufren diferentes tipos de violencia en el hogar, en el transporte, en la vía pública, en las universidades, en el trabajo y en un largo etcétera. Al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia.

Por esta razón, ha sido terrible que parte de la opinión pública, incluidas algunas autoridades —más con intención política que social— busque darle la misma dimensión a las pintas y a los daños causados en inmuebles que al tema fundamental que motivó el mitin.

De ninguna manera es justificable que se desarrollen actos vandálicos en propiedad pública o privada, pero la dimensión del problema que las mujeres buscaron dejar manifiesto es mucho más profunda. Por encima del discurso de que “no caerán en provocaciones” o las insinuaciones de que es “la oposición la que está detrás de estos hechos”, el gobierno debería mostrar un apoyo irrestricto a las mujeres y proceder judicialmente contra provocadores puntualmente identificados, como quien atacó al periodista Juan Manuel Jiménez.

Se exige al gobierno capitalino que se alíe con la causa fundamental: se requieren acciones contundentes contra la inseguridad y, especialmente, para garantizar que las mujeres se sientan seguras. Esta es una nueva llamada de atención. ¿Cuántas más serán necesarias?

CALDERON Y FROYLAN RODRIGUEZ

Por EULALIO VALDEZ

Era del mero Baburias, en Sinaloa municipio. Desde muy joven Froylán Rodriguez emigró a Los Mochis en busca de fortuna. Pronto mostró su capacidad de liderazgo en el sector obrero, cuando ya Don Fidel Velázquez estaba empotrado como jerarca de la CTM.

Organizó a los trabajadores de la industria de la carne en un sindicato, convirtiéndose en el jefe nato, brincando a posiciones políticas. Fue dirigente de la Federación estatal de la CTM Y Diputado Federal.
Froylan, gracias a su carisma y plena identificación con las causas de los trabajadores, era bien apreciado por sus compañeros de clase.

Como buen sinaloense le gustaba organizar comelitonas, donde se degustaban ricos platillos teniendo como marco las notas musicales de la popular tambora de don Porfirio Amarillas, que llegó a ser regidor, porque entonces la CTM ponía a los alcales.
A uno de esos convivios, donde por supuesto Froylán era el rey, el centro de todas las atenciones y merecimientos, asistió Alfonso G. Calderón, quien entonces apenas hacia pininos en la política sindical.
En la larga mesa de un restaurante de moda, centro obligado de políticos, Calderón logró ocupar un espacio, allá en lo mas alejado del anfitrión del evento.

Cohibido, sabedor de que no eran sus terrenos, Calderón fue poco a poco al calor de las bebidas embriagantes adquiriendo valor.

La tamborá le ponía mas calor a aquel ambiente de euforia, donde todas las canciones eran dedicadas a Froylán, el centro de la pachanga.

De pronto la banda de música empezó a tocar “La Espinita” “Sabes que me estas matando, que estas acabando con mi juventud…”

Froylán gritó entonces:
—–¿Quien mandó tocar esa canción…?

Desde el fondo vino la respuesta:
—Fue Calderón , señor!!!

Entonces en tono hiriente, como un azote, Froylán gritó a todo pulmón, soltando la carcajada:
—AH!, YA HASTA CALDERÓN PIDE CANCIONES?

Todos los asistentes festejaron la ocurrencia del nacido en Baburias.

Aquella humillación nunca se le olvidó a don Alfonso.

Nunca se imaginó Froylán que aquel que fuera obrero del ingenio azucarero iba algún día a ser presidente municipal, Senador de la República y Gobernador de Sinaloa.

