Noticias

Traigo mi cuarenta y cinco

 
 

Traigo mi cuarenta y cinco

 

 

25 de Mayo de 2018

Excusas del candidato Meade o no, en el caso de la señora Nestora Salgado no tengo ninguna prueba, pero tampoco tengo ninguna duda de que es una persona que carga sobre sus espaldas la responsabilidad de un homicidio y de cinco o seis secuestros, además de extorsiones y torturas cuando ejerció como jefa regional de una zona indígena a la que no pertenece.

Si fuera realmente inocente, como dice su patrocinador político, y hubiera sido ya puesta en libertad porque sus víctimas no se presentaron a carearse con ella, como dice su abogado defensor, su obligación cívica, ética y política sería renunciar a la candidatura, a eso que ahora los candidatos citan cada tercer día que es el Estado de derecho y el imperio de la ley.

Pero no, la realidad es que la señora se aferra a la ya casi inevitable senaduría de gorra como candidato plurinominal que le dará Morena.

Cuando el lento proceso de los amparos y revisiones de los juicios que doña Nestora tiene pendientes, ya tendrá el fuero constitucional, que es simplemente un escudo de impunidad para todo tipo de delincuentes.

Lo cual nos tiene que llevar al asunto importante de esta anécdota, que no deja de serlo aunque haya personas muertas de por medio. Gane quien gane la Presidencia de la República y la mayoría en las dos cámaras del Congreso, la inmediata tarea de ambos poderes será hacer una reestructuración total del régimen constitucional en que vivimos. Incluyendo tal vez una nueva Carta Magna, pero, sin duda alguna, modificando dos de las principales lacras de nuestros sistemas políticos: la partidocracia, con su absurda y moscovita ley electoral, cínica e inequitativa, y el fuero de ls gobernantes para poder cometer todo tipo de delitos.

Como todos los preceptos legales de México, el fuero tuvo un origen legítimo y leal. Se trataba de impedir que los legisladores fueran restringidos de su libertad de opinión y de voz por celosos ejecutivos. Tal vez el ejemplo emblemático sea el de don Belisario Domínguez.

Burla burlando, sin embargo, los políticos vivillos extendieron esa protección legítima a sus hechos ilegítimos. De esta forma tienen una impunidad casi absoluta. Del Presidente de la República al último de los alcaldes de Oaxaca, que son muchos. El fuero se convirtió en una cuarenta y cinco con sus cuatro cargadores para todo aquel que osara ponérseles enfrente.

Me queda claro que la ley anticorrupción y la designación del fiscal general de la República y del fiscal anticorrupción fueron anclados para proteger a señalados objetivos de sus indagatorias. Me temo que esto seguirá así, a juzgar por la actitud de Andrés Manuel López Obrador, quien ya se considera sentado en La Silla, en el caso de doña Nestora Salgado.

 

PILÓN.- El presidente Donald Trump volvió a sus trapacerías. Siguiendo su manual de cómo hacer política careciendo de vergüenza, ayer mandó una carta a Kim Jong Un cancelando la reunión que tenían programada en Singapur el mes próximo. Es la típica estrategia del boxeador que es Trump: pegar y retroceder.

Dar esperanzas y luego retractarse. Lo que pasa aquí es que el líder norcoreano ha cedido ampliamente a las presiones de Estados Unidos porque su país se está muriendo de hambre y necesita alimentarlo y Trump había prometido asistencia en ese campo. ¿Le resultará al pelipintado su vieja estrategia que tanto éxito ha tenido en México?

FRANCISCO GARFIAS Alfonso Romo y la piedra de Sísifo

Alfonso Romo y la piedra de Sísifo

Andrés Manuel López Obrador ya confirmó que fue él quien le dio luz verde a Romo para entrevistarse con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, a algunos de los cuales llamó “rapaces” 

 

26 de Mayo de 2018

El que carga la piedra de Sísifo en Morena es Alfonso Romo. El empresario regio, coordinador general del Proyecto de Nación de la coalición Juntos Haremos Historia, otra vez está en la tarea de construir los puentes entre Morena y la comunidad empresarial, que fueron dinamitados en los discursos de El Peje.

AMLO ya confirmó que fue él quien le dio luz verde a Romo para entrevistarse con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, a algunos de los cuales llamó “rapaces”.

La tirada es aliviar las tensiones entre el abanderado de la citada coalición y los hombres del dinero que no le tienen confianza.

Su postura sobre el Nuevo Aeropuerto, su anuncio de que revisará las inversiones comprometidas en materia de energía, su rudeza en el lenguaje que utiliza al hablar de los empresarios poderosos —“No quieren dejar de robar”— se han traducido en desconfianza y rechazo.

