El objetivo prioritario del Banco es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.
En este sentido es importante entender que el actuar de Banxico está centrado a que haya una inflación controlada, que se ubique dentro de un rango de 3 +/-1 por ciento anual.
Te interesa: Carstens rechaza que su desición sea por una cuestión coyuntural.
Además, hay que entender sus atribuciones como institución. Para procurar la estabilidad de precios el Banco de México cuenta con una herramienta: la tasa de interés objetivo.
Aquí puedes consultar cómo funciona la tasa de interés objetivo.
Con ello debe quedar claro que no es tarea del Banco de México:
- Mantener el tipo de cambio a un nivel específico.
- Definir la estrategia de endeudamiento y demás elementos de las finanzas públicas.
- Negociar tratados comerciales (como el TLCAN).
¿Por qué debería importarte?
Agustín Carstens se había ganado la confianza de los inversionistas precisamente porque todo su actuar fue consecuente con procurar la estabilidad de precios.
Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico nacional de Banorte-Ixe, comentó que la reacción del tipo de cambio no debe de entenderse ni como exagerada o sobrepasada "más bien demuestra que se tenía confianza en Carstens y es cierto que se crea un poco de incertidumbre por su salida, pero hay economistas muy capacitados para reemplazarlo (...) además de que toda la institución ha generado confianza".
En otras palabras, la persona que ocupa el puesto de Gobernador del Banco de México no es la que define qué tanto se confía o no en su quehacer monetario, sino la institución como un todo.
No obstante, si llegase una persona y no lograra ganarse la confianza del público (y al contrario, la minara) podrían afectarse las expectativas inflacionarias, lo que generalmente acaba con un incremento real de los precios, por lo que tu salario podría poder poder adquisitivo.