Por eso dicen que la política da muchas vueltas

Detienen a Carlos Ahumada; fue pareja de Rosario Robles, hoy presa

Detienen a Carlos Ahumada; fue pareja de Rosario Robles, hoy presa

La Interpol capturó al polémico empresario en un aeropuerto en Buenos Aires, Argentina; desde 2016 era buscado por autoridades mexicanas debido a un fraude de 1.4 mdp contra la hacienda pública

17/08/2019 05:00  ERNESTO MÉNDEZ
 
 
  
El periodista argentino Germán Mónaco fue el primero en dar a conocer en su cuenta de Twitter la detención del empresario en Buenos Aires, a quien se le decomisaron 100 mil dólares que traía en efectivo. Foto: Notimex
 

El periodista argentino Germán Mónaco fue el primero en dar a conocer en su cuenta de Twitter la detención del empresario en Buenos Aires, a quien se le decomisaron 100 mil dólares que traía en efectivo. Foto: Notimex

 

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREO

Correo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

 
 

CIUDAD DE MÉXICO.

Carlos Ahumada Kurtz, expareja de Rosario Robles, fue detenido en Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario está acusado en México de defraudación fiscal contra la hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por pago de Impuesto sobre la Renta.

La FGR dijo que este caso inició en 2016 y fue retomado por esta administración.

Tras su captura por parte de la Interpol, Ahumada fue llevado a un centro de la Policía Federal argentina, a la espera del proceso de extradición que iniciará la FGR. La causa la llevará el juez Sebastián Ramos.

De acuerdo con periodistas argentinos, tenía 100 mil dólares al momento de su aprehensión, ocurrida en un aeropuerto de Buenos Aires.

En 2004, el empresario causó un cisma en la izquierda política de México al aparecer en los videoescándalos, en los que dio dinero a perredistas como René Bejarano, esposo de la actual diputada federal Dolores Padierna.

Por este caso huyó a Cuba, pero fue extraditado y permaneció preso hasta 2007.

 

 

FGR PIDIÓ DETENER A AHUMADA

 

Carlos Ahumada Kurtz, expareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, autor de los llamados videoescándalos, fue aprehendido en Argentina a petición del gobierno de México.

Al empresario de origen argentino se le acusa en México de defraudación fiscal en contra de la Hacienda Pública por un monto de un millón 472 mil 236 pesos por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La detención la hizo la Policía Federal de Argentina y agentes de la Interpol, debido a que tenía una orden internacional de captura con Ficha Roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), y de inmediato se iniciará el proceso de extradición a nuestro país.

100 mil dólares en efectivo traía en su poder el empresario al momento de ser detenido en Buenos Aires, Argentina

Al momento de su aprehensión en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Ahumada Kurtz llevaba 100 mil dólares en efectivo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la investigación en contra del empresario de origen argentino se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo que se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Carlos Ahumada Kurtz quedó alojado en la División de Investigación de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal a la espera de los tramites correspondientes para ser traído a México.

La causa la lleva adelante el juez federal argentino Sebastián Ramos.

 

REVIVEN DENUNCIA

 

Excélsior informó el pasado 1 de agosto que la Fiscalía General de la República cuenta con los elementos para ejercer acción penal y acusar ante un juez federal a Carlos Ahumada por supuestamente participar en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso en agravio de Rosario Robles.

Las indagatorias contra Ahumada derivan de una denuncia presentada por la exsecretaria de Desarrollo Social, quien aseguró ante el Ministerio Público Federal que el 21 de agosto de 2014 el empresario buscó extorsionarla.

Robles Berlanga acusó la sustracción en 2013 de tres hojas en blanco con la firma de ella en  las mismas “y que a través de terceros se le hizo llegar una amenaza de que según Ahumada iba a utilizar dichas firmas en blanco para que la ofendida reconociera una deuda millonaria”.

 

YA HABÍA PISADO LA CARCEL EN 2004

 

El 3 de marzo de 2004, en un programa de televisión se dio a conocer un video en el que aparecía Carlos Ahumada entregándole fajos de billetes a René Bejarano, secretario particular del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Rosario Robles era la pareja sentimental de Carlos Ahumada y, tras revelarse el escándalo, presentó su renuncia al PRD.

Por estos hechos, Bejarano estuvo preso del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005.