El propio Andrés ha señalado públicamente que directivos de grandes empresas —mencionó a Coppel, Aeroméxico, Telmex— han dado instrucciones a los trabajadores para que no voten por él.

Fue desmentido.

  • El tema ya trascendió fronteras. El Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos con presencia en cuatro continentes, reporta.

“La relación entre López Obrador y la comunidad empresarial no ha sido buena. Han surgido tensiones alrededor de sus puntos de vista sobre el aeropuerto y las reformas.

Romo y algunos de los asesores de López Obrador tratan de presentarlo como moderado todo el tiempo, pero en múltiples ocasiones los contradice…”.

El reporte concluye:

“Al final, López Obrador no necesariamente escuchará a sus asesores y aplicará políticas basadas en sus propias ideas, por lo que las tensiones con el sector privado seguirán surgiendo.”

  • La posible reelección del alcalde perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, polariza a sus habitantes. Hace poco estuvo Miguel Mancera en la capital potosina. Le organizaron un acto con empresarios potosinos de primer nivel. 

El controvertido munícipe no desaprovechó la ocasión.  Hizo un llamado a los empresarios que asistieron al acto de Mancera para que se sumen a su campaña de reelección.

La cosa es que algunos de esos empresarios se han quejado de extorsiones, de que no hay seguridad en la capital, de corrupción.

“Los empresarios que asistieron al desayuno para cuerpear a los Gallardo no podrán quejarse de que son extorsionados; ni de la inseguridad y corrupción que sufrimos los potosinos”, declaró el conocido notario y activista político, Eduardo Martínez Benavente.

En la reunión con “La Gallardía” —como gustan que les digan— andaba también el diputado del PAN Héctor Mendizábal, “lo que significa una vergüenza para ese partido”, puntualizó el citado activista.

  • No se entiende la tardanza del TEPJF para resolver la impugnación sobre la inclusión del controvertido “líder” del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en la lista de candidatos pluris de Morena al Senado.

El asunto no debería tener mayor complicación. El “líder” del sindicato minero se fue a Canadá hace 12 años, en medio de acusaciones de que se quedó con 54 millones de dólares de los agremiados.

En 2014 se nacionalizó canadiense y le juró lealtad a la reina Isabel de Inglaterra, que lo es también del país de la hoja de maple.

El segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución en claro:

“El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

Napito la adquirió. Está impedido. ¿No será que los magistrados no quieren pelearse con el puntero en las encuestas de la elección presidencial? Es pregunta.

  • ¡Otra vez un doble remolque! ¡Otra vez la autopista México-Cuernavaca bloqueada 16 horas por el accidente de una pipa con Gas LP y un camión que transportaba cemento.

No hubo víctimas. Salió barato. Pero pudo ser de otra manera.

Hay que sumarse a la exigencia de Héctor Gandini, candidato de Nueva Alianza a diputado del Primer Congreso de la Ciudad de México: #NoAlDobleRemolque.

LAS INFLUENCIAS POLITICAS PUEDEN MÁS QUE LA RAZÓN.l

LAS INFLUENCIAS POLITICAS PUEDEN MÁS QUE LA RAZÓN.

Los pescadores de Topolobampo y campos pesqueros de la bahía del mismo nombre, se reunieron para tomar decisiones sobre qué hacer ante la nula intervención de las autoridades del medio ambiente, para evitar que se continúe con la construcción de la planta productora de amoniaco que dicen afecta el aspecto ecológico de toda esa zona pesquera, en perjuicio de la gente que vive de lo que produce la naturaleza en esa área.

José Sánchez Reséndiz señaló que este jueves se le hizo una solicitud al presidente municipal de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, para que se informe mediante escrito, copia del permiso de uso de suelo para la empresa de amoniaco, así como el dictamen emitido por el Ayuntamiento en cuanto a las condiciones de impacto ambiental para revisar si se cumplieron.

Como recordaremos hace poco estuvo y se reunió con ellos el ex gobernador Francisco Labastida Ochoa, quien se dice tiene fuertes intereses en la empresa que construye la planta de amoniaco, quien de alguna manera sin duda tiene apoyos políticos de grandes personajes del gobierno federal, que al decir de los quejosos, pueden ser usados para perjudicarlos en lo económico, ya que de salirse con la suya Labastida y socios, el medio ambiente será dañado irremediablemente y acabará con todo vestigio de vida animal y vegetal por esos rumbos que es de lo que ellos sacan para su sustento.

