TOMADO DE REVISTA MERCURIO.
Especial.- Mientras el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa –UAS-, Juan Eulogio Guerra Liera, se mantiene en sus amplias y cómodas oficinas, la más importante Facultad de esta casa de estudios en la ciudad de Los Mochis, está al borde de un estallido estudiantil, ante la crecientes denuncias y revelaciones de acoso, tráfico de influencia, nepotismo y actos de corrupción.
En el número pasado, esta casa editora difundió una investigación hecha en base a una denuncia anónima, en la cual se exhibía a funcionarios de esta Universidad, coludidos en actos de corrupción y lo más lamentable, casos de acoso sexual. Aunque este Semanario mantiene una grabación hecha al reportero, se escucha claramente como uno de los directivos le solicita a una estudiante llevarla a la cama, para poderla pasar en materias reprobadas.
Este medio de comunicación tiene la autorización de los padres para difundir lo denunciado, que en breve se está analizando su publicación.
Sin embargo, de nueva cuenta, una nueva denuncia relata lo siguiente: En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas dependiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se descubrió que la creación del centro de políticas de género surge en el periodo del Dr. Corrales Burgueño (ex Rector) a cargo de su esposa, por la necesidad de revisar el caso del “doctorsete” Salomón Sánchez Ruiz, hubo una comisión que vino a Los Mochis en donde se atendió a la Maestra acosada de nombre Gloria y diversos alumnos para que los entrevistaran sobre este penoso caso que ocasionó Salomón Sánchez al acosarla sexualmente, a cambio de horas, es importante decir que dicha investigación y entrevistas en ese entonces se realizó en el Restaurante Don Julio, ubicado en bulevar 10 de Mayo y Zaragoza, fraccionamiento Las Fuentes, del cual existe evidencia.
De acuerdo a esta información, este reportero se reunió con un funcionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán, quien al cuestionarle sobre dichas acusaciones, citó que en ese entonces, el pronóstico fue exonerar al director Salomón, en virtud de que la Maestra citada en cuestión, las clases que daba en grupos no reconocidos y esa fue la coyuntura para que no procediera la acusación, pero el hecho ahí quedó y la culpa se comprobó. Nada paso.
“Ahora la comunidad universitaria tiene que soportar que de Director, Salomón se convirtió en cafetero universitario y como premio adicional, el puesto de su hija, la Dra. Grecia, que nunca pudo dar clases en Derecho, la impusieron como Coordinadora Académica sin ningún perfil, además de desconocer el funcionamiento universitario, siendo uno de los casos de nepotismo más señalados dentro de la UAS”, indicó la fuente. Todas estas tropelías ocasionadas por el Dr. Salomón Sánchez, fueron y son solapadas por su sucesor, quien de acuerdo a testimonios de este funcionario de la UAS, ha superado y con creces a su ínclito amigo Salomón, refiriéndose a otro cómplice de toda esta trama corrupta y sucia, Fernando Arce Gaxiola, quien siguiendo el ejemplo de su antecesor, amplió más las redes de complicidades al interior de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
“Este rufián de Arce exigió cuotas para otorgar favores y como prueba está que le pidió una cuota de cooperación al Maestro Octavio Martínez, para que le entregara una mesada por la cantidad de 10 mil pesos mensuales. Habría que preguntarle al rufiancete de poca monta de Arce, en qué utilizó los recursos que le dieron por más de 3 años que estuvo al frente de la Dirección de Derecho”, acusó.
Otras barbaridad más, fue la denuncia que se hizo en el número pasado de este periódico, utilizando a un maestro de la misma escuela para hacer un trabajo de investigación, del cual obtuvo entre 80 y 90 mil pesos, dentro del PROFAPI (Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación)… y el nombre que sale a relucir quien hizo realmente ese trabajo de investigación, fue el Maestro Luis Felipe Bernal Toledo… “Ustedes como esta casa editora emplacen al Dr. Arce Gaxiola y al Maestro Luis Felipe, aclare y en su caso defienda quien realmente hizo esta investigación y que pasó con el dinero”, señaló. Manifestó que el gandallismo de Arce Gaxiola, data desde cuando trabajó en el tutelar de menores y en el CREAD Los Mochis, ya que utilizaba y continúa utilizando a internos en rehabilitación para remozar sus propiedades.
De esto, ya hay testimonio de directivos del CREAD.
Otro corrupto más de la Facultad que nadie investiga…
Otro profesor más de esta facultad, que hasta publica en sus redes sociales una vida de lujos y placer, es Enrique Peñuelas Trasviña, con número de empleado 13932, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el cual tiene un sueldo mensual de 10 mil 268.98 pesos, como Coordinador, teniendo aparte 5 horas base, recibiendo mensualmente mil 638.70 pesos, teniendo un ingreso total en la UAS por la cantidad de 11 mil 907.68 pesos, cantidad que le “alcanza” para ir a Las Vegas, Nevada, todas las vacaciones, según denuncian.
“Para estos gustos de viajes, ocupa a Maestros, como a Enrique Leyva Apodaca, a quien le apodan “el sudoroso” y a Rolando Luque, mejor conocido como “robando” Luque, esta es su realidad”, señala. Cabe recordad que este último, Rolando Luque, no es la primera vez que está metido en un acto de corrupción y de fraude, hay que recordar que fue sancionado en el H. Ayuntamiento de Ahome, al entregarle primero, 671 mil pesos a su esposa, para el operativo de la elección de los síndicos en el año 2014, recibiendo también recomendaciones y sanciones por otorgar becas a familiares y en el caso de la Facultad de Derecho, sigue haciendo lo mismo, reprueban a alumnos y los pasan a cambio de entregarles el cheque completo de becas.
Ante estos hechos, esta Semanario analiza y considera que al surgir estas denuncias, se muestra una disputa por el control de espacios, recursos económicos, asignación de plazas e inclusive amoríos, lamentablemente.
Es necesario y con carácter de urgencia, que el Rector Juan Eulogio Guerra deje sus comodidades y lujos, para solicitar de inmediato realizar una profunda y exhaustiva investigación, sancionar todos estos actos corruptos, deslindando responsabilidades y se levanten las denuncias ante el ministerio público, para llevar a juicio a todos los culpables, por el bien de la Universidad.