Sábado, Enero 18, 2025
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Estrictamente Personal RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

. Lo que parecía el corolario, la arrogante afirmación del secretario de Comercio designado en Estados Unidos, Wilbur Ross, de que la caída del peso frente al dólar era la voz de los mercados que sabían que Peña Nieto tendría que renegociar el Tratado de Libre Comercio Norteamericano, tuvo un tiro de gracia cuando dos horas y media después de una llamada del presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) –el banco de los bancos centrales–, Jens Weidmann, Agustín Carstens anunció su renuncia a la presidencia del Banco de México.

Carstens se irá sin pelear ni estar sumido en ningún conflicto con el gobierno mexicano. De hecho, de acuerdo con personas que conocen lo que sucedió intramuros ayer por la mañana, el gobernador del Banco de México habló por teléfono con el presidente Peña Nieto y tuvieron una conversación cálida. La relación de Peña Nieto con Carstens ha sido de respeto, aunque llegó a haber tensiones con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien no le gustaba que el banquero central le corrigiera su política económica. Dos veces en este año llamó Peña Nieto a Carstens para hablar sobre el rumbo que llevaba la economía mexicana y el entorno mundial, y sus palabras, guardadas con hermetismo por el gobernador del banco, tuvieron expresiones públicas de críticas sobre la pobreza del crecimiento.

“Eso no gustaba nada en el equipo hacendario, que llegó a verlo como un enemigo de Videgaray”, dijo una persona con conocimiento del sentir en Hacienda. Videgaray salió de la cartera hacendaria, pero mantiene fuerte influencia sobre Peña Nieto. El presidente propuso esta semana al Senado a Alejandro Díaz de León como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, en sustitución del subgobernador Manuel Sánchez, cuyo periodo concluye el 31 de diciembre, y lo ratificó sin problema. La designación de Díaz de León fue a instancias de Videgaray, a quien llevó a trabajar con él a la Secretaría de Hacienda como director de la Unidad de Crédito Público, y más adelante nombró en el Banco Mexicano de Comercio Exterior.

Díaz de León fue una cuña para Carstens. Lo que personas cercanas a él sugirieron, más como sospecha que con certidumbre, que ello pudo haber sido una de las razones de su renuncia. Funcionarios cercanos a Videgaray desestimaron por completo la insinuación. “No tuvo nada que ver con la renuncia”, dijo uno de ellos, quien aventuró que se trataría de una decisión personal. En efecto, dijeron personas cercanas a Carstens, fue una decisión personal en la que comenzó a pensar hace unas semanas, cuando del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, Suiza, le dijeron que se encontraba en la lista de finalistas para ser nombrado gerente general.

El BIS, por sus iniciales en inglés, no recibe solicitudes para aspirar al cargo. Lo que existe es un Comité de Nominación integrado por los llamados siete sabios monetarios, presidido por Weidmann, quien es el gobernador del Banco Central de Alemania, y al que pertenecen Mark Carney, del Banco de Inglaterra; Mario Draghi, del Banco Central Europeo; Haruhiko Kuroda, del Banco de Japón; François Villeroy de Galhau, del Banco de Francia; Ignazio Visco, del Banco de Italia, y Janet Yellen, de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Lo que hacen es un sondeo en el mundo y una vez que llegan a un acuerdo, lo proponen al Consejo de Administración. Ayer sesionaron a la una de la mañana hora de México, y a las siete, Weidmann habló con Carstens para informarle que lo habían escogido y que sólo tenía dos opciones inmediatas: aceptar o rechazar la designación.

Carstens, dijeron cercanos a él, no se esperaba que lo nombraran, entre otras razones porque nunca antes el BIS había sido dirigido por un banquero de un país emergente, pero tras aceptar el cargo, le habló al presidente Peña Nieto para notificarle que renunciaría el 1 de julio próximo, para asumir la nueva encomienda, que es por cinco años. No había opciones para el presidente. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien es muy cercano a Carstens, también fue tomado por sorpresa con la noticia, pero dijo, tras la confirmación de su salida, que la transición sería sin problemas. Carstens ha dicho en varias ocasiones que el Banco de México es una institución muy sólida que no depende de una sola persona, por lo cual no se esperarían turbulencias.

