Empresas que simularon operaciones, que emitieron facturas apócrifas o que son consideradas como inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron contratadas por el gobierno de Mario López Valdez, por un monto de hasta 247 millones de pesos.
Pero casi la mitad de los recursos se concentraron en contratos con una sola empresa irregular, Mtorres Desarrollo y Construcción SA de CV, originaria de Los Mochis, Sinaloa.
Los principales contratantes de estas empresas irregulares fueron el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), con Francisco Frías Castro; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con José Luis Sevilla Suárez y la Secretaría de Salud a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro.
Estas empresas forman parte de la relación de Contribuyentes Incumplidos con Operaciones Inexistentes, clasificados así de acuerdo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y disponibles para su consulta pública en el portal web de trámites y servicios a contribuyentes del SAT.
En un cruce de datos, utilizando la aplicación ContratoBook, desarrollada por la organización civil mexicana Spaceshiplabs, se buscaron las empresas contratadas por el gobierno del Estado de Sinaloa a través de la plataforma Compranet del Gobierno Federal y las empresas notificadas por el SAT como contribuyentes incumplidos.
El resultado arrojó 37 empresas notificadas por el SAT que firmaron 83 contratos con el Gobierno de Sinaloa, entre 2011 y 2016, para realizar desde la pavimentación de calles hasta el abasto de medicamentos para el sector salud.
La favorita e inexistente
A pesar de encontrarse en la lista de No Localizados por el SAT, la empresa mochiteca Mtorres Desarrollo y Construcción SA de CV, recibió contratos por 137 millones 080 mil pesos, firmados con la Secretaría de Obras Públicas y la SEPyC, a través del ISIFE.
Según los contratos que firmó, la constructora realizó reparaciones en escuelas primarias, instaló subestaciones de energía eléctrica en escuelas, participó en la construcción de la Ciudad Educadora en Culiacán, el hospital del Valle del Carrizo y el Bulevar Juan S. Millán, en Guasave, entre otros.
De entre las 37 contratistas del Gobierno de Malova, detectadas por el SAT por irregularidades en diferentes categorías, Mtorres Desarrollo y Construcción concentró poco más de la mitad de los recursos.
Según el Código Fiscal de la Federación, cuando el SAT no localiza al contribuyente en el domicilio fiscal que proporcionó o si el domicilio no cumple con las características de ley, es decir se trata de casas habitación, departamentos o terrenos, es entonces que ingresan en la categoría de No Localizados.
Durante el sexenio de Malova, su gobierno contrató a 31 empresas incluidas en la lista de No Localizadas del SAT, debido a que sus domicilios fiscales no coincidieron con el giro de la compañía o simplemente son inexistentes.
En ese rubro, la Secretaría de Obras Públicas entregó contratos por 123 millones 192 mil pesos a constructoras con domicilios fiscales no localizados.
Se trata de 12 empresas entre ellas la constructora Terracerías y Excavaciones Sánchez, que edificó la carretera México 15-Chametla en Rosario durante 2013 y pavimentó una calle en Concordia, en el mismo año, por un monto total de 10 millones 165 mil pesos.
En esta lista también se encuentran Chinosa Construcciones, Covisin, La Peña Construcciones y José Luis Espinoza y Asociados.
Por su parte, la SEPyC a través del ISIFE, entregó 64 millones 804 mil pesos para la construcción de aulas, rehabilitación de escuelas primarias y jardines de niños y subestaciones de energía eléctrica en planteles escolares, a estas compañías que según el SAT son inexistentes.
Entre los contratos de la SEPyC se encuentra Grupo GF Construcciones, Constructora Isla Nueva, Construcción y Servicios Wacco y Chapem SA de CV.
La secretaría de Administración y Finanzas le sumó a la lista contratos por 18 millones 895 mil pesos con empresas que le vendieron vehículos y servicios de seguridad privada.
En la lista negra
Por haber simulado operaciones, emitir facturas apócrifas o no haber logrado comprobar la existencia de su empresa, el SAT colocó en su lista de contribuyentes incumplidos definitivos a tres compañías contratadas por el Gobierno de Sinaloa, a las cuales les entregó tres millones 591 mil 229 pesos.
En la llamada lista negra se encuentra Comercial GDH, Lex Publicidad Integral y Okolome SA de CV, contratadas por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), la Secretaría de Salud y la SEPyC, entre 2011 y 2014.
Comercial GDH SA de CV recibió cuatro contratos por un total de 914 mil 191 pesos, firmados con la SAyF y la Secretaría de Salud.
Para la SAyF, a cargo de Armando Villarreal Ibarra, Comercial GDH instaló un equipo informático para la modernización tecnológica del Instituto Catastral, que tuvo un costo de 527 mil pesos.
Con Salud de Echeverría Aispuro se firmaron tres contratos para equipar centros de salud y proporcionar equipo médico por 386 mil 777 pesos, entre 2011 y 2014.
Mientras que Lex Publicidad Integral SA de CV fue contratada también por la Secretaría de Salud, en 2014, para dar servicio de serigrafía en uniformes del personal, a través de un contrato de un millón 226 mil 399 pesos.
La tercera en la lista negra es Okolome SA de CV, que fue contratada por la SEPyC con un contrato de un millón 420 mil 702 pesos por la terminación de una primaria en Culiacán.
Aún con posibilidades de salir de la lista negra pero ya con irregularidades detectadas, el SAT emite una relación de Presuntos, en la que se encontró a Grupo CH Colors y Migma Construcciones, contratadas por las Secretarías de Salud y de Obras Públicas.
En categoría de Presuntas, Migma Construcciones construyó la carretera El Maquipo–El Coyote en Sinaloa y Grupo CH Colors brindó servicios integrales para una reunión de la Secretaría de Salud.
Salud, la más irregular
La Secretaría de Salud, en donde las autoridades han acusado graves irregularidades y una investigación por el posible desvío de recursos a través de la compra de medicamentos, destacó por su contratación de empresas notificadas por el SAT.
En Salud se concentraron cuatro de los seis contratos con compañías incluidas en la lista de Definitivos del SAT, pero también firmó un contrato con una empresa en la lista de presuntas y once contratos con empresas No Localizadas.
En total, la Secretaría de Salud, administrada por Ernesto Echeverría Aispuro, entregó 21 millones 361 mil pesos a compañías irregulares ante Hacienda.
Contratos con empresas irregulares ante el SAT
Salud 21 mdp 361 mil pesos
SAyF 19 mdp 422 mil pesos
Obras Públicas 123 mdp 192 mil pesos
SEPyC 64 mdp 804 mil pesos
Otros Organismos descentralizados 18 mdp 813 mil pesos