Jueves, Noviembre 21, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

La realidad de Ken Salazar

Alto mando

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

 

Las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar no revelan nada nuevo; no descubren el hilo negro. La estrategia de abrazos, no balazos del expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba condenada al fracaso desde el principio. Y, sin embargo, su gobierno se empeñó en maquillar el tema, desviando la atención en cada mañanera para evitar cuestionamientos incómodos. Cuando se tocaba el tema, la respuesta era siempre la misma: “Vamos bien” o, en su defecto, que era culpa del pasado.

Resulta casi irónico que nunca se hubiera hecho responsable de los casi 200 mil asesinatos dolosos que marcaron su sexenio, pese a los datos que tenía el Presidente mejor informado. Ojalá que en esta nueva administración no pase lo mismo, aunque el hecho de que se ignore la escalada terrorista que vive país, misma que en sólo 45 días ha alcanzado la escalofriante cifra de más de tres mil asesinatos, varios de ellos, ocurridos en sendas masacres, como las de Querétaro, Guerrero, Sinaloa y Edomex, es preocupante y motivo de declaraciones diplomáticas de EU. 

Sin embargo, tampoco todo lo que afirma el embajador estadunidense es verdad absoluta. No es ningún secreto que México ha sido objeto de presiones por EU desde hace décadas, no sólo en seguridad, sino también en temas económicos y políticos. Si bien Salazar asegura que hubo un rechazo de 32 millones de dólares en asistencia, también es cierto que su país nunca ha mostrado un compromiso claro para frenar el flujo de armas hacia México, mismas que terminan en manos de los cárteles. López Obrador exigió desde su gobierno que EU tomara acciones serias para frenar el tráfico ilegal; sin embargo, el vecino del norte no estaba dispuesto a tocar una de sus mayores fuentes de ingreso: la industria armamentista. Así, queda la desgastada, pero cierta frase de que “México pone los muertos, y Estados Unidos las armas y los adictos”.

El narcotráfico es un problema global, y enfrentarlo requiere de cooperación entre productores, intermediarios y consumidores. Es curioso, sin embargo, que el embajador lance acusaciones tan fuertes ahora que el sexenio de López Obrador ha terminado. ¿Acaso está alineándose con la retórica de Donald Trump? El virtual presidente de EU ha sido explícito en su presión hacia México y al gobierno de Claudia Sheinbaum, en especial en temas de migración y narcotráfico, abriendo la posibilidad de aranceles, incluso amenazas de “bombardear” a los cárteles en nuestro territorio. Pero llevar esas palabras a los hechos no es tan sencillo; a fin de cuentas, es pura retórica. La verdadera intención de Ken Salazar parece ser la de querer recomponer la cooperación en seguridad tras el distanciamiento de López Obrador, porque así conviene a EU. Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, afirma que Salazar fue claro en la necesidad de trabajar en la seguridad binacional y garantizar una frontera segura para ambos países, es algo que Washington considera prioritario.

*  ¿Que Sheinbaum perdió la partida con López Obrador en la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH? En realidad perdió todo el país. El guion de “honestidad” que rodea a Piedra es poco menos que una burla. Los principios de “no mentir, no robar” del manual moral de Morena parecen haberle quedado grandes. La carta de apoyo que presumió de un arzobispo fue un fraude, y hasta el grupo Eureka le retiró el respaldo. Sin embargo, Adán Augusto López tenía la orden de imponerla de nuevo, a cualquier costo. El proceso fue, una vez más, sucio, amañado y opaco.

* En el Senado acaba de aprobarse una reforma que otorga más poder a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) convirtiéndola en una especie de “supersecretaría” dirigida por Omar García Harfuch, el superpolicía comparado con Batman. No obstante, sin el respaldo operativo de la Guardia Nacional, ¿con qué fuerza contará realmente? Su verdadera fortaleza dependerá de las Fuerzas Armadas, en particular con el Ejército mexicano y la GN, por eso la importancia de coordinarse con el Gral. Ricardo Trevilla. Dicen los senadores que contará con los servicios del CNI, no es nada nuevo, siempre ha estado a disposición de la SSPC.

  • DE IMAGINARIA

Mi más sentido pésame a familiares y amigos del Gral. de Div. DEM, Eliud Ángel Casiano Bello, Subjefe del EMP con los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Este viernes le harán los honores correspondientes.