Eso es lo único bueno, podría uno pensar, de este anuncio. Carstens era la voz crítica de la política económica peñista y un referente, aunque irritara la piel hacendaria, sobre los desvíos o equívocos de su conducción. Un amplio texto publicado sobre él en la revista Americas Quarterly en julio pasado, señaló: “Este hombre es brillante. Entonces, ¿por qué la economía no crece más rápido?” La respuesta del mismo autor, Brian Winter, experimentado excorresponsal en México, fue: “Porque pese a funcionarios talentosos como Agustín Carstens, desafíos como (la falta) de un Estado de derecho, continúan frenando a México”.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:
Osorio, por la presidencia
Cambio en la SEIDO
2018: Videgaray y Meade

 

OPINIÓN
 

2018: Videgaray y Meade

  
  

 

José Antonio Meade y Luis Videgaray (Edgar López)

El presidente Enrique Peña Nieto dijo este domingo qué tipo de candidato presidencial quiere, y tiene claro qué es lo que peligra en 2018. “Estará en juego todo lo que hemos construido”, dijo en el evento del PRI donde tomaron protesta los nuevos consejeros políticos. “No sólo es la presidencia de la República; lo que está en juego es el futuro de México”. Peña Nieto precisó que lo que tiene, que hay que defender para que se mantengan en el próximo gobierno, son las reformas económicas, que son su legado y la apuesta para que la historia lo reivindique. Si no gana el PRI, esbozó, todo colapsará y varias de sus reformas serán desmanteladas.

Peña Nieto mostró su mayor temor, Andrés Manuel López Obrador, quien salvo por enfermedad o por una circunstancia de mayor peso, estará en la boleta presidencial. “El PRI ganará para no regresar a modelos obsoletos y caducos, para mantener la certidumbre y la estabilidad en México, para no retornar al estancamiento, y para que continúe el avance nacional”, aventuró el presidente con una frase hecha a la medida de López Obrador, quien ofrece reiteradamente que al llegar al poder revertirá las reformas energética y educativa.

Cáusticamente se refirió también a quienes –como quien escribe esta columna– han sugerido que en las condiciones actuales el PRI carece de fuerza para contender por la presidencia en 2018, y se perfila al tercer lugar, por lo que su mejor estrategia ante 'la opción López Obrador', sería un pacto con el PAN, no para que se subordine a sus intenciones electorales, sino para que negocie con ese partido a quién de sus aspirantes le entregará la banda presidencial. “No se dejen contagiar por esos derrotistas –atajó–, y menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallas electorales que habremos de librar”.

El argumento de un pacto con el PAN para apoyarlo a regresar a Los Pinos tiene como sustento que López Obrador, como presidente, probablemente lo perseguirá penalmente y será aliado de los gobiernos y organizaciones de derechos humanos en el extranjero, que quieren llevarlo a los tribunales internacionales acusado de genocidio. Una negociación con el PAN tendría que incluir la protección de ese gobierno y la garantía de que no lo perseguirían ni a él ni a su familia, e incluso, blindar a sus colaboradores más cercanos para que no empiece una pesadilla para su grupo compacto al concluir la administración.

Peña Nieto fue muy explícito en sus miedos y en lo que quiere proteger. Utilizó un lenguaje inspirado en Jesús Reyes Heroles, quien como presidente del PRI elaboró el Programa Básico de Gobierno 1976-1982, donde la premisa era “Primero el Programa y luego el hombre”, cuando al tomar la protesta de los consejeros les dijo que de cara a 2018 no olvidaran “primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres”. No deben acelerar sus intenciones, sino esperar los tiempos, afirmó entre líneas. Estos tiempos los marcará él. Pero el programa ya lo delineó. Son sus reformas, su mantenimiento y consolidación, el eje sobre lo que girarán otros temas señalados por el líder del PRI, Enrique Ochoa, que juegan más a la gradería que al fondo de la estrategia, como combatir la corrupción, fortalecer los derechos humanos y buscar la reconciliación.