Consideran que por ahora y hasta pasando las elecciones, nada se moverá por parte de las autoridades por lo que temen que el avance de la obra les perjudique más adelante para llegar a soluciones de acuerdo con razonamientos serios.

“Sí hay negociaciones en lo oscurito para un pacto PRIAN…”

“Sí hay negociaciones en lo oscurito para un pacto PRIAN…”

 

 

23 de Mayo de 2018

No les va a quedar de otra al PRI y al PAN que buscar un pacto en lo oscurito si quieren ser competitivos frente a AMLO en la elección presidencial.

Quedan 38 días para las elecciones. La ventaja del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia es amplia, a juzgar por el último corte del llamado “Poll of Polls” realizado por la página Oraculus.

Sin alianza le hacen los mandados al tabasqueño.

Hablan los resultados de las últimas encuestas combinadas por Oraculus:

Andrés Manuel recoge entre el 41 y el 47% de las preferencias electorales.

Le sigue Ricardo Anaya con 27-31 por ciento. Meade se ubica más atrás, con 18-22 por ciento. El Bronco, tres por ciento.

  • Una fuente de alto nivel de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) nos dijo ayer que, aunque las cúpulas lo nieguen públicamente, “sí hay esa discusión” para lograr un pacto PRI- PAN.

La idea es empujar al candidato que claramente se perfile como segundo lugar en el último tramo de la campaña.

La fuente nos asegura que hay negociaciones desde hace tiempo con priistas que están abiertos a esa alianza y que se identifican con Luis Videgaray.

En el polo opuesto, decididamente en contra, estaría Aurelio Nuño, que es la voz del presidente Enrique Peña Nieto, según la misma fuente.

El propio coordinador de la campaña de Meade negó, tajante, que hubiese contactos con los anayistas, cuando le consultamos sobre el tema.

En el seno del Frente “van ganando de calle los que sí quieren”, precisó.

Dio nombres: Damián ZepedaFernando Rodríguez DovalSantiago Creel, ADN, Los Chuchos y otros más, aunque lo nieguen.

“Todos tienen interlocutores diferentes dentro del equipo de Meade”, puntualizó.

Los frentistas que van en contra de la alianza con el PRI, con el argumento de que es más rentable electoralmente pegarle al presidente Peña, son un puñado:

Agustín BasaveJorge CastañedaEmilio Álvarez IcazaAlfredo Figueroa y el panista Héctor Villarreal.

-¿Y Dante Delgado?

-La está midiendo.

  • El panista Santiago Taboada, un joven con sentido político que aspira a convertirse en el primer alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, admitió que, sin los votos del PRI, no hay manera de que Anaya sea presidente.

El candidato presidencial del Frente, sin embargo, cometió un error al prestarse al juego de los reporteros y decir que, si llega a Los Pinos, va a meter a la cárcel a Enrique Peña.

Al Presidente de la República no le gustó ni tantito la declaración del panista. Ya de por sí le revolvió el estómago la voltereta que dio en el tema del Pacto Por México.

Anaya fue promotor activo de las reformas estructurales que ahora rechaza.

Hay quien asegura que Peña Nieto ha comentado en corto que con Anaya ni a la esquina. Le tiene ojeriza.

Pero no está dicha la última palabra. Hay mucho en juego. El abanderado del Frente no tiene asegurado el segundo lugar, aunque, si la elección fuese mañana y hubiese segunda vuelta, él pasaría.

Pero quedan 39 días y un debate. El PRI tiene 15 gobernadores. Los del Frente (PAN y PRD) son 16. El Verde, uno. Morena, ninguno. ¿De qué lado van a jugar?

No es un dato menor en términos de movilización electoral. Lo vimos en el 2006, cuando mandatarios del PRI, junto con la maestra Elba Esther Gordillo, operaron en favor de Felipe Calderón.

  • La incorporación del extitular de la Fepade, Santiago Nieto, al equipo de AMLOdebe haber puesto nerviosos a varios.

No hay que olvidar que al exfiscal electoral lo quitaron del cargo a la mala, con el pretexto de que hizo público un escrito que le envió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya enfrenta acusaciones hechas por altos funcionarios de la empresa Odebrecht de haber recibido 10.5 millones de dólares de moche en 2012. Hubo denuncias de que ese dinero fue a dar a la campaña del abanderado del PRI a la Presidencia de la República.

Desde la salida de Santiago Nieto la investigación sobre Odebrecht se fue a la congeladora, a pesar de que el exprocurador general de la República, Raúl Cervantes, reveló a los senadores que la investigación estaba concluida y que pronto vendrían las imputaciones, lo que no ocurrió.