Entre la lista de beneficiarios del empresario de origen argentino se encontraban Carlos Ímaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum, y Ramón Sosamontes, quien ahora también está involucrado en la llamada estafa maestra al ser exjefe de la Oficina de la titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Ahumada fue detenido en abril de 2004 en Cuba y extraditado a México, donde fue enviado a prisión hasta 2007, por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos con la entonces delegación Gustavo A. Madero.

 

 

 

Los chimoltrufios

 
 
Los chimoltrufios

La inmaculada percepción

VIANEY ESQUINCA

Los chimoltrufios

Hay que comprenderlos, seguramente tienen miedo de hablar, y que desde la Presidencia les den un jalón de orejas

 

18 de Agosto de 2019

 

El hecho que la comunicación del gobierno federal gire en torno a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y sea a través de él como se informe y difundan las posturas de toda su administración, tiene varias ventajas como marcar línea, establecer agenda, difundir los mensajes a sus feligreses evitando los filtros mediáticos y garantizando que ninguno de sus colaboradores hable de más.

Pero también tiene graves desventajas. Una de ellas es que sus funcionarios pierden práctica a la hora de comunicar, cada vez que hablan o participan en un evento se ven oxidados, perdidos cuál perritos en Periférico. No tienen pericia para sortear las más elementales preguntas. Claro, hay que comprenderlos, seguramente tienen miedo de hablar, y que desde la Presidencia les den un jalón de orejas, no saben si el Presidente validará sus respuestas o al día siguiente los desmentirá públicamente.

El problema es que esto los lleva a cometer errores y se convierten en chimoltrufios, que como dicen una cosa, dicen otra. Los ejemplos más recientes los protagonizaron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que, aunque en el estricto sentido no forma parte de su gabinete, parece que vive bajo las alas protectoras de López Obrador.

Una inoportuna fotografía en la que se veía salir a los exsecretarios de Hacienda —durante los terribles y apestosos gobiernos neoliberales—, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, de Palacio Nacional fue lo que provocó el traspié a Herrera. Después de negar que los había visto y decir que seguramente habían ido a hablar entre ellos, tuvo que reconocer que sí había desayunado con los exfuncionarios. Nadie le dijo al sucesor de Carlos Úrzua que no se debe mentir ¡sobre todo si hay evidencia y testigos! Y aunque trató de restarle importancia a ese encuentro, su mentira provocó sospecha. Pero ¿Qué necesidad? Diría el clásico.

Otra funcionaria que está viendo y no ve es la exmedallista olímpica. En su afán de congraciarse con el Presidente o de tratar de quitar los reflectores sobre las acusaciones de malos manejos que pesan sobre la Conade, se le ocurrió adjudicarse y adjudicarle al Presidente el histórico desempeño de los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos. ¿López Obrador y el director de comunicación social Jesús Ramírez supieron lo que iba a decir Ana Gabriela Guevara? parece que no, porque seguramente le hubieran dicho: “No Ana, eso no puedes comunicar, tienes que darle el completo reconocimiento a los deportistas, no se te ocurra entregarle la medalla de oro al Presidente, no lo expongas a que lo acusen de oportunista”.

Y quien de plano no ve la suya es la jefa de Gobierno de la CDMX. En cada crisis que ha enfrentado se ha equivocado al comunicar. El último episodio lo protagonizaron Sheinbaum y su secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta. Mientras éste último decía que los policías acusados de la violación de una joven continuaban trabajando de manera normal, la jefa de gobierno decía que no. “Claudia, la gente dice que tú y yo estamos locos, ¿qué tú y yo estamos locos Jesús? ¡Figúrate!”. En todo este caso ha demostrado poca sensibilidad y eficiencia para controlar la situación. La única habilidad que se le conoce hasta ahora, es la de encontrar un problema en cada solución. La gobernante debe entender que el Presidente no la podrá salvar siempre, tiene que echarle más ganitas.

Por todo eso, lo mejor sería preparar a sus funcionarios y confiar en ellos soltándoles tantito la cuerda. Así poco a poco se podrán ir enganchando en esta, de por sí difícil, función de comunicar.

Página 1 de 338

Artículos relacionados