Si la línea sobre la que deben trabajar y luchar en las urnas son las reformas, Peña Nieto hará una decisión sucesoria como la que hicieron los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. De la Madrid tuvo que decidir entre sus poderosos secretarios Manuel Bartlett, de Gobernación, y Salinas, de Programación, a partir de qué tipo de líder necesitaba el país para el siguiente sexenio. Para 1987 había iniciado la apertura económica e instaurado el modelo neoliberal, por lo que tenía que escoger a alguien que no sólo lo apoyara, sino que estuviera ideológicamente comprometido con él. Salinas, el natural, vivió una misma disyuntiva cuando asesinaron al candidato Luis Donaldo Colosio, en 1994. Escogió a Francisco Rojas, director de Pemex –su preferido, el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, estaba impedido por la Constitución–, pero su consejero, José Córdoba, le hizo ver que Rojas no podría consolidar el programa, por lo que propuso a Ernesto Zedillo.

Peña Nieto no sólo requiere de alguien comprometido con su programa, sino ideológicamente convencido de que ese es el camino. “Construir un país lleva décadas; derrumbarlo, toma unos cuantos días”, advirtió Peña Nieto en el PRI. “Por eso queremos y trabajamos para ganar y para darle certidumbre y certeza al México del futuro… El PRI construye, no destruye. (El PRI ganará en 2018), para que los siguientes años sigan siendo de construcción y no de destrucción”. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no sabría cómo profundizar las reformas económicas. El de Educación, Aurelio Nuño, es capaz de cambiar oro por cuentas de vidrio. Del gabinete, sólo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene la claridad para defender las reformas y profundizarlas, junto con el políticamente renacido Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. Meade no es priista, pero eso no parece ser problema. Videgaray, si se analiza su impacto en prensa en las tres últimas semanas, volvió a ser viable para lo que sea. Son las dos cartas confiables de Peña Nieto para cumplir lo que anticipó el domingo, a menos, claro, que no haya sido su intención engañar con la verdad.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:
El control lo tiene Peña
Regreso al PRI… que no lo quiere
Finalmente, Yarrington

 

Artículos relacionados

Noticias frontpage

citas

22 Marzo 2021

ACTUALIDAD  22 MAR, 2021   El presidente López Obrador anunció la fecha del primer informe de gobierno de este año. Foto: Lopezobrador.org.mx POR: MARIO JOSE ALVAREZ MONROY      CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fecha del primer informe de...

citas

22 Marzo 2021

ACTUALIDAD  22 MAR, 2021   El presidente López Obrador anunció la fecha del primer informe de gobierno de este año. Foto: Lopezobrador.org.mx POR: MARIO JOSE ALVAREZ MONROY      CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fecha del primer informe de...

citas

22 Marzo 2021

ACTUALIDAD  22 MAR, 2021   El presidente López Obrador anunció la fecha del primer informe de gobierno de este año. Foto: Lopezobrador.org.mx POR: MARIO JOSE ALVAREZ MONROY      CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fecha del primer informe de...

citas

22 Marzo 2021

ACTUALIDAD  22 MAR, 2021   El presidente López Obrador anunció la fecha del primer informe de gobierno de este año. Foto: Lopezobrador.org.mx POR: MARIO JOSE ALVAREZ MONROY      CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fecha del primer informe de...

citas

22 Marzo 2021

Es urgente atender impacto económico del cáncer infantil para las familias mexicanas, afirma Manuel Velasco 22/03/2021 14:10  REDACCIÓN COMPARTIR    SÍGUENOS     Manuel Velasco habló sobre su propuesta para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los pagos efectuados por la compra de medicamentos y tratamientos médicos sean...

citas

22 Marzo 2021

Es urgente atender impacto económico del cáncer infantil para las familias mexicanas, afirma Manuel Velasco 22/03/2021 14:10  REDACCIÓN COMPARTIR    SÍGUENOS     Manuel Velasco habló sobre su propuesta para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los pagos efectuados por la compra de medicamentos y tratamientos médicos sean...

citas

22 Marzo 2021

Es urgente atender impacto económico del cáncer infantil para las familias mexicanas, afirma Manuel Velasco 22/03/2021 14:10  REDACCIÓN COMPARTIR    SÍGUENOS     Manuel Velasco habló sobre su propuesta para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los pagos efectuados por la compra de medicamentos y tratamientos médicos sean...

citas

22 Marzo 2021

Es urgente atender impacto económico del cáncer infantil para las familias mexicanas, afirma Manuel Velasco 22/03/2021 14:10  REDACCIÓN COMPARTIR    SÍGUENOS     Manuel Velasco habló sobre su propuesta para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los pagos efectuados por la compra de medicamentos y tratamientos médicos sean...