AMLO ya dijo que, si llega, se va a reabrir esa investigación, pero no en un afán de “venganza”, sino de justicia.

  • Al doctor José Narro Robles no se le escapó hablar en Ginebra, Suiza, de la “crisis de valores” que se vive y que la salud no es ajena a ello.

“La salud no es una mercancía y el mercado no debe definir su rumbo”, señaló el secretario de Salud durante su participación en la 71 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El exrector de la UNAM fue más lejos al describir esa crisis como crisis de valores, y llamó a impedir que esas “enfermedades contagiosas” que nos aquejan se instalen en la sociedad: la exclusión, el odio, la codicia, el fanatismo.

¿Estaría pensando en el virus Trump? ¿En el virus Maduro? ¿En el virus Netanyahu? ¿O en el virus Al-Assad?

 

El dolor de Cuba es compartido en el mundo

accidente aéreo
Foto: Osval

La solidaridad con Cuba no tiene fronteras. Líderes y jefes de Estado de todas las latitudes se han solidarizado con el dolor de nuestro pueblo y han enviado mensajes de condolencias, tras el fatal  accidente aéreo ocurrido el viernes pasado, en el cual  perdieron la vida más de cien personas.
Uno de los primeros mandatarios en acompañar a la Mayor de las Antillas en su dolor fue el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien pidió fortaleza y paz para los familiares de los fallecidos en este momento tan triste.

El dignatario de Rusia, Vladimir Putin, también transmitió palabras de pésame y apoyo a los familiares y cercanos de los fallecidos, y deseó pronta recuperación a todos los que sobrevivieron la catástrofe, según un comunicado del Kremlin.

Mientras Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo estar profundamente consternado por el accidente y ofreció condolencias «al pueblo cubano, al hermano Miguel Díaz-Canel, y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes».

Desde China también llegaron muestras de cariño del máximo dirigente de esa nación. El jefe de Estado chino, Xi Jinping, aseguró  que la tragedia lo impactó profundamente y pidió hacer extensivas sus condolencias a los familiares de aquellos que perdieron la vida.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo también enviaron su mensaje de afecto manifestando su dolor por esta tragedia que enlutece a la Isla.

Con profunda consternación nos unimos al abrazo solidario con ustedes y con todo el pueblo cubano ante la tragedia que enluta a las familias, a los amigos y a toda Cuba, escribieron los dirigentes nicaragüenses en una misiva dirigida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

El líder histórico de Namibia, Sam Nujoma, también envió su apoyo en un mensaje dirigido al Presidente Díaz-Canel con saludos al compañero Raúl Castro.

Cientos de mensajes de aliento han llegado a nuestro país, desde que se supo la noticia del siniestro aéreo en La Habana, entre los que se encuentran los de los dirigentes de México, Vietnam, Argelia, República Árabe Saharaui Democrática, Angola, Sudáfrica, el Rey de España.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, transmitió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Cuba. Este es un difícil momento de duelo nacional, dijo por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

El Papa Francisco, por su parte,  envió un telegrama al arzobispo de Santiago de Cuba, Guillermo García Ibáñez, en el que mostró su pesar por la tragedia.

Uno de los jefes de Estado que no ha expresado sus condolencias a Cuba, por el accidente aéreo que dejó más de cien muertos y conmocionó a todo el país, es el presidente Donald Trump.

 

Países cuyos Jefes de Estado o Gobierno han enviado mensajes de condolencias a Cuba:

 

EUROPA           
Rusia
España
Alemania
Reino Unido
Finlandia
Portugal
Bulgaria
Confederación Suiza
Eslovenia
Italia
Irlanda
República Checa
Belarús
Serbia
Georgia

AMÉRICA
Venezuela
Bolivia
México
Nicaragua
El Salvador
Guyana
Mancomunidad de Dominica
Colombia
Antigua y Barbudas
Honduras
Panamá
Costa Rrica
Granada
San Vicente y Las Granadinas
Canadá
Argentina
Brasil


ASIA
China
Vietnam
República Popular Democrática de Corea
Lao
Mongolia
Uzbekistán
Azerbaiyán
Kazajstán
Tayikistán
Singapur


ORIENTE MEDIO
Irán
Turquía
Siria
Barein
Catar

ÁFRICA
Angola
Argelia
Sudáfrica
República Árabe Saharaui Democrática
Guinea Ecuatorial
Djibouti
Seychelles
Benin
Guinea Bissau
Cabo Verde
Namibia
Marruecos

OCEANÍA
Nueva Zelanda
Palau

Página 1 de 241

Artículos relacionados