Jueves, May 02, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

ROBERTO OSUNA IDOLO DE CHERIOS Y MEXICO

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 

La temporada pasada, el mundo del beisbol fue maravillado con como un joven de solo 20 años podía desempeñarse en uno de los papeles de presión más alta de cualquier deporte y no solo hacer un buen papel sino sobresalir. Un año después, ser dominante es la expectativa y por eso la temporada 2016 de Osuna no ha llamado tanto la atención.

 

Normalmente los cerradores son evaluados de solo dos maneras, eres "confiable" o "no confiable". Cuando entran a un juego la afición está emocionada o aterrorizada. 

En sus primeras dos temporadas Osuna ha sido la primera, pero eso no significa que ha sido igual de dominante en cada campaña. Silenciosamente a sus 21 años "El Chuffito" ha mejorado casi todos sus números de cuando era un novato.

Pero, ¿qué hace un lanzador para agregar ponches, conceder menos pasaportes y ir de ser un muy buen cerrador a ser uno de elite? En el caso de Osuna todo ha sido en hacer a sus oponentes hacer swing.

Bateadores que enfrentan a Osuna le hacen swing a un 55.4 por ciento de los lanzamientos del mexicano, la marca más alta en todas las Grandes Ligas de pitchers que han lanzado por lo menos 50 entradas. Tal vez más importante es que 37.3 por ciento de los swings han sido a lanzamientos fuera de la zona de strike, séptima mejor marca entre 215 lanzadores.

 

 

Teóricamente, buscar swings no es bueno pues estos pueden tener resultados, por ejemplo jonrones, que son lo opuesto de algo positivo para un lanzador.

Pero, cuando los bateadores hacen swing contra Osuna, las cosas no resultan bien para ellos. Solo han hecho contacto en solo 70.4 por ciento de sus abanicadas, muy por debajo del estándar de la MLB 78.4 por ciento. Y cuando si hacen contacto solo le están bateando para .248, gracias en parte al mejor de promedio de elevados en la MLB solo por detrás de Dellin Betances.

 

 

La clave para Osuna que muchos peloteros te dicen: "el mejor pitcheo es el primer strike". "El Chuffito" es el cuarto mejor en lanzar un strike en su primer lanzamiento al hacerlo en el 69.5 por ciento de sus lanzamientos, solo por detrás de Clayton Kershaw.

Después del primer strike, Osune siempre busca rápido el segundo y lo consigue el 37.9 por ciento del tiempo, solo por detrás de Andrew Miller de los Indios de Cleveland.

 

 

Con la cuenta 0-2 casi todos los lanzadores son intratables, pero Osuna es increíble. De los 122 peloteros que ha tenido en 0-2 en su carrera ha ponchado a 68 y solo ha entregado un pasaporte.

La mayoría de los relevistas tienen un lanzamiento para ponchar a sus rivales, ese pitcheo que tiene algo de movimiento que saca de la zona a los bateadores en cuentas de 0-2 o 1-2. El mexicano tiene tres.

Su primera opción es el slider, lanzamiento que hace a bateadores como el candidato a Jugador Más Valioso José Altuve haciendo swing lejos del home.

 

18xnzi


A zurdos tira un cambio de circulo que tiene movimiento al final que se aleja de sus bats. No solo eso, el temido lanzamiento baja más de 10 millas a comparación de su recta.

 

18xp0h


Como última opción, "El Chuffito" se va a su recta que puede llegar a las 98 millas por horas y tiene un efecto que parece tener elevación para los bateadores.

 

18xpah


La estrategia no es nada extraordinario, es algo que todo pitcher busca. Subirse en la cuenta y después eliminar al bateador con algo que lo saque de la zona. Pero, es su ejecución la que es increíble. 

 

El año pasado Osuna era un buen cerrador con una gran historia, ahora la historia aún es buena pero es más un excelente cerrador.

Artículos